Efecto de un programa de enseñanza creativa en las inteligencias múltiples y la creatividad en alumnos de 3 años

Autores/as

  • María Antonia Ortega Béjar Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Fátima Llamas Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Verónica López-Fernández Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) Neuropsicología aplicada a la educación

Palabras clave:

vidad, inteligencias múltiples, proyecto creativo, enseñanza creativa, Educación Infantil

Resumen

Resumen:

La sociedad actual está inmersa en grandes cambios, los principales se están produciendo en el marco educativo, se promueve un tipo de educación activa y creativa. Esto plantea una serie de inquietudes que animan a que se realice esta investigación cuyo objetivo principal es comprobar el efecto de llevar a cabo un programa de enseñanza creativa sobre las inteligencias múltiples y la creatividad. Para lograr el objetivo se midió antes y después a una muestra de 60 sujetos. Al grupo experimental se le aplicó el programa. Las variables se han medido con el Cuestionario para medir la creatividad (Tuttle, 1980) y el Inventario para las inteligencias múltiples (Valero, Gomis y Bermejo, 2005). Tras analizar los resultados se concluye que existen diferencias significativas entre las medidas pre y postest a favor del postest tras la intervención en el grupo experimental en ambas variables. Estos resultados avalan en la muestra de estudio la efectividad del programa.

Abstract:

Today's society is undergoing major changes, these is occurring in the educational framework, which promotes a more active and creative education. This raises a number of concerns that promote this research being conducted, whose main objective is to test the effect of carrying out a program of creative teaching on multiple intelligences and creativity. To achieve this aim, we measured a sample of 60 subjects, before and applying this new creative and active teaching. This creative teaching program was applied to the experimental group. The variables were measured with The questionnaire to measure students' creativity (Tuttle, 1980) and The Inventory for the multiple intelligences (Valero, Gomis y Bermejo, 2005). After analyzing the results it is concluded that there are significant differences between pre- and post-test measures, in favour of post-test after the intervention of the experimental group in both variables. These results support within our sample the effectiveness of program.

Citas

Armstrong, T. (2000). Las Inteligencias Múltiples en el aula: guía práctica para educadores. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Armstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. San José, Costa Rica: Grupo Editorial Norma.

Aziz-Zadeh, L., Liew, S. L. y Dandekar, F. (2013). Exploring the neural correlates of visual creativity. Social cognitive and affective neuroscience, 8(4), 475-480. doi: https://doi.org/10.1093/scan/nss021

Baer, J. (1999). Gender differences. In Runco MA, Pritzker SR (ed.). Encyclopedia of creativity I (pp. 753–758). New York: Academic Press.

Binet A. y Simon T.H. (1905). Methodes noevelles pour le diagnostic du niveau intellectuel des anormaux. L´anné psychologique, 11(1), 191-244. doi: 10.3406/psy.1904.3675

Bentley, J.C. (1966). Creativity and Academic Achievement. Journal of Educational Research, 59, 269–272.

Bronowski J. (1981). Los orígenes del conocimiento y la imaginación. Gedisa, Barcelona.

Catresana, C. D. L. y Revuelta, J. G. D. R. Y. (1992). Autoinformes y respuestas sesgadas. Anales de Psiquiatría, 8(9), 362-366.

Cerruti, C. (2013). Building a functional multiple intelligences theory to advance educational neuroscience. Frontiers in psychology, 4, 1-4. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00950

Cuadro, A. y Trías, D. (2008). Desarrollo de la conciencia fonémica: Evaluación de un programa de intervención. Revista Argentina de Neuropsicología, 11, 1-8.

Cuesta, M. T. C., Castillo, A. R., & Martínez, M. C. Q. (2009). Efecto de un programa de intervención en atención para pacientes con trauma craneoencefálico moderado. Diversitas, 5(2), 361-371.

Cueva, P. (2001). Educational Reform in Japan in the 1990s: "Individuality" and Other Uncertainties. Comparative Education, 37(2), 173–191.

Chamorro-Premuzic, T. (2006). Creativity versus Conscientiousness: Which is a Better Predictor of Student Performance? Applied Cognitive Psychology, 20, 521–531. doi: 10.1002/acp.1196

Chávez, R. A., Graff-Guerrero, A., García-Reyna, J. C., Vaugier, V. y Cruz-Fuentes, C. (2004). Neurobiología de la creatividad: resultados preliminares de un estudio de activación cerebral. Salud Mental, 27(3), 38-46.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: Harper y Row.

De Bono, E. (1991). Seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Vergara-Granica. Esquivias, S.M.T. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital Universitaria, 5(1), 1-17.

Dasi, S.A.C. (2001). The Definition of Achievement and the Construction of Tests for Its Measurement: A Review of the Main Trends. Psicológica, 22, 43–66.

De la Torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela Española.

Flaherty, A.W. (2004). The midnight disease: the drive to write, writer´s bloxks, and the creative brain. Boston: Houghton Mifflin.

Fuster, J.M., (2002). Frontal Lobe and cognitive development. Journal or Neurocytology, 31, 373-383.

Gardner, H (1983). La estructura de la mente. Barcelona: Editorial Paidós.

Gardner, H (1993). Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Paidós.

Gardner, H., Feldman, D., y Krechevsky, M. (2000). El Proyecto Spectrum (1): Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Edición Morata.

Gardner, H (2001). La Inteligencia reformulada: Las Inteligencias Múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Paidós.

Gardner, H (2011). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.

Getzels, JW, y Jackson, PW (1962). Creatividad e inteligencia: Exploraciones con estudiantes dotados. New York: John Wiley and son.

Gonen-Yaacovi, G., de Souza, L. C., Levy, R., Urbanski, M., Josse, G., & Volle, E. (2013). Rostral and caudal prefrontal contribution to creativity: a metaanalysis of functional imaging data. Frontiers in human neuroscience, 7,465. doi: 10.3389/fnhum.2013.00465.

Gouws, F.E., (2007) Teaching and learning through multiple intelligences in the outcomes-based education classroom. Journal of Dance Education, 4, 60-74. doi: http://dx.doi.org/10.1080/18146620701652705

Gruber, M., Gelman, B. y Ranganath, C. (2014). States of curiosity modulate hippocampus-dependent learning via the dopaminergic circuit. Neuron, 84(2), 486-496. doi: 10.1016/j.neuron.2014.08.060

Isaksen, S.G., y Treffinger, D.J. (2004). Celebrating 50 Years of Reflective Practice:

Versions of Creative Problem Solving. Journal of Creative Behavior, 38, 75–

doi: 10.1002/j.2162-6057.2004.tb01234.x

Jung,R.E., Segall, J.M., Bockholt, H.J., Flores,R.A.¸ Smith,S.M., Chávez R.S., Haier, R. (2010). Neuroanatomy of creativity. Human Brain Mapping, 31(3), 398-409. doi: 10.1002/hbm.20874

Karimi, A. (2000). The Relationship Between Anxiety, Creativity, Gender, Academic Achievement and Social Prestige Among Secondary School. Shiraz: University of Shiraz.

Karnes, M.B., y McCoy, G.F. (1961). Zehrbach, R. R. Wollersheim, J. P. Clarizio, H. F. Costin, L. and Stanley, L. S. Factors Associated with Underachievement and Overachievement of Intellectually Gifted Children. Champaign, IL: Champaign Community Unit Schools.

Kaufman, J.C., Plucker, J.A. y Russell, C.M. (2012).Identifying and assessing creativity as a component of giftedness. Journal of Psychoeducational Assessment, 30(1), 60–73. doi: 10.1177/0734282911428196

Limiñana G.R., Bordoy, M.; Juste B.G. y Corbalán B. J. (2010) Creativity, intelectual abilities and response styles: Implications for academic performance in the secondary school. Anales de la psicología, 26(2), 212-219.

Mahmodi, M.T., (1998). Relationships Between Employment of Mother, Personality Features, Creativity and Academic Achievement Among Students. Tehran: University of EducationalTeacher.

Marín ,I.R. y De La Torre, S. (1991). Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona: Vicens Vives.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, de 4 de

mayo de 2006.

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, de 4 de enero de 2007.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2013.

Mateer, C. (2003). Introducción a la rehabilitación cognitiva. Avances en psicología clínica latinoamericana, 21, 11-20

Mihov, K. M., Denzler, M. y Förster, J. (2010). Hemispheric specialization and creative thinking: A meta-analytic review of lateralization of creativity. Brain and Cognition, 72(3), 442-448. doi: 10.1016/j.bandc.2009.12.007

Muñoz, I. (1994). El pensamiento creativo. Desarrollo del programa "Xenius".Barcelona: Ediciones Octaedro.

Navarro, J. (2008). Mejora de la creatividad en el aula de primaria (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.

Ferrando, M., Prieto M.D., Ferrándiz, C., Sánchez, C. (2005). Intelligence and creativity. Electronic Journal of research in educational psychology, 7(3), 21-50 Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/english/index.php?n=7

Rendón, M. A. (2009). Creatividad y cerebro: bases neurológicas de la creatividad. Aula, 15, 117-135.

Runco, M.A. (2007). Achievement Sometimes Requires Creativity. High Ability Studies, 18(1), 75–77. doi: 10.1080/13598130701350791

Saeideh Bolandifar & Nooreen Noordin ,(2013). Investigating the Relationship between Creativity and Academic Achievement of Malaysian Undergraduates. Journal Technology. Social Sciences, 65(2), 101–107

Shadish, R. Cook, T. D. y Campbell, D. T. (2002). Experimental and quasiexperimental designs for generalized causal inference. Boston: Houghton Mifflin Company.

Sohlberg, M. M., & Mateer, C. A. (Eds.). (2001). Cognitive rehabilitation: An integrative neuropsychological approach. Guilford Press.

Stevenson, C. E., Kleibeuker, S. W., de Dreu, C. K. y Crone, E. A. (2014). Training creative cognition: adolescence as a flexible period for improving creativity. Frontiers in human neuroscience, 8, 1-16. doi: 10.3389/fnhum.2014.00827

Stipek, D. y Seal K., (2004). Mentes motivadas: cómo educar a tus hijos para que disfruten aprendiendo. Barcelona: Paidós ibérica.

Starko, A.J. (1995). Creativity in the Classroom: Schools of Curious Delight. New York, NY: Longman Publishers.

Sternberg, R.J. y O´Hara, L., (1999). Creativity and intelligence. En R.J. Sternberg (Ed) Handbook of Creativity. Nueva York: Cambridge University Prees.

Pedraza, S. F., & Monsalve, K. (2007). Efectos de un programa de psicoterapia breve sobre la sintomatología depresiva y el ajuste psicosocial en pacientes epilépticos. Umbral Científico, 10, 116-131.

Pérez, P., Salmerón, T. (2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Revista Pediátrica Atención Primaria, 8,679-693.

Thorndike, E. L. (1920). Intelligence and its uses. Harper's magazine.

Torrance, E.P., &Safter, H.T. (1986). Are Children Becoming More Creative? The Journal of Creative Behavior, 20, 1–13.

Tuttle, L. (1980). Ideas for Identification of Gifted Children, Area Service Center for Gifted Children. Florida: County Public Schools South Central District, Miami.

Valero, J., Gomis, N. y Bermejo, R. (2005). Multiple Intelligences and its implications in the classroom. (Intelligences Meltiples e implicaciones en la clase). En J.L. Castejón (Conv.) Simposio Intelligence, competence and instruction llevado a cabo en el 9th European Congress of Psychology, Granada.

Valero, J. (2007). Las inteligencias múltiples. Evaluación y análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante.

Wei, D., Yang, J., Li, W., Wang, K., Zhang, Q. y Qiu, J. (2014). Increased resting functional connectivity of the medial prefrontal cortex in creativity by means of cognitive stimulation. Cortex, 51, 92-102. doi: 10.1016/j.cortex.2013.09.004

Descargas

Publicado

2017-07-01