Desarrollo de competencias docentes en la Universidad de las fuerzas armadas ESPE- Ecuador

Autores

  • Margarita Rodríguez Acosta Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE (Ecuador)
  • María Isabel Guerrón Torres Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE (Ecuador)
  • Eufrasio Pérez Navío Universidad de Jaén (España)

Palavras-chave:

Competencias, Docentes, Universidad, Educación, Calidad

Resumo

La globalización de las tecnologías, la sociedad del conocimiento, los diferentes entornos socioeconómicos, han obligado a realizar cambios estructurales en la Educación Superior, lo cual ha conllevado a enfrentar nuevos retos y desafíos en la formación de docentes para que desarrollen las competencias de “aprender a aprender”, “aprender a investigar”, “aprender a enseñar”, “aprender a desaprender”, etc.
El presente trabajo de investigación, realizado con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),en el proyecto “Diseño y aplicación de actividades innovadoras de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias docentes” tiene como objetivo conocer la situación real en el manejo de competencias de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE que pertenecen a diferentes áreas de
conocimiento, años de experiencia, nivel de formación entre otros aspectos, a través de la obtención de datos a 208 docentes.
El ordenamiento de las 12 competencias consideradas: Planificación, Investigación, Metodología, Comunicación, Innovación, Motivación, Evaluación, Tutoría, Integración de Medios, Identidad  docente, Pertenencia institucional e Interculturalidad, refleja que la de mayor importancia para los docentes, es la de planificación y, en último lugar, ubican a la intercultural. También se evidencia un alto nivel de correlación (99,5%) entre las competencias de: metodología con identidad profesional docente y evaluación con identidad profesional docente. Se analiza las diferencias en el nivel de importancia de las competencias entre las diferentes variables (años de experiencia docente, área de conocimiento, edad, y otros).

Por lo que, se espera que estos resultados se conviertan en un diagnóstico que permitirá desarrollar actividades innovadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y fomentar una cultura de investigación e innovación educativa, para desarrollar y/o fortalecer las competencias de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Referências

Angulo, J. y Corpas, M.C. (2006). Las competencias de la Titulación de Psicopedagogía a nivel Andaluz: investigando la opinión del profesorado, del alumnado universitario y de los profesionales de la orientación. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 575-593.

Cajide, J. y Porto, A. (2002). Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios en Galicia. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 449-467.

Cano, R. (2009). Tutoría Universitaria y aprendizaje por competencias ¿cómo lograrlo?. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(1). 181-204. Recuperado de http://www.aufop.com/

De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo.

Domínguez, M.C., Medina, A y Cacheiro, M.C. (2010). Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria en el EEES. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Domínguez, M.C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Universitas.

Hernández, F. y Rosario, P. (2006). Promoción del Aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad: evaluación de una intervención. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615-631.

Martínez, P y Echeverría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 125-147.

Medina, A. (Coord.) (2013). Formación del profesorado. Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Medina, A. y Rodríguez, A. (1994). La formación en colaboración del profesorado. Justificación y valoración teórico-práctica. Revista Enseñanza, XII, 33-49.

Medina, A. y Domínguez, M.C. (1990). Formación del Profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel.

Medina, A. (Marzo, 2008). Evaluación del dominio de las competencias docentes-discentes. En M. Saavedra, Simposio llevado a cabo en el Congreso Internacional Formación del Profesorado. Escuela Normal Superior de Michoacán, Morelia.

Medina, A. (2009). Formación y Desarrollo de las Competencias Básicas. Madrid: Universitas.

Zabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Publicado

2016-09-01

Edição

Secção

Colaboración