Magnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945-2013)
Mots-clés :
Currículo de matemáticas, el metro, el reloj, Ley de Educación Primaria, Ley de Organización General del Sistema Educativo, Ley General de Educación, Ley Orgánica de Educación, leyes educativas, magnitudes, medida de magnitudesRésumé
Presentamos un estudio comparativo del tratamiento establecido para la enseñanza y el aprendizaje de las magnitudes básicas y de su medida, según los diferentes currículos de matemáticas escolares vigentes en España para la educación primaria, entre 1945 y 2013.Consideramos los programas establecidos a partir de las cuatro leyes en vigor durante este período: la Ley de Educación Primaria (1945), la Ley General de Educación (Ministerio de Educación, 1970), la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Ministerio de
Educación y Ciencia, 1990) y la Ley Orgánica de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006a). Los descriptores que consideramos para organizar y comparar los contenidos establecidos sobre magnitudes y su medida por los programas escolares derivados de estas cuatro leyes, proceden de los estándares del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1989). Mediante una selección y análisis de libros de texto publicados de acuerdo con
los programas mencionados, estudiamos el tratamiento dado al metro como unidad principal de medida de longitud del Sistema Métrico Decimal y el reloj como instrumento para medir el
tiempo. Resaltamos las particularidades de su tratamiento en estos libros de texto. Identificamos los cambios ocurridos y describimos la evolución del currículo relativa al trabajo con las magnitudes y su medida. Los datos presentados muestran diferencias en el tratamiento de las magnitudes y su medida, atendiendo los diferentes cursos o edades escolares y según las distintas normativas que reglaron
la educación en España entre 1945 y 2013. Los elementos conceptuales se prescriben, con mayor frecuencia y de manera más continuada, en los cursos o ciclos que componen la educación primaria
en los cuatro programas. No obstante, no se identifican características permanentes en la regulación y organización curricular de los contenidos sobre magnitudes y su medida para la educación primaria. Es evidente el tratamiento versátil y mudable dado al metro como unidad y como instrumento de medida en los manuales escolares analizados y al reloj como instrumento para medir el tiempo.
Références
Aznar, J. V. (1997). La unificación de los pesos y medidas en España durante el siglo XIX (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Valencia, España.
Bell, A., Costello, J., & Küchemann, D. (1983). Research on learning and teaching. A review of research in mathematics education. Windsor, Reino Unido: NFER-Nelson.
Díez, A. (2011). Evaluación del rendimiento aritmético. Un estudio comparativo. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, España.
Egido, I. (1994). La evolución de la enseñanza primaria en España: organización de la etapa y programa de estudios. Tendencias Pedagógicas, 1, 75-86.
Ferrero, L., Gaztelu, I., Martín, P., & Martínez, L. (2006). Matemáticas 2º ciclo. Madrid, España: Anaya.
Ministerio De Educación Nacional (1945). Ley de Educación Primaria. BOE de 18 de Julio de 1945. Madrid, España: Dirección General de Enseñanza Primaria.
Ministerio de Educación Nacional. (1955). Cuestionarios nacionales para la enseñanza primaria. Madrid, España: Dirección General de Enseñanza Primaria del Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación y Ciencia (1971). Educación General Básica. Nuevas orientaciones. Madrid, España: Magisterio Español.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1970). Ley 14/1970, de 4 de agosto. General de Educación y financiamiento de la reforma educativa. BOE, 187, 12525-12546.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. BOE, 238, 28927-28942.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1991). Real Decreto 1006/1991 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. BOE, 152, 21191-21193.
Ministerio de Educación y Ciencia. (2006a). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 106, 17158-17207.
Ministerio de Educación y Ciencia. (2006b). Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. BOE, 293, 43053-43102.
Ministerio de Educación y Ciencia. (2006c). Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria. BOE, 5, 677-773.
National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Currículum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. Versión en castellano: Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática (1991). Sevilla, España: SAEM Thales.
Picado, M. (2012). El Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo XIX (1849-1992). Tesis doctoral, Universidad de Granada. Recuperado de http://fqm193.ugr.es/produccion-cientifica/tesis/ver_detalles/7464/, el 17 de diciembre de 2012.
Picado, M. y Rico, L. (2011). Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas. PNA, 6(1), 11- 27.
Rico, L. (1997). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 377-420). Madrid, España: Síntesis.
Rico, L., Corpas, A., Fernández, A., González, J., López, F., Mesas, T., Sáenz, O. y Valenzuela, J. (1980). Matemáticas 4. Madrid, España: Anaya.
Rico, L., Díez, A., Castro, E. y Lupiáñez, J. L. (2011). Currículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010. Educatio Siglo XXI, 29(2), 139-172.
Sáenz, O. (1999). LODE, LOGSE y LOPEGCED: 3BLEPUPQNE. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 3(1), 1-12.
Steiner, H-G. (1980). Comparative studies of mathematics curricula change and stability 1960-1980. Bielefeld, Alemania: Institut für Didak. der Mathematik der Universität Bielefeld.
Vicente, S., Van Dooren, W., & Verschaffel, L. (2008). Utilizar las matemáticas para resolver problemas reales. Cultura y Educación, 20(4), 391-406.
Viciana, J. & Mayorga-Vega, D. (2013). Análisis del cambio curricular de LOGSE a LOE en la Educación Física de Primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 257-271.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.