Cambios de aguja en las vías del tren: El programa de escolarización complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco

Auteurs

  • Amaia Mendizabal Universidad del País Vasco
  • Arantxa Uribe-echevarria Universidad del País Vasco
  • Francisco Luna ISEI-IVEI. Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa

Mots-clés :

exclusión educativa, inadaptación escolar, educación inclusiva, historias de vida escolar, Programa de Escolarización Complementaria

Résumé

En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. Este programa escolariza en unidades externas al centro a alumnado de entre 14 y 16 años con necesidades educativas especiales ligadas a la inadaptación escolar. Se aplica una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a sus necesidades. El objetivo del programa es facilitar a este alumnado aquellos aprendizajes que puedan resultar más útiles para su crecimiento y ajuste socio-personal y su readaptación al sistema educativo. El artículo presenta y analiza este Programa desde las voces expresadas por sus protagonistas. Presenta además conclusiones que permitan reorientar el programa hacia la educación formal ordinaria e inclusiva.

Références

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. (2005). Informe sobre la educación inclusiva y prácticas en el aula. Informe resumen. Bruselas: CE.

Alheit, P. & Dausien, B. (2008). Procesos de formación y aprendizaje a lo largo de la vida. Rase Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1 (1), 25-47.

Bernardi, F. & Requena, M. (2010). Inequality in educational transitions: the case of post-compulsory education in Spain. Revista de Educación, número extraordinario, 93-118.

Calero, J. (2006). Desigualdades tras la educación obligatoria: Nuevas evidencias. Fundación Alternativas. Recuperado de http://www.gadeso.org/sesiones/gadeso/web/14_paginas_opinion/ca_10000194.pdf

Charlot, B., Bautier, E. & Rochex, J.-Y. (1992). École et savoir dans les banlieues et ailleurs. Paris: A. Colin.

Coulon, A. (1993). Ethnométhodologie et éducation. Paris: PUF.

Escudero, J.M., (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1 (1), 1-24.

European Comission DG EAC (2005). Study on Access to Education and Training, Basic Skills and Early

School Leavers. Lot 3 : Early School Leavers Final Report.

Fernández Enguita, M., Mena, L. & Riviére, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundació la Caixa.

Funes, J. (2004). Educar en la secundaria es posible. Algunas propuestas para pensar en los cambios más urgentes. Cuadernos de Pedagogía, (340), 87-91.

Funes, J. (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona: Grao

González, M T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (1), 1-15.

Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Recuperado de ww.hezkuntza.net

Glasman, D. (2000). Le décrochage scolaire: une question sociale et institutionnelle. Ville-École- Integration Enjeux, (122), 10-25.

Hernández, F. & Tort, A. (2009). Cambiar la mirada sobre el fracaso escolar desde la relación de los jóvenes con el saber. Revista Iberoamericana de Educación, (49/8). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3109Hernandez.pdf

ISEI-IVEI (2009). Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado. Gobierno vasco. Recuperado de http://www.isei-ivei.net/cast/pub/indexpub.htm

Jolonch, A. (2005).Educación e infancia en riesgo. Acción y reflexión en el ámbito social. RES, (4) s/p. Recuperado de http://www.eduso.net/res/?b=7&c=54&n=159

Jónasson, J.T. & Blöndal, K.S. (2005). EU Early school leavers and the dropout issue in Europe. Recuperado de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCAQFjAAahUKEwi 6scTruorIAhXGWhoKHeyBCwo&url=https%3A%2F%2Fnotendur.hi.is%2Fjtj%2Fgreinar%2FBack%2520 on%2520track%2520JTJ%2520og%2520Stella%25202005.pdf&usg=AFQjCNE4aA3Ptmd8ls77_r74cUx G3VZnrQ&sig2=Yac3jxo9ipYcLE7k_CImiQ&cad=rja

Lamb, S., Walstab, A., Teese, R., Vickers, M. & Rumberger, R. (2004). Staying on at school: Improving student retention in Australia. Brisbane: Department of Education and the Arts.

López Estrada, R.E. & Deslauriers, J-P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social. Margen (61), 1-19. Recuperado de http://www.margen.org/suscri/margen61/lopez.pdf

Marchesi, (2003). Fracaso escolar, clase social y política educativa. Viejo Topo, (238), 44-49

Martínez Rodriguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, (8). Recuperado de http://cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53

Martinez, B. Mendizabal, A. & Sostoa, V. (2009). Una oportunidad para que jóvenes que fracasan en la escuela puedan salir de la zona de riesgo de exclusión. la experiencia de los Centros de Iniciación Profesional en la CAPV. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 239-271.

Mendizabal, A. & Uribe-echevarria, A. (2014). Un esfuerzo conjunto. El abandono escolar prematuro en la CAPV. En A. Tarabini (Coord.), Políticas de lucha contra el abandono escolar en España (133- 149). Madrid: Síntesis.

Mendizabal, A., Uribe-echevarria, A. & Gutierrez, L. (2014). La inclusión, eje de la política educativa vasca. Cuadernos de Pedagogía, (454) 68-72.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (2012). Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2012. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Pagani, L.S., Vitaro, F. & Tremblay, R.E. (2008). When Predictions Fail: The Case of Unexpected Pathway Towards High School Dropout. Journal of Social Issues, (64), 175–194.

Rumberger, R. & Lim, S. (2013). Understanding Why Students Drop Out of High School, according to Their Own Reports. SAGE Open, 1-15, doi: 10.1177/2158244013503834

Sikorski, J.B. (1996). Academic underachievement and school refusal. En R. F. DiClemente, W. B. Hansen & L. E. Ponton (Eds.), Handbook of adolescent health risk behavior (pp.393-411). New York: Plenum Press.

Subirats, J. (2010). L'educació postobligatòria a Catalunya: Eixos de desigualtat en les trajectòries més enllà de l'ESO. Generalitat de Catalunya. Departament. d ́Educació.

Téléchargements

Publiée

2015-12-01