La práctica como teoría de cambio. Investigación sobre profesores y su formación
Mots-clés :
reforma, la práctica docente y el conocimiento práctico, epistemología social, política del conocimiento, la exclusión socialRésumé
La investigación de la práctica docente y el conocimiento "práctico" / útil son fundamentales para los profesores y la formación del profesorado que se ocupan del cambio escolar. El artículoexamina esta investigación a través de la exploración de su epistemología social; es decir, para hacer visible las reglas y normas generadas sobre los objetos y los procesos de cambio en lainvestigación. El análisis es discursivo y se centra en la investigación docente, argumentando que (1) la "práctica" es una abstracción sobre lo que debería ser el profesor deseado y no se trata de algo "real" que la investigación meramente describe. (2) La investigación es crear "datos", como los hechos para actualizar la abstracción, haciendo del profesor una clase de persona. Ese tipo de persona es llamada "profesional", cuyas tareas se producen para cambiar los otros −el niño, la familia y la comunidad. (3) La idea de cambio en la investigación es irónicamente producida para desarrollar la estabilidad que conserva las estructuras necesarias para el cambio. Este conservadurismo está obligado teóricamente a apoyar el principio de la investigación que concibe la escuela como un "sistema", recurriendo a la analogía biológica de un organismo que se desarrolla y crece. (4) La paradoja de la investigación también se plasma en su sistema comparativo de razón y en dobles gestos. La esperanza de hacer el profesor profesional y al niño cosmopolita inscribe simultáneamente
temores sobre los peligros y las poblaciones peligrosas para ese futuro.
Références
Anderson, B. (2010). Preemption, precaution, preparedness: Anticipatory action and future geographies. Progress in Human Geography 34(6), 777-798.
Ball, D. L., Sleep, L., Boerst, T. y Bass, H. (2009). Combining the development of practice and the practice of development in teacher education. The Elementary School Journal, 109(5), 458- 474.
Biesta, G., Allan, J. y Edwards, R. (2011). The theory question in research capacity building in education: Towards an agenda for research and practice. British Journal of Educational Studies, 59(3), 225-239.
Boggess, L. (2010). Tailoring new urban teachers for character and activism. American Educational Research Journal, 49(1), 65-95.
Burrage, M., & Torstendahl, R. (Eds.). (1990). Professions in theory and history: Rethinking the study of the professions. London: Sage
Cohen, D. (1995). What is the system in systemic reform. Educational Researcher, 24(9), 11-22.
Cohn, D., Raudenbush, S. & Ball, D. (2003). Resources, Instruction, and Research. Evaluation & Policy Analysis, 25 (2), 119-142.
Dahl, R. (1967). Pluralist democracy in the United States: Conflict and consent. Chicago, IL: Rand McNally.
Danziger, K. (1997). Naming the mind: How psychology found its language. London: Sage.
Day, C., Sammons, P. y Gu, Q. (2008). Combining qualitative and quantitative methodologies in research on teachers' lives, work, and effectiveness: From integration to synergy. Educational Researcher, 37(6), 330-342.
Desrosirères, A. (1993/1998). The politics of large numbers: A history of statistical reasoning (C. Naish, Trans.). Cambridge: Harvard University Press.
Engeström, Y., Engeström, R. y Suntio, A. (2002). Can a school community learn to master its own future? An activity theoretical study of expansive learning among middle school teachers. En G. Wells & G. Claxton (Eds.), Learning for life in the 21st century: Sociocultural perspectives on the future of education (pp. 211-224). Oxford, UK: Blackwell.
Engeström, Y. y Sannino, A. (2010). Studies of expansive learning: Foundations, findings, and future challenges. Educational Research Review, 5(1), 1-24.
Grossman, P. y McDonald, M. (2008). Back to the future: Directions for research in teaching and teacher education. American Educational Research Journal, 45(1), 184-205.
Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Ronfeldt, M., Shahan, E. y Williamson, P. (2009). Teaching practice: A cross-professional perspective. Teachers College Record, 111(9), 2055-2100.
Grossman, P., McDonald, M., Hammerness, K. y Ronfeldt, M. (2008). Dismantling dichotomies in teacher education. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser & D.J. McIntyre (Eds.), Handbook of research on teacher education: Enduring questions in changing contexts, Third edition. (243- 248) New York: Routledge.
Gutiérrez, K. y Penuel, W. (2014). Relevance to practice as a criterion for rigor. Educational Researcher, 43(1), 19-23.
Hacking, I. (2002). Historical ontology. Cambridge, MA; London: Harvard University Press.
Hacking, I. (1986). Making up people. In T. C. Heller, M. Sosna & D. E. Wellbery (Eds.), Reconstructing individualism: Autonomy, individuality, and the self in Western thought (pp. 222-236 y 347- 348). Stanford, CA: Stanford University Press.
Hacking, I. (1995). Rewriting the soul: Multiple personality and the science of memory. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Hacking, I. (1992). "Style" for historians and philosophers. Studies in the History and Philosophy of Science, 23(1), 1-20.
Isaac, J. (2009). Tangled loops: Theory, history, and the human sciences in modern America. Modern Intellectual History, 6(2), 397-424.
Krugman, P. (2009, September 6). How did economists get it so wrong? New York Times. Recuperado de: http://www.nytimes.com/2009/09/06/magazine/06Economic-t.html?ref=paulkrugman
Krugman, P. (2010, December 19). When zombies win, New York Times. Recuperado de: http://www.nytimes.com/2010/12/20/opinion/20krugman.html?ref= paulkrugman
Kuhn, T. (1970). The structure of scientific revolutions (2nd ed.). Chicago: University of Chicago Press [Edic. cast.: La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971].
Lampert, M. (2010). Learning teaching in, from, and for practice. Journal of Teacher Education. 6 (1), 21-34.
Latour, B. (1999). Pandora's hope: Essays on the reality of science studies. Cambridge: Harvard University Press. [Edic. cast.: La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa, 2001].
Loughran, J. (2013). Being a teacher educator. In M. Ben-Peretz, (with), S. Kleeman, R. Reichenberg y S. Shimoni (Eds.), Educators as members of an evolving profession (pp. 9-24). Lanham, MD: Mofet Institute and Roman & Littlefield Education.
Matsumura, L. C. y Wang, E. (2014). Principals' sense-making of coaching for ambitious reading instruction in a high-stakes accountability policy environment. Education Policy Analysis Archives, 22(51), 1-37.
November, V., Comacho-Hübner, E. y Latour, B. (2010). Entering the risky territory: Space in the age of digital navigation. Environment and Planning. D. Society & Space, 28(4), 581-599.
Popkewitz, T. (1984). Paradigm and ideology in educational research: Social functions of the intellectual. London & New York: Falmer Press. [Edic. cast.: Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori, 1988].
Popkewitz, T. S. (2004). The alchemy of the mathematics curriculum: Inscriptions and the fabrication of the child. American Educational Research Journal, 41(4), 3-34.
Popkewitz, T. S. (2008). Cosmopolitanism and the age of school reform: Science, education, and making society by making the child. New York: Routledge. [Edic. cast.: El cosmopolitismo y la era de la reforma escola. Madrid: Morata, 2009].
Popkewitz, T. (2011a) Curriculum history, schooling, and the history of the present. History of Education 40(1), 1–19.
Popkewitz, T. (2011b). From virtue as the pursuit of happiness to pursuing the unvirtuous: Republicanism, cosmopolitanism, and reform Protestanism in American progressive education. En D. Tröhler, T. S. Popkewitz y D. F. Labaree (Eds.), The child, the citizen, and the promised land: Comparative visions in the development of schooling in the long 19th century (pp. 291- 239). New York: Routledge.
Popkewitz, T (2011c). Standardizing kinds of people: The Post WWII sciences and The Wisconsin Center for Research and Development for Learning and Re-education. Paper presented at the International and National Standardization and Differentiation of Education Systems From a Historical Perspective, International Research Congress in MonteVerità (Ticino/Switzerland. August 28 to September 2).
Popkewitz, T. S. (2012). Numbers in grids of intelligibility: Making sense of how educational truth is told. En H. Lauder, M. Young, H. Daniels, M. Balarin y J. Lowe (Eds.), Educating for the knowledge economy? Critical perspectives (pp. 169-191). London: Routledge.
Popkewitz, T. S. (2013). The empirical and political "fact" of theory in the social and education sciences. En G. Biesta, J. Allan y R. G. Edwards (Eds.), Making a difference in theory: The theory question in education and the education question in theory (pp. 13-29). London y New York: Routledge.
Popkewitz, T. S. (2015). Planning sciences, policy, and conserving as the problem of change: Should we take seriously the cautions of Foucault and Rancière? In G.-B. Wärvik, C. Runesdotter, E. Forsberg, B. Hasselgren y F. Sahlström (Eds.), Skola, Lärare, Samhälle – en vänbok till Sverker Lindblad (School, Teachers, Society – A Festschrift in honor of Sverker Lindblad). Gothenburg: Department of Education and Special Education, University of Gothenburg.
Porter, T. (1995). Trust in numbers: The pursuit of objectivity in science and public life. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Reuben, J. (1996). The making of the modern university: Intellectual transformations and the marginalization of morality. Chicago: University of Chicago Press.
Shiomoni, S. (2013). Teacher educators' discourses and languages. In M. Ben-Peretz, (with), S. Kleeman, R. Reichenberg y S. Shimoni (Eds.), Educators as members of an evolving profession (pp. 25- 43). Lanham, MD: Mofet Institute and Roman & Littlefield Education.
Teach for America. (2013a). Teaching as leadership comprehensive rubric. Recuperado de: http://www.teachingasleadership.org/sites/default/files/TAL.Comprehensive.Rubric.FINAL.pdf
Teach for America. (2013b). Teaching as leadership framework. Recuperado de: http://www.teachforamerica.org/why-teach-for-america/training-and-support/teaching-as- leadership
Torstendahl, R. y Burrage, M. (Eds.). (1990). The formation of professions: Knowledge, state, and strategy. London: Sage.
Toulmin, S. (1990). Cosmopolis: The hidden agenda of modernity. New York: The Free Press. [Edic. cast.: Cosmopolis. El trasfondo de la modernidad. Barcelona: Península, 2001].
Tröhler, D. (2011). Classical republicanism, local democracy, and education: The emergence of the public school of the Republic of Zurich, 1770-1970. En D. Trohler, T. S. Popkewitz y D. F. Labaree (Eds.), Schooling and the making of citizens in the long nineteenth century: Comparative visions (pp. 153-176). New York: Routledge.
Tröhler, D. (2011). Languages of education: Protestant legacies in educationalization of the world, national identities, and global aspirations (T. Popkewitz, Foreword). New York: Routledge. [ Edic. cast.: Los lenguajes de la educación. Barcelona: Octaedro, 2013].
Tröhler, D. (2011). Standardizing educational policies: The early OECD and the making of experts, planners, statistics. Paper presented at the International and National Standardization and Differentiation of Education Systems from a Historical Perspective (International Research Congress. Monte Verità, Ticino, Switzerland.
Tröhler, D., Popkewitz, T. S. y Labaree, D. F. (2011). Schooling and the making of citizens in the long nineteenth century: Comparative visions. New York: Routledge.
Whyte, W. (1957). The organization man. New York: Simon & Schuster. [ Edic. cast.: El hombre organización. México: Fondo de Cultura Económica, 1961].
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.