Feedback and feedforward in the assessment of students’ competences in higher education
Mots-clés :
Assessment, Competences, Feedback, FeedforwardRésumé
Spanish universities are engaged in the implementation of the European Higher Education Area
(EHEA). This process foresees the use of more effective instructional designs and methodologies in
order to achieve deeper learning, increase students’ involvement in their own development, as
well as their professional and personal-greater autonomy in the construction of knowledge. The
ICT is an effective tool to reach such requirements.
This paper presents the results of a research project that present those aspects that university
uses in its effort to reach the EHEA process: the use of the online platform as the context for
learning and the feedback provided conducted by teachers. A research project using a mixed methodology was realized in several Spanish universities.
We describe and analyse the implementation of a self-creation platform called CAT (Competences Assessment Tool) based on the use of a blog. The platform permits an assessment process based on competences acquisition. We analyse the experience from the students and teachers point of view on the basis of their own level of satisfaction and on the quality of feedback and feedforward. The conclusions highlight the educational relevance of the online platform as a scenario for the development of effective competences and for their evaluation.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.