School guidance in complex societies
Mots-clés :
Consultancy and school improvement, complexity and change in education, school organizations, teachers’ professional development.Résumé
There is a great concern about the low impact and the modest sustainability of
many innovation proposals, although they were valuable and they got an
adequate support. Finding an explanation to these circumstances requires
research, reflection and collective dialogue. In the present document we bring
together several conclusions out of the available research; we collect some
evidences that come from the author’s own reflexive practice; from the
collective dialogue we gather a validated and relevant knowledge. We take as a
reference a complex concept about the conditions that make possible the
educational innovation. Our point of view about school Consultancy is identified by several features: the commitment to the critical analysis of the dominantsocial order, the understanding of the perceptions expressed by the involved educational actors, the promotion of 'discursive practices', the reflection about what happens in the classroom, the cooperation with the educational communities in the construction of collegiate identity references…
Références
Bacharach, S. B. & Mundell, B. L. (1993): Organizational Politics in Schools: Micro, Macro, and Logics of Action. Educational Administration Quarterly, 4(29), noviembre, 423-452.
Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Paidós-MEC.
Bardisa, T. (1995). Los retos de la educación ante el siglo XXI. Congreso de la CEAPA. Madrid: Popular, 125-141.
Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 13-52. Recuperado de www.rieoei.org/oeivirt/rie15a01.htm
Blase J. (1991). The micropolitical perspectiva. En J. Blase (ed.), The politics of life in schools. Power, conflict, and cooperation. Newbury Park: SAGE, 1-18.
Blase, J. (2001). Las micropolíticas del cambio educativo. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6(1-2). Recuperado de www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf
Blase J. y Anderson G. (1995). The Micropolitics of Educational Leadership. From Control to Empowerment. New York: Teachers College Press.
Bernal, J.L. (2004). La micropolítica: Un sentimiento. Organización y Gestión Educativa, 4, 11-16.
Bolívar, A. (2005). ¿Donde situar los esfuerzos de mejora?: política educativa, escuela y aula. Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 92, Especial. 859-888. Recuperado de www.cedes.unicamp.br.
Bolívar, A. (2007). La educación democrática: metodología y procesos, características. En Proyecto Atlántida. Una propuesta de marco teórico y metodología de trabajo, como referente para una red de educación democrática. Recuperado de www.ub.es/geocrit/sn/sn-107.htm
Fay, B. (1977). How people change themselves in an age of organization. Midwest Review of Public Administration, 11(4), 259-269.
Fullan, M. (2002a). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.
Fullan, M. (2002b). Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro.
García, R. J. (2006): Innovación, cultura y poder en las Instituciones educativas. Madrid: MEC. CIDE. Recuperado de www.mec.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=pubinvcol# y
www.nodo50.org/ movicaliedu/innovacionculturaypoder.pdf
González, Mª T. (1998). La micropolítica de las organizaciones escolares. Revista de Educación, 316, 215-239.
Habermas, J. (1988). Teoría de la acción comunicativa. Vol I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.
Hargreaves, A. (1996). Profesorado cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambian los profesores. Madrid: Morata.
Hopkins, D.; Reynolds, D. (2001). The past, present and future os school improvement: toward the third age. British Educational Research Journal, Oxfordshire, v. 27, n. 4, 459-475.
Hoyle, E. (1986): The Politics of School Management. London: Hodder y Stoughton.
Hoyle, E. (1988): Micropolitics of educational organizations. En A. estoby (ed.), Culture and Power in Educational Organizations. Philadelphia, PA: Keynes.
Innerarity, D. (2007). Una política sin héroes. El País, Tribuna de Opinión, 26/12/2007. 29-30. Recuperado de www.elpais.es
Jares, X. R. (1993). Los conflictos en la organización, Cuadernos de Pedagogía, 218, 71-75.
Jares, X. R. (1997): El lugar del conflicto en la organización escolar, Revista Iberoamericana de Educación, 15, 53-73.
Manenti, E. (2002). La casa del Po. En Diótima, El perfume de la maestra. Barcelona: Icaria.
Morin, E. (1995): Sobre la Interdisciplinariedad. Revista Complejidad, nº. 0. Recuperado de www.complejidad.org/index.htm
Romero, J. (2002). Tecnologías informáticas, nuevas formas de capital cultural e innovación en la enseñanza de las ciencias sociales. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, (VI), 107. Recuperado de www.ub.es/geocrit/sn/sn107.htm
Santos, M. A. (1992). Cultura y poder en la Organización Escolar, Cultura escolar y desarrollo organizativo. En II Congreso interunivesitario de organización escolar.Sevilla: Kronos.
Santos, M. A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe.
Santos, M. A. (1995): Como en un espejo. Investigación sobre la participación en los consejos escolares de centro. En Varios, La participación y la evaluación en la gestión de los centros educativos. Granada: Forum Europeo de administradores de la educación en Andalucía.
Santos, M. A. (1997): El crisol de la participación. Madrid: Escuela Española.
San Fabián, J. L. (1996). La toma de decisiones en las organizaciones educativas: eficacia o dominación. En Domínguez, F. G. y Mesan, J. L. (coords), Manual de Organización de Instituciones Educativas. Madrid: Escuela Española.
Sarason, S. B. (2003). El predecible fracaso de la reforma educativa. Barcelona: Octaedro.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.