Violencia y conflicto. La escuela como espacio de paz
Mots-clés :
violencia, convivencia, escuela, educación, pazRésumé
Construir la convivencia en la escuela supone una nueva perspectiva en la organización escolar y un cambio de mentalidad al abordar los conflictos que se producen en los centros educativos. Educar para la paz supone que los valores de paz, justicia y solidaridad, formen parte sustantiva de las personas. Las escuelas, como espacios de paz, promueven la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso para la resolución pacífica de conflictos y se constituyen en una verdadera comunidad de aprendizaje que aplica estrategias para la mejora de la convivencia y la erradicación de la violencia.Références
Consejo Escolar de Andalucía (2006). Informe sobre la convivencia en los centros educativos. Granada: Proyecto Sur.
Corsi, J. (1995). Violencia masculina en la pareja. Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención. Buenos Aires: Paidós.
Corsi, J. (1997). Violencia familiar Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires: Paidós.
Chica Jiménez, M. (2007). La resolución del conflicto. Cambiar para vivir con paz. Revista
Iberoamericana de Educación, 44/5. Recuperado de http://www.rieoei.org/1940.htm
Fernández Herrería, A. (2000). La educación para la paz. En E. Gervilla y A. Soriano (Coord), La educación hoy. Concepto, interrogantes y valores (pp. 211-229). Granada: Grupo Editorial
Universitario.
Fernández, J. y Noblejas, M. (2007). Cómo informar sobre infancia y violencia. Valencia: Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.
García Correa, A. (1998). Un aula pacífica para una cultura de paz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1. Recuperado de http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/v1n1agc.htm
Gaultung, J. (1990). Cultural violence. Journal of Peace Research, 27, 291-301.
Galtung J. (1995). Investigaciones teóricas. Sociedad y Cultura contemporáneas. Madrid: Tecnos.
Goleman, D. (1997). La Inteligencia Emocional. Barcelona: Vergara editores.
Galtung J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontamara.
Heinemann, P.P. (1972). Mobbing-gruppvald blant barn och vuxna. Stockholm: Natur och Kultur.
Ianni, N.D. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Revista
Iberoamericana de educación. Monográfico Cultura centro y convivencia escolar.
http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/index.html
Lorenz, K. (1971) Sobre la agresión: el pretendido mal. Méjico: Siglo XXI.
Mayor Zaragoza, F. (1997). Una cultura de Paz. Ponencia presentada a las V Jornadas Internacionales de Cultura y Paz. Guernica. Bilbao.
Montessori, M. (1998). Educación y paz. Buenos Aires: ERREPAR.
Olweus, D. (1973). Personality and aggression. En J.K. Cole y D.D. Jensen (Eds.), Nebraska Symposium on Motivation. Hemisphere: Lincoln University of Nebraska Press.
Olweus, D. (1998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: Qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia.
Ortega, R. y Mora-Merchán, J.A. (2000): Violencia Escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.
Ortega, R. (2000). Educar la Convivencia para prevenir la violencia. Madrid: Visor.
Ortega, R. (2006). La convivencia escolar y los retos de la educación en el siglo XXI, En E. Iguaz de Miguel, Foro para la convivencia en los centros educativos (pp 17-50). Granada: Consejo Escolar de Andalucía.
Palomero, J.E. y Fernández Domínguez, M.R. (2002). La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia familiar. Revista Interuniversitaria del Formación del Profesorado, 44, 15-35.
Ross, J. y Watkinson, A. (1999). La violencia en el sistema educativo. Del daño que las escuelas causan
a los niños. Madrid: La Muralla.
Sanmartín, J. (2000). La violencia y sus claves. Barcelona: Ariel.
Sanmartín, J. (2006). “Biología y violencia”. Suplemento del Boletín Diario de Campo, (Suplemento nº 40, noviembre/diciembre, pp. 31-36).
Smith, P.K y Sharp, S. (1994). School bullying. London: Routledge.
Tuvilla, J. (2004). Guía para elaborar un Proyecto Integral de “Escuela: Espacio de Paz”. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.
Tuvilla, J. (2004b). Cultura de Paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao: Editorial Desclée.
Trianes, V., Sánchez Sánchez, A., y Muñoz Sánchez, A. (2001). Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores. Revista Interuniversitaria del Formación del Profesorado, 41, pp. 73-93.
UNESCO (2000). La cultura de paz. El sueño comienza a ser realidad. París: UNESCO.
Vidanes, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de Educación, 42/2.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.