El Taller RPAula: Activando la resolución de problemas en las aulas
Mots-clés :
construir problemas, desarrollo profesional, matemáticas, prácticas de aula, resolución de problemasRésumé
Resumen:
En este artículo se describe el Taller RPAula, una estrategia de desarrollo profesional cuyo objetivo es proveer a los docentes de matemática de herramientas y experiencias que les permitan desarrollar en sus estudiantes la habilidad de resolver problemas. Es un taller de baja intensidad, persistente en el tiempo y que considera al docente como resolutor de problemas, su experiencia resolviendo problemas, la interacción monitor-docente como modelo de la interacción docente-estudiante, la planificación, implementación y análisis de Actividades de Resolución de Problemas en Aula (ARPA), el intercambio de experiencias e ideas entre pares y la construcción de problemas. Además se presentan los resultados del análisis de una experiencia piloto realizada en 2014, bajo un enfoque descriptivo exploratorio.
Abstract:
This article presents the PSClassroom Workshop, a professional development strategy aimed at providing mathematics teachers with tools and experiences to promote problem solving in their students. The workshop is low intensity, persistent over time, and considers the teachers as problem solvers, their experience solving problems, monitor-teacher interaction as a model for teacher-student interaction, planning, implementation and analysis of problem solving activities in classroom, exchange of experiences and ideas among peers and problems construction. Moreover, we present the results of an exploratory descriptive analysis of an experimental version of this workshop carried out on 2014.
Références
Ball, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59, 389-407. doi: 10.1177/0022487108324554
Birman, B., Desimone, L., Garet, M., & Porter, A. (2000). Designing professional development that works. Educational Leadership, 57(8), 28-33. Recuperado de http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el200005_birman.pdf
Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15. doi: 10.3102/0013189X033008003
Cobo, P., & Fortuny, J. (2000). Social Interactions and Cognitive Effects in Contexts
of Area-Comparison Problem Solving. Educational Studies in Mathematics, 42,
-140. doi: 10.1023/A:1004187711956
Desimone, L., Porter, A.C., Garet, M.S., Yoon, S., & Birman, B.F. (2002). Effects of Profesional development on Teacher’s Instruction: Results from a Three-year Longitudinal Study. Educational Evaluation and Policy Analysis, 24, 81-112. doi: 10.3102/01623737024002081
Dindyal, J., Guan, T.E., Lam, T.T., Hoong, L. Y., & Seng, Q.K. (2012). Mathematical Problem Solving for Everyone: A New Beginning. The Mathematics Educator, 13(2), 1-20. Recuperado de http://math.nie.edu.sg/ame/matheduc/tme/tmeV13_2/1.pdf
Felmer, P. (2015). Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Educación
Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática. Proyecto del Fondo
de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef ID14I10338),
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile.
Felmer, P., Pehkonen, E., & Kilpatrick, J. (Eds.) (2016). Posing and Solving
Mathematical Problems: Advances and New Perspectives. New York, NY:
Springer.
Felmer, P., & Perdomo-Díaz, J. (2015). Un programa de desarrollo profesional
docente para el nuevo currículo de matemática: La resolución de problemas
como eje articulador. Manuscrito enviado para su publicación.
Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., Cisternas, T., Cea, F., Randolph, V., & Medel, L.
(2015). La resolución de problemas en la matemática escolar y en la
formación inicial docente. Estudios de Política Educativa, 1(1), 64-105.
Recuperado de
http://centroestudios.mineduc.cl/tp_enlaces/portales/tp5996f8b7cm96/uplo
adImg/File/Revista/Revista_Estudios_Politica_Educativa_PDFFINAL.pdf
Garet, M.S., Porter, A.C., Desimone, L., Birman, B.F., & Suk Yoon, K. (2001). What
Makes Professional Development Effective? Results From a National Sample of
Teachers. American Educational Research Journal, 38, 915-945.
doi:10.3102/00028312038004915
Goldsmith, L.T, Doerr, H.M., & Lewis, C.C. (2013). Mathematics teachers’ learning: a
conceptual framework and synthesis of research. Journal of Mathematics
Teacher Education, 17, 5-36. doi: 10.1007/s10857-013-9245-4.
Kilpatrick, J., Swafford, J., & Findell, B. (Eds.) (2009). Adding It Up: Helping
Children Learn Mathematics (7th ed.). Washington, DC: National Academy
Press.
Koellner K., Jacobs, J., Borko, H., Schneider, C., Pittman, M.E., Eiteljorg, E.,
Bunning, K., & Frykholm, J. (2007). The Problem-Solving Cycle: A Model to
Support the Development of Teachers' Professional Knowledge. Mathematical
Thinking and Learning, 9, 273–303. doi:10.1080/10986060701360944
Liljedahl, P. (2014). The affordances of using visually random groups in a
mathematics classroom. In Y. Li, E. Silver, & S. Li (Eds.), Transforming
Mathematics Instruction: Multiple Approaches and Practices (pp. 127-144).
New York, NY: Springer.
Marrongelle, K., Sztajn, P., & Smith, M. (2013). Scaling Up Professional Development
in an Era of Common State Standards. Journal of Teacher Education, 64, 202-
doi:10.1177/0022487112473838
Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares, 1º a 6º básico. Recuperado de:
http://www.mineduc.cl/index5.php?id_portal=47
Preiss, D., Larraín, A., & Valenzuela, S. (2011). Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena. PSYKHE, 20(2), 131-146. doi:10.4067/S0718-
Roesken-Winter, B., Hoyles, C., & Blömeke, S. (2015). Evidence-based CPD: Scaling
up sustainable interventions. ZDM, 47, 1-12. doi: 10.1007/s11858-015-0682-7
Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334–370). New York: Macmillan.
Varas, L., Felmer, P., Gálvez, G., P., Lewin, R., Martínez, C., Navarro, S., Ortiz, A., & Schwarze, G. (2008). Oportunidades de adquirir el conocimiento pedagógico de la matemática en las carreras de Educación General Básica. Calidad en la Educación, 29, 64-88. Recuperado de
http://www.cned.cl/public/secciones/seccionrevistacalidad/revista_calidad_
leer_revista.aspx?idPublicacion=60
Varas, L. (2014). On the development of pupils’ and teachers’ mathematical understanding and performance when dealing with open-ended problems. Proyecto de Investigación Conjunta Chile-Finlandia (AKA) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.