La competencia entre sectores de clases medias-altas y la movilización de capitales en torno a la oferta educativa
Mots-clés :
Reproducción social, capital cultural, capital social, clases medias-altas, oferta educativaRésumé
El objetivo principal de este artículo es analizar las relaciones socioculturales y económicas que se producen en el seno de las clases medias-altas en cuanto a las disposiciones y estrategias que desarrollan hacia la oferta educativa de los centros escolares. Partiendo de las categorías y su jerarquización social que se desarrollan en La distinctionde Bourdieu, el artículo examina el papel de las clases medias-altas, su diferenciación, así como el despliegue y acentuación de los capitales cultural y social en cuanto a la oferta educativa que realizan los diferentes centros educativos en Francia. Por una parte, exploralas aspiraciones, valores y apreciaciones de sus hijos, y por otra se detiene en analizar las características y potenciales que las familias atribuyen al centro educativo en el que confían. Sin embargo se pone de manifiesto que las diferentes opciones contribuyen de alguna forma a la reproducción de sus modelos culturales.
Références
Albouy, V. y Wanecq, Th. (2003). Les inégalités sociales d’accès aux grandes écoles. Économie et Statistique, 361, 27-52
Ball, S. (2003). Class Strategies and the Education Market: The Middle Classes and Social Advantage.
Londres: Routledge Falmer
Barrault, L. (2009). Ecrire pour contourner. L’évitement scolaire par courrier, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 180, 36-44.
Bernstein, B. (1975). Class, codes and control. Londres: Routledge and Kegan Paul,
Bidou C. (1984). Les aventuriers du quotidien. Essai sur les nouvelles classes moyennes, Paris: PUF
Blair-Loy, M.(2003). Competing Devotions: Career and Family among Women Executives. Cambridge, MA: Harvard University Press
Broccolichi, S. (1998). Inquiétudes parentales et sens des migrations d’élèves. Éducation et Formations, 101, 103-123.
Bourdieu, P. (1979a). La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1979b). Les trois états du capital culturel. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 30 (1), 3-6
Bourdieu, P. (1989). La Noblesse d’État. Grandes écoles et esprit de corps. Paris: Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1970). La reproduction. Eléments pour une théorie du système d'enseignement, Paris: Editions de Minuit. (trad. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, 1979)
Bourdieu, P., Boltanski, L., De Saint-Martin, M. (1973). Les stratégies de reconversion, les classes sociales et le système d'enseignement, Information sur les Sciences Sociales, XII (5), 61-113.
Brint, S. (1984). `New Class’ and Cumulative Trend Explanations of the Liberal Political Attitudes of Professionals, American Journal of Sociology, 90, 30-71.
Brown, P., y Hesketh, A. (2004). The Mismanagement of Talent: Employability and Jobs in the Knowledge Economy. King’s Lynn: Oxford University Press
Butler, T. y Robson, G. (2003). London Calling: the Middle Classes and the Remaking of Inner London.
Oxford: Berg.
Charmes E. (2007). Carte scolaire et “clubbisation” des petites communes périurbaines. Sociétés contemporaines, 67, 68-94.
Chauvel, L. (2001). Le retour des classes sociales? Revue de l'OFCE, 79 (4), 315-359.
Collins, R. (1979). The Credential Society: An historical sociology of education and stratification. New York, NY: Academic Press.
Cookson, P. W y Persell, C. H. (1985). Chartering and Bartering: Elite Education and Social Reproduction. Social Problems, 33 (2), 114-129
De Graaf, N.D., De Graaf, P.M. y Kraaykamp, G. (2000). Parental cultural capital and educational attainment in the Netherlands: A refinement of the cultural capital perspective. Sociology of Education, 73 (2), 92–111.
De Singly, F. (1996). Le soi, le couple et la famille. Paris: Nathan.
Euriat, M. y Thélot, C. (1995). Le recrutement social de l'élite scolaire en France: évolution des inégalités de 1950 à 1990. Revue Française de Sociologie, 36 (3), 403–438.
François, J.-C. y Poupeau, F. (2008). Les déterminants socio-spatiaux du placement scolaire. Essai de modélisation statistique appliquée aux collèges parisiens, Revue française de sociologie, 49 (1), 93-126
Felouzis, G., Perroton, J. (2009). Grandir entre pairs à l'école. Ségrégation ethnique et reproduction sociale dans le système éducatif français, Actes de la Recherche en Sciences Sociales,180 (5), 92- 100.
Gombert, Ph. y Van Zanten, A. (2003). Le modèle éducatif du pôle “privé” des classes moyennes: ancrages et traductions dans la banlieue parisienne, Éducation et Sociétés, 14 (2), 67-83
Gouldner, A. (1979). The Future of Intellectuals and the Rise of the New Class. New York: Seabury Press.
Kellerhals, J. y Montandon, C. (1991). Les stratégies éducatives des familles: milieu social, dynamique familiale et éducation des préadolescents. Neufchâtel: Delachaux et Niestlé.
Kohn, M. L. (1959). Social Class and Parental Values. American Journal of Sociology, 64 (4), 337-351. Lamont, M. (1987). Cultural capital and the liberal political attitudes of professionals: Comment on
Brint, American Journal of Sociology, 92 (6), 1501-1506.
Lamont, M. (1995). La morale et l'argent. Les valeurs des cadres en France et aux États-Unis. Paris: Éditions Métailié
Lareau A. (1987). Social Class Differences in Family-School Relationships: The Importance of Cultural Capital. Sociology of Education, 60 (2), 73-85.
Lareau, A. y Weininger, E. (2003). Cultural Capital in Educational Research: A Critical Assessment,
Theory and Society, 32 (5/6), 567-606.
Merle P. (2011). La carte scolaire et son assouplissement. Politique de mixité sociale ou de ghettoïsation des établissements? Sociologie, 2 (1), 37-50.
Mons N. (2007). Les nouvelles politiques éducatives: La France fait-elle les bons choix ? Paris: PUF. Murphy, R. (1988). Social Closure: The Theory of Monopolization and Exclusion. New York: Oxford
University Press.
Oberti M. y Préteceille E. (2003). Les classes moyennes dans la ségrégation sociale. Le cas de la métropole parisienne. Rapport pour la DIV et le PUCA, Paris: OSC.
Parkin, F.(1974). The Social Analysis of Class Structure Londres: Tavistock Publications. Pinçon, M. y Pinçon-Charlot, M. (2000). Dans les beaux quartiers, Paris : Seuil.
Raveaud, M. y Van Zanten, A. (2007). Choosing the local school: Middle class parents’ values and social and ethnic mix in London and Paris. Journal of Education Policy, 22 (1), 107-124.
Stevens, M. L. (2007). Creating a Class: College Admissions and the Education of Elites. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Tavan, C. (2004). École publique, école privée: comparaison des trajectoires et de la réussite scolaires,
Revue française de sociologie, 45 (1), 133-165.
Tiberj, V. (2011). Sciences Po, dix ans après les Conventions Education Prioritaire. Paris: Sciences Po Tilly, Ch. (1998). Durable Inequality Berkeley: University of California Press
Van Zanten, A. (2009a). Choisir son école. Stratégies familiales et médiations locales Paris: Presses Universitaires.
Van Zanten, A. (2009b). Le choix des autres. Jugements, stratégies et ségrégations scolaires. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 180, 24-34.
Van Zanten, A. (2012). L’école de la périphérie, (2ª édition). Paris: Presses Universitaires de France. Van Zanten, A. (2013a). A Good Match: Appraising Worth and Estimating Quality in School Choice. En J.
Beckert y Ch. Musselin (eds.). Constructing Quality: The Classification of Goods in Markets,
(pp.77-99). Oxford: Oxford University Press.
Van Zanten, A. (2013b). La formation des élites. Sélection et socialisation. Paris : Presses Universitaires de France
Vermersch, S. (2011). Bien vivre au-delà du « périph »: les compromis des classes moyennes. Sociétés Contemporaines 83 (3), 131-154.
Vincent, G. (1994). L’éducation prisonnière de la forme scolaire. Scolarisation et socialisation dans les sociétés industrielles. Lyon: Presses Universitaires.
Wagner, A. C. (2007). Les classes sociales dans la mondialisation. Paris: La Découverte Weber, M. (1971). Économie et société. Vol. I (ed. 1921). Paris: Plon
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.