La vuelta del hijo pródigo: creencias y opiniones de los ex- asesores de CEP sobre “Escuela y Educación” desde su regreso a la escuela
Mots-clés :
capital cultural, conocimiento profesional, creencias, asesoría, servicios de apoyoRésumé
La investigación que se presenta en este artículo persigue construir conocimiento sobre cómo se percibe, se trata, se transforma y evoluciona el capital cultural adquirido por los asesores en los Centros de Profesorado una vez que éstos regresan a sus destinos en los centros de primaria y secundaria. Nuestro trabajo se construyó sobre el extenso relato de doce ex – asesores de CEP acerca de sus concepciones, creencias y visiones sobre cinco grandes temas: educación/enseñanza, escuela como organización, Administración educativa, relaciones con los colegas en el centro, y las relaciones con los alumnos y sus familias. Se trataba de constatar si, en efecto, podíamos hablar o no de un capital cultural adquirido en el CEP, y en qué medida esa acumulación de aprendizaje y experiencia había hecho evolucionar e incluso cambiar de modo sustancial las posiciones y concepciones de nuestros sujetos sobre la enseñanza y lo escolarRéférences
Moreno, J.M. y Arencibia, J.S. (2003): El regreso del hijo pródigo: La experiencia de la vuelta a la escuela desde los Centros de Profesores, Revista de Educación, 333: (en prensa).
Bolívar, A. (1997): La investigación biográfico-narrativa en educación: Guía bibliográfica, Granada, Universidad de Granada.
Denzin, N.K. (1989): Interpretative biography, Londres, Sage Publishers.
Domingo, J. (Ed.) (2001): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y mejora de los centros, Barcelona, Octaedro-Ediciones Universitarias de Barcelona.
Fernández Cruz, M. (1995): Ciclos en la vida profesional de los profesores Revista de Educación, 306, 153-203.
Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, Thousand Oaks, Sage Publishers, 2ª edición.
Portela, A. (2001): El asesoramiento a centros educativos: una perspectiva institucional, en Domingo, J. (Ed.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y mejora de los centros, Barcelona, Octaedro-Ediciones Universitarias de Barcelona, 131-146.
Smith, L.H. (1994): Biographical method, en Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Eds.): Handbook of qualitative research, Thousand Oaks, Sage Publications, 286-305.
Stake, R.E. (1994): “Case studies”, en Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Eds.): Handbook of qualitative research, Thousand Oaks, Sage Publications, 236-247.
Woods, P. y Sikes, P.J. (1987): The use of teacher biographies in professional self-development, en Tood, F. (Ed.): Planning continuing professional development, Londres, Croom Helm, 123-143.
Yin, R.K. (1984): Case study Research. Design and Methods, Beverly Hills, Sage Publications.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.