Las personas mayores ante las tecnologías de la información y la comunicación. Estudio valorativo
Mots-clés :
Tecnología Educativa, personas mayores, tecnologías de la información y la comunicación, aprendizaje permanente a lo largo de la vidaRésumé
El artículo repasa los usos y creencias de las personas mayores ante las tecnologías actuales de la información y la comunicación. Recoge una dimensión de análisis de un trabajo de investigación doctoral sobre esta temática. Describe las aportaciones más destacables de las mismas hacia estos colectivos. Y somete juicio la herramienta Internet. Presenta sus resultados de investigación y discute y concluye sobre ellos.Références
Cabero, J. (Ed.) y otros (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
Castells, M. (1999). Voces del milenio. Diario El Mundo, 10 de Octubre de 1999.
De la Cruz, G. Y Pavón, F. (1998). La comunicación a través del correo electrónico en el ámbito de la Educación; en Pérez, R. (Coor.). Educación y Tecnologías de la Comunicación. Oviedo: Servicio de Publicaciones, 357-361.
Domingo, J. y Mesa, R. (1999): Aplicaciones didácticas de las tecnologías de la información y la comunicación. Granada: Adhara.
García Mínguez, J. y Sánchez García, A. (1998). Un modelo de Educación en los Mayores: la interactividad. Madrid, Editorial Dykinson.
Isla, J.L. y Ortega F.D. (1999). La nuevas tecnologías en la comunicación humana: la videoconferencia en la educación; en, Cabero, J. y otros (Codos.). Nuevas tecnologías en la Formación Flexible y a distancia. Sevilla: Edutec 9 (CD-ROM).
Muñoz, L.D. (2002). Usos y creencias sobre las Nuevas Tecnologías del las personas mayores en la provincia de Granada: Memoria de investigación para obtener la suficiencia investigadora (inédita).
Pavón, F. (1998). Educación en y con las Nuevas Tecnologías a lo largo de la vida; en Beas, M., G. Mínguez, J. y otros (Coords.). Atención a los espacios y tiempos extraescolares. Granada: Grupo Editorial Universitario, 261-266.
Vázquez, A. (1998). Educación en la tolerancia para la convivencia; en Universidad de la Experiencia. Conferencias inaugurales: 1993-1997. Salamanca: Universidad Pontificia, 73-80.
Téléchargements
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.