El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza

Auteurs-es

  • Katia Caballero Rodríguez Universidad de Granada

Mots-clés :

satisfación, instituciones educativas, motivación

Résumé

En este artículo se ofrece una revisión sobre el concepto de satisfacción en el ámbito laboral, que después se proyecta en el ámbito educativo. En la revisión se incluyen dos teorías sobre la motivación que han contribuido de forma especial al desarrollo del concepto de satisfacción.

Références

Caballero, J. La satisfacción personal y profesional de los/as Directores/as de los Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria en Andalucía. Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, 2000.

Gordillo, Mª. V. La satisfacción profesional del profesorado: Consecuencias para la orientación educativa. En VILLA, A. (Coord.) Perspectivas y problemas de la función docente. II Congreso Mundial Vasco. Madrid: Narcea, 1988, pp. 259-266.

Herzberg, F., Mausner, B. y Snyderman, B. The motivation to work. (2ª ed.). New York: Wiley, 196.

Horovitz, J. y Jurgens Panak, M. La satisfacción total del cliente. Barcelona: Ed. Folio, 1994.

Kreitner y Kinicki, A. Comportamiento de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill, 1997.

Loitegui Aldaz, J.R. Determinantes de la satisfacción laboral en empleados de la Administración Foral de Navarra. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, 1990.

Lorenzo, M. Sáenz, O. y Otros. Evaluación de la satisfacción del profesorado universitario.

En Actas del I Congreso Internacional sobre calidad de Enseñanza Universitaria.

ICE, Universidad de Cádiz, 1991, pp. 245-260.

- El nivel de satisfacción del profesorado universitario: Su evaluación en la Universidad de Granada”. En III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Comunicación inédita. Las Palmas, 1991, pp.

- La satisfacción del profesorado universitario. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada,1993.

Muñoz, A. Satisfacción e insatisfacción en el trabajo. Tesis doctoral inédita, Facultad de

Psicología, Universidad Complutense de Madrid, 1990.

Padrón, M. Satisfacción profesional del profesorado. Tesis doctoral inédita, Facultad de

Psicología, Universidad de La Laguna, 1994.

Porter, L.W. y Lawler, E.E. Managerial actitudes and perfomance. Homewood, III: IrwinDorsey, 1968.

Robbins, S.P. Comportamiento organizacional. México: D.F. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., 1987.

Robbins, S.P. y Coulter, M. Administración. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.,

Weinert, B. Manual de Psicología de la Organización. Barcelona: Herder, 1987.

Zubieta, J.C. y Susinos, T. Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. Madrid:

CIDE, 1992.

Téléchargements

Numéro

Rubrique

Colaboración