La incorporación y acogida en la escuela infantil y primaria en Catalunya: Percepciones de maestros, tutores y directores

Auteurs-es

  • Anna Aloguín Universitat Autònoma de Barcelona
  • Mònica Feixas Universitat Autònoma de Barcelona

Mots-clés :

acogida de profesores, incorporación a la docencia, programas de inducción, maestros principiantes, centros educativos de Infantil y Primaria

Résumé

Existen múltiples factores que impactan la manera como los maestros principiantes perciben y viven el primer año de experiencia docente. La incorporación y acogida en el centro escolar está mediada por la percepción del maestro acerca del tipo de acogida en el nuevo contexto de trabajo, en especial el apoyo de los pares y la dirección, y la madurez profesional. Este artículo presenta una investigación sobre el primer año de experiencia docente en centros públicos de infantil y primaria de Catalunya. El estudio ha previsto la realización de estudios de caso en cinco centros educativos de distintas
características. Para cada estudio de caso se han realizado entrevistas individuales y grupales a maestros principiantes, a los tutores de los principiantes y a los equipos directivos. También se han llevado a cabo grupos de discusión con los formadores y principiantes del curso de iniciación a la
docencia promovido por la Generalitat de Catalunya y entrevistas a distintos servicios de educación (inspección, equipos psicopedagógico y centros de recursos). Finalmente se han realizado y analizado documentos videográficos y textuales (observaciones de prácticas docentes de profesores principiantes
y planes de acogida de distintos centros). Los resultados que aquí se presenta resumen una parte del estudio, esto es las percepciones de maestros, tutores y directivos, y confirman la necesidad de ofrecer una formación para la inducción a los profesores de primer año que contemple la reflexión sobre la realidad diaria en base a casos prácticos, así como planificar la acogida mediante un plan contextualizado que observe tanto la información necesaria sobre el centro como las estrategias de acompañamiento e inducción a la práctica docente por parte de profesores más expertos y el rol del equipo directivo.

Références

Aloguín, A. & Rodríguez, I. (2008)(en prensa). La incorporació i acollida dels professors novells a la docencia. Fòrum: Fòrum Europeu d’Administradors de l’Educació a Catalunya.

Barnes, C. (1992). Developing teachers: "When the student is ready...". The developmental "waves" of teachers as learners. ED 354 020.

Barnes, J. (1987). Teaching experience. A Dunkin, M.J. The international encyclopedia of teaching and teacher education. Pergamon. New York.

Burden, P.R. (1997). Teacher development. A Houston, W.R., Haberman, M. and Sikula, J. (Eds.). Handbook of research on teacher education. Macmillan. New York.

Burden, P.R. (1982). Developmental supervision: reducing teacher stress at different career stages. ED 218 267.

Chapman, D.W. & Green, M.S. (1986). Teacher retention: a further examination. A Journal of Educational Research, 273-279.

Feixas, M. (2000). Estudio de las problemáticas del profesorado novel en la Universitat Autònoma de Barcelona. A I Congreso Internacional de Docencia Universitaria. 26-28 Juny 2000. UPC-UB-UAB. Barcelona. 26-28 Junio 2000.

Gold, Y. (1997). Beginning teacher support: attrition, mentoring and induction. Handbook of Research on Teacher Education. McMillan. New York.

González Sanmamed, M. (1999). La formación del profesorado novel. En Ferreres, V. y Imbernón, F. (Edit.). Formalización y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.

Huling-Austin, L.L. (1990). Mentoring is squishy business.

A Bey, T. & Thomas Holmes, C. (1990). Mentoring. Developing successful new teachers. Association of Teacher Educators. Reston. Virginia.

Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó. 3a. edición.

Kugel, P. (1993). How professors develop as teachers. Studies in Higher Education. 18, 315-328.

Lortie, D.C. (1975). School teacher. A sociological study. The University of Chicago Press.

Marcelo, C.& Mayor, C. (1999). Aterriza como puedas: profesores principiantes e iniciación profesional. En Hornilla, T. (Coord.). Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza. Zarautz: Universidad del País Vasco.

Marcelo, C.; Mignorance, P. & Mayor, C. & (1991). Aprender a enseñar en la universidad: un estudio sobre los problemas de los profesores principiantes de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Kronos.

Schlechty, P.C. & Vance, V.S. (1983). Recruitment, selection and retention: the shape of the teaching force. A Elementary School Journal, 469-487.

Unruh, D. (1989). Teaching tips for TAs. A sourcebook of suggestions and guidelines for teaching assistants. University of California. Los Angeles.

Téléchargements

Publié-e

2009-04-01