Currículum oculto y educación física: una revisión sistemática

Autores/as

  • Alejandro Martínez-Baena Universitat de València
  • Juan Salinas-Camacho Universitat de València

Palabras clave:

teaching, methodology, ideology, physical education

Resumen

El objetivo del presente estudio se centra en conocer y analizar los estudios sobre currículum oculto en Educación Física escolar a partir de una revisión sistemática de los artículos publicados en la base de datos Web of Science® (WoS). La investigación desarrollada tiene un enfoque cuantitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, que incluye técnicas de investigación documental. Para la realización de la búsqueda se utilizaron los términos “Hidden Curriculum” y “Physical Education”. A partir de la búsqueda realizada se han encontrado 22 artículos que han sido analizados. Se presentan hallazgos sobre revistas más productivas respecto al tema objeto de estudio, autores e instituciones con mayor actividad investigadora en este campo, autoría de los trabajos de acuerdo al género, metodología de investigación utilizada en los estudios encontrados, aproximación a las líneas de investigación más desarrolladas y caracterización de las mismas. El conocimiento facilitado en el presente trabajo puede resultar interesante para un mejor conocimiento por parte de los profesionales del área en su ámbito pedagógico, así como una buena base para la implementación de experiencias en contextos educativos reales.

Citas

Althusser, L. (1969). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Apple, M. W. (1971). The hidden curriculum and the nature of conflict. Interchange, 2(4), 27-40

Apple, M.W. (1979). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

Anyon, J. (1980). Social Class and the Hidden Curriculum of Work. Journal of Education, 162(1), 67-92.

Apple, M. W. (1982). Educación y poder. Barcelona: Paidós.

Azzarito, L. (2011). Gender, the hidden curriculum and phy sical education through girls‟ eyes. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(1), A33-A33.

Bain, L. (1975). The Hidden Curriculum in Physical Education. Quest, 24, 92-101.

Bain, L. (1976). Description of the Hidden Curriculum in Secondary Physical Education. The Research Quarterly, 47(2), 154-160.

Bain, L. (1985). The Hidden Curriculum Re-examined. Quest, 37, 145-153.

Bain, L. (1990). A critical analysis of the hidden curriculum in physical education . En Kirk, D. y Tinning, R. (EDS.). Physical education, curriculum and culture: critical issues in the contemporary crisis. The Falmer Press: Londres, pp. 23-42.

Barbero, J.I. (1996). Cultura profesional y curriculum (oculto) en Educación Física. Reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio. Revista de Educación, 311, 13-49.

Bowles, S. y Gintis, H. (1981). La instrucción escolar en la América capitalista. La reforma educativa y las contradicciones de la vida económica. México: Siglo XXI Editores.

Casey, A. (2017). Student interactions in the hidden curriculum. European Physical Education Review, 23(3), 366-371.

Cazden, C. (1988). Classroom discourse: The language of teaching and learning. Portsmouth, NH: Heinemann.

Chepyator-Thomson, J. R. y Ennis, C.D. (1997). Reproduction and resistance to the culture of feminity an masculinity in secondary school physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 68(1), 89-99.

Devís, J. (2001). El currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum de la Educación Física. En Vázquez (coor.), Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis, pp. 277-299.

Devís, J., Valenciano, J., Villamón, M. y Pérez-Samaniego, V. (2010). Disciplinas y temas de estudio en las ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37), 150-166.

Devís, J., Fuentes, J. y Sparkes, A. C. (2005). ¿Qué permanece oculto del Currículum Oculto? Las Identidades de Género y de Sexualidad en la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90.

Dodds, P. (1985). Are Hunters of the Function Curriculum Seeking Quarks or Snarks? Journal of Teaching in Physical Education, 4, 91-99.

Durkheim, E (1961). Moral Education. New York: Free Press.

Fairclough, N. (1989). Language and Power. London: Longman.

Fernández-Balboa, J.M. (1993). Sociocultural Characteristics of the Hidden Currículum in Physical Education. Quest, 45, 230-254.

Fernández-Balboa, J.M. (1995). Reclaimimg Physical Education in Higher Eduction Through Critical Pedagogy. Quest, 47, 91-114.

Fernández-Balboa, J.M. y Muros, B. (2006). The Hegemonic Triumvirate-Ideologies, Discourses, and Habitus in Sport and Physical Education: Implications and Suggestions. Quest, 58, 197-221.

Fernández-Ríos, L. y Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 329-344.

Fisette. J. y Walton, T. (2015). “Beautiful You”: Creating Contexts for Students to Become Agents of Social Change. Journal of Educational Research, 108(1), 62-76.

Giroux, H. (1983a). Theory and resistance in education. Massachusetts: Bergin and Garvey Publishers, Inc.

Giroux, H. (1983b). Theories of reprduction and resistance in the new sociology of education: a critical analysis. Harvard Educational Review, 53, 257-293.

Griffin, P.S. (1985). Boys‟ participation styles in a middle school physical education team sport unit. Journal of Teaching in Physical Education, 4, 100-110.

Hernández, A. y Reybet, C. (2005). Body and curriculum: Discursive practices in the field of physical education. La Aljaba, 9, 91-103.

Hill, J. y Azzarito, L. (2012). Representing valued bodies in PE: a visual inquiry with British Asian girls. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(3), 263-276.

Jackson, P. (1968). La vida en las aulas. New York: Holt, Rinehart, and Winston.

Kirk, D. (1990). Educación física y currículum. València: Universitat de València.

Kirk, D. (1992). Physical Education, Discourse and Ideology: Bringing the Hidden Curriculum Into View. Quest, 44, 35-56.

Kirk, D. (2010). O porquê de investigar: estado atual e tendências futuras nas pesquisas em Educação Física. Movimento, 16(2), 11-43.

Kulinna, P. H., Scrabis-Fletcher, K., Kodish, S., Phillips, S. & Silverman, S. (2009). A decade of research literature in physical education pedagogy. Journal of Teaching in Physical Education, 28(2), 119-140.

Larsson, H. y Nyberg, G. (2017). „It doesn't matter how they move really, as long as they move.‟ Physical education teachers on developing their students‟ movement capabilities, Physical Education and Sport Pedagogy, 22(2), 137-149.

Markus, H. (1977). Self-schemata and processing information about the self. Journal of Personality and Social Psychology, 35, 63-78.

Molina, P. y Beltrán, V. (2007). Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en Educación Física: el caso de un alumno con discapacidad intelectual. Motricidad. European Journal of Movement, 19, 165-190.

Monforte, J. y Samaniego, V. (2017). El miedo en Educación física: una historia reconocible. Movimento, 23(1), 85-100.

Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchís, L. y Ros-Ros, C. (2017). Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria. Estudios Pedagógicos, 43(1), 235-250.

Napper-Owen, G., Kovar, S., Ermler, K. y Mehrhof, J. (1999). Curricula Equity in Required Ninth-Grade Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education 19, 2-21.

Olson, R., Laidlaw, P. y Steel, K. (2017). „No one wants to be taught from a textbook!‟: Pre service health and physical education teachers‟ reflections on skill acquisition and a new curriculum. European Physical Education Review, 23(4), 499-516.

Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 49-57.

Prain, V. y Hickey, C. (1995). Using Discourse Analysis to Change Physical Education. Quest, 47, 76-90.

Rønholt, H. (2002). „It‟s Only the Sissies …‟: Analysis of Teaching and Learning Processes in Physical Education: A Contribution to the Hidden Curriculum. Sport, Education and Society, 7(1), 25-36.

Sambell, K. y McDowell, L. (1998). The construction of the hidden curriculum: Messages and meanings in the assessment of student learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 23(4), 391-402.

Sánchez, N., Martos-García, D. y López, A. (2017). Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física. Retos, 32, 140-145.

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38, 53-64.

Solmon, M.A. y Lee, A.M. (2008). Research on social issues in elementary school physical education. Elementary School Journal, 108(3), 229-239.

Tindall, B.A. (1975). Ethnography and the Hidden Curriculum in Sport. Behavioral and Social Science Teacher, 2(2), 5-28.

Tinning (1990). Ideology and Physical Education. Openning Pandora’s box. Geelong: Deakin University.

Torres, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.

Wedgwood, N. (2005). Just one of the boys? A life history case study of a male physical education teacher. Gender and Education, 17(2), 189-201.

Wilkinson, S. y Penney, D. (2016). The involvement of external agencies in extra-curricular physical education: reinforcing or challenging gender and ability inequities?, Sport, Education and Society, 21(5), 741-758.

Descargas

Número

Sección

Colaboración