Un modelo de educación comunitaria para la mejora de las relaciones entre las familias, escuelas y comunidades: revisión de las experiencias locales en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8394Gako-hitzak:
Relación escuela-comunidad, comunidad, educación comunitaria, familia y sociología de la educaciónLaburpena
El artículo aborda las relaciones entre la familia, la escuela y la comunidad como elemento clave para favorecer el éxito educativo de los niños/as y jóvenes. Desde una perspectiva basada en la adhesión educativa, la implicación familiar y la educación comunitaria, el artículo presenta el Modelo de Educación Comunitaria para Familias, Escuelas y Comunidades (en adelante, MECFEC) para la mejora de relaciones entre estos agentes. El MECFEC fue el resultado de un proceso de investigación que se llevó a cabo entre los años 2013 y 2016 fundamentado en las investigaciones de J. L. Epstein. La principal metodología de investigación es la investigación-acción. Concretamente, en este artículo se presenta la última fase del proceso, realizada entre 2015-2016, en la cual se llevaron a cabo diversas experiencias locales en 14 centros educativos de 4 comunidades autónomas del estado español: Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. El análisis de la implementación de este modelo aporta evidencias de éxito cuando los procesos de educación comunitaria se fundamentan en:papel activo de las direcciones de los centros; liderazgos basados en la colaboración; fomento de la corresponsabilidad educativa, especialmente entre las familias; generación de espacios de encuentro comunitario; apropiación del modelo por parte de uno o más agentes.
Erreferentziak
Albaigés, B. y Ferrer-Esteban, G. (2012). L’èxit educatiu a Catalunya: Indicadors dels sistemes educatius.Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Civís, M. y Longás, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa: Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XX1, 18(1), 213-236.
Collet-Sabé, J. y Tort A. (2015). What do families of the ‘professional and managerial’ class educate their children for? The links between happiness and autonomy. British Journal of Sociology of Education, 36 (2), 234-249.
Collet-Sabé, J., Besalú, X., Feu, J., y Tort A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos: Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), 7-33.
Consejo Escolar del Estado (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroconsejose scolares-documentofinal.pdf?documentId=0901e72b81ce4e82
Enguita, M. (1988). Rechazo escolar ¿alternativa o Trampa? Política y Sociedad, 1, 23-36.
Epstein, J. (2016). Searching for Equity in Education: Finding School, Family, and Community Partnerships. En A. R. Sadovink y R. W. Coughlan (Eds.). Leaders in the Sociology of Education (pp. 69-85). Rotterdam: Sense Publishers.
Feito, R. (2009). Escuelas democráticas. La superación de los déficits de representación por la participación. En Las familias en la educación: de la representación a la participación activa. Monográficos Escuela, Octubre (3), 10-12.
Galindo, C. y Sheldon, S. (2011). Levels of leadership: Effects of district and school leaders on the quality of school programs of family and community involvement. Educational Administration Quarterly, 47, 462-495.
Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado. Madrid: CEAPA.
Hernández, M. A., Gomariz, M. A., Parra, J. y García, M. P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: Un estudio comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151.
Kemmis, S. y McTaggart, R (2005). Participatory action research: communicative action and the public sphere. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 559-603). California: Sage Publications y Thousand Oaks.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Longás, J., Civís, M. y Riera, J. (2013). Refuerzo escolar e inclusión educativa: propuesta teórico-práctica a partir de la experiencia de apoyo al éxito escolar del programa CaixaProinfancia. Revista de Educación Inclusiva, 6(2), 106-124.
Longás, J., Longás, E., Hernández, T. y Vinagre E. (2015). Éxito escolar y corresponsabilidad educativa: evaluación del programa de acompañamiento al éxito educativo de la Fundación Cataluña-La Pedrera. Educación Social, 60, 11-27.
Lozano, J., Alcaraz, S. y Colás, M.P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la Región de Murcia. Educación XXI, 16(1), 210-232.
Martínez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(2), 117-133.
McNiff, J. (2002). Concise advice for new action researchers. Recuperado de http://www.jeanmcniff.com/ar-booklet.asp
Musitu, G. y Cava, Mª. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.
Parra, J., García, M. P., Gomariz, M. A. y Hernández, M. A. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado. La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Proyecto IPPE (2012). Indicadores de Participación de los Padres en la Enseñanza Obligatoria: Informe de España. Recuperado de: http://goo.gl/KLkDZr
Sanders, M., Simon, B., Salinas, K., Jansorn, N., y Van Voorhis, F. (2002). School, Family and Community Partnerships, Your Handbook for Action, 2nda edición. Thousand Oaks: Corwin Press.
Santos, M. A, Esteve, J. M., Ruiz, C. y Lorenzo, M. M. (2004). Familia, educación y flujos migratorios. En J. M. Toriñán y M. Santos. Familia, educación y sociedad civil (pp. 203-280). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Subirats, J. (2009). Corresponsabilidad, educación y entorno: avanzando en la gobernanza del sistema educativo. En Las familias en la educación: de la representación a la participación activa. Monográficos Escuela, Octubre.
Terradellas, M. R. (2007). Noves famílies, nous estils educatius?En Reflexions Jornades festival de la infancia. Barcelona: CIIMU.
Van Voorhis, F. Maier, M. Lloyd, C. y Leung, T. (2013a). The Impact of Family Involvement on the Education of Children Ages 3 to 8: A Focus on Literacy and Math Achievement Outcomes and Social-Emotional Skills.Nueva York: MDRC. (2013b). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Santiago de Chile: Fundación CAP.
##submission.downloads##
Argitaratuta
Zenbakia
Atala
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.