MODELOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REALIDAD QUE SE PUEDE CAMBIAR
Gako-hitzak:
Educación Superior, Modelos didácticos, Modelos de Enseñanza-Aprendizaje, Rendimiento AcadémicoLaburpena
Resumen:
Los modelos didácticos son planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, diseñar materiales y orientar la enseñanza en las aulas. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de los modelos didácticos que aplican los docentes en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal, de tipo descriptivo y correlacional; se trabajó con una muestra de 179 estudiantes y 4 profesores, a quienes se les aplicaron escalas de Tipo Likert. Los resultados se centran en la diversidad de modelos que emplean los docentes universitarios, de los cuales dos incidieron significativamente, el Tecnológico y el Espontaneísta-Activo. La conclusión principal, es el predominio del Modelo Tradicional que continúa en la práctica docente en el ámbito universitario.
Abstract:
The didactic models are structured plans that can be used to configure a curriculum, to design materials and to guide the teaching in the classroom. The aim of the research was to determine the incidence of teaching models applied by teachers at the academic performance of college students. A quantitative, with a non - cross experimental design, descriptive and correlational approach was used; I worked with a sample of 179 students and 4 teachers, who were applied Likert- type scales. The results focus on the diversity of models used by university teachers, two of them influenced significantly, Technology and Spontaneity - Active. The main conclusion is the predominance of the traditional model use at the university field.
Erreferentziak
Angulo, J. F. (2009). La voluntad de distracción: Las competencias en la universidad. En J. Gimeno (Eds.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. (pp. 176- 203). Madrid: Morata.
Artunduaga, M. (2005). Factores asociados al Rendimiento Académico y la Deserción en la Universidad. Tesis para optar el grado académico de Doctor. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Bates, T., y Sangrà, A. (2012). La gestión de la tecnología en la educación superior: Estrategias para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Octaedro.
Beard, R. M. (1974). Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria. Barcelona: Oikos-tau.
Blanco, J. y Hurtado, E. (2009). Modelos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales del Ciclo Complementario de las Normas Superiores del Departamento del Atlántico. Revista Justicia, 14(15), 142-152. Recuperado de
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/
justicia/article/view/729
Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Cervera, D. (2010). Teoría y práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. En D. Cervera (Ed.), Didáctica de la tecnología. (pp. 9-24). Barcelona: Graó.
Coll, C. y Monereo C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. (pp. 19-53). Madrid: Morata.
Coll C. (1993). Psicología y Currículum. Barcelona: Paidós.
De Miguel, M. (2009). Métodos y modalidades de enseñanza en la educación superior. En M. De Miguel (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. (pp. 17-26). Madrid: Alianza Editorial.
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Díaz, W. (2013). Modelos didácticos utilizados en la universidad. Riaices. Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad en la Educación Superior, 1(1). Recuperado de
http://156.35.33.98/reunido/index.php/RIAICES/article/view/10811
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208
Escorcia, R., Guerrero, L. y Sinning, R. (2009, mayo). Modelos pedagógicos en que subyace la enseñanza del maestro de informática de las instituciones educativas del distrito de Santa Marta. Trabajo presentado en el Encuentro Nacional de Grupos de Integración registrado y reconocidos en Colciencias en el área de educación, Neiva, Colombia.
Escribano, A. y Del Valle, Á. (Eds.) (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Escudero, J. (1981). Modelos Didácticos. Barcelona: Oikos-tau.
Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103
García, L. (1989). Factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) española. Revista de Tecnología Educativa, 11(1), 69-95. Recuperado de
http://www.academia.edu/2414935/Factores_que_inciden_en_el
_rendimiento_acad%C3%A9mico_de_los_alumnos_de_la
_Universidad_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_a_Distancia_UNED_
espa%C3%B1ola_elaboraci%C3%B3n_de_un_%C3%ADndice_
Gargallo, B., Fernández, A., y Jiménez, M. (2009). Modelos docentes de los profesores universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19(1), 167-189. Recuperado de
http://revistas.usal.es/index.php/11303743/article/view/3256
Gimeno, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya.
Guzmán, M. (2012). Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México. (Tesis doctoral). Recuperada de http://eprints.ucm.es/15335/
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México DF: McGrawHill.
Jiménez, B., González, A., y Ferreres, V. (1989). Modelos Didácticos para la innovación educativa. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Joyce, B., y Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza (2a ed.). Madrid: Anaya.
Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista musical chilena, 64(214), 52-74. Recuperado de
0000200006
Larriba, F. (2001). La investigación de los modelos didácticos y de las estrategias de enseñanza. Enseñanza, 19, 73-88. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20427/investigacion_
modelos.pdf
Larrosa, F. (1994). El rendimiento educativo: [ponencias y comunicaciones presentadas en las jornadas sobre el rendimiento educativo, celebradas en alicante los días 13, 14 y 15 de febrero de 1991]. Alicante: Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert".
López, E. (2008). Análisis de los Modelos Didácticos y Estrategias de enseñanza en Teleformación: diseño y experimentación de un instrumento de evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria. (Tesis doctoral). Recuperada de
http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/753/analisis-de-los-modelos
didacticos-y-estrategias-de-ensenanza-en-teleformacion-diseno-yexperimentacion-de-un-instrumento-de-evaluacion-de-las-estrategias-deensenanza-de-cursos-telematicos-de-formacion-universitaria/
López, E. y Cañal, P. (2011). Desarrollo de un instrumento didáctico para la evaluación de cursos universitarios en red. Revista Investigación en la Escuela, 75, 87-99. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3819137
Mayorga, J., y Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Tendencias Pedagógicas, 1(15), 91-111. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3221568
Medina, A. (2009). Enfoques, teorías y modelos de la didáctica. En Medina, A. y Salvador, F. (Coords.), Didáctica general. (pp. 39-73). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Morán, L. (2008). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Educación y Educadores, 11(2), 139-158. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411210
Nieto, L. (2007). Instrumento para identificar modelos pedagógicos en el Instituto Técnico Rafael Reyes de la ciudad de Duitama. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (10) 189-205. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227484012
Pantoja, A. y Alcaide, M. (2013). La variable género y su relación con el
autoconcepto y el rendimiento académico de alumnado universitario. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 1(13), 124-140. Recuperado de
http://www.grupoteis.com/revista/index.php/eticanet/article/view/23/15
Pérez, A., Sarmiento, J., y Zabalza, M. (2012). Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 145-176. Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020177
Picado, F. (2006). Didáctica general. San José de Costa Rica: Editorial EUNED.
Porlan, R. (1992). El currículo en acción. En Porlan, R., Jiménez, M. y García, A., Teoría y práctica del currículo. (pp. 7-34). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Pujol, J., y Fons, J. (1978). Los métodos en la enseñanza universitaria. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
Salvador, L. y García-Valcárcel, A. (1989). El rendimiento académico en la Universidad de Cantabria: Abandono y retraso en los estudios. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Tejedor, F. J. (1998). Los alumnos de la universidad de salamanca: Características y rendimiento académico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Torres, L. y Rodríguez, N. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 255-270. Recuperado de
http://www.redalyc.org /articulo.oa?id=29211204
Tourón, J. (1984). Factores del rendimiento académico en la universidad. Pamplona: Universidad de Navarra.
Tovar, J. y García, G. (2014). Características de la práctica docente universitaria: caminos hacia la formación permanente de los docentes. En XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. (pp. 2557-2570). Alicante: Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad.
##submission.downloads##
Argitaratuta
Zenbakia
Atala
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.