Mejora de competencias: Introducción de la gestión de calidad en nuevas metodologías educativas
Gako-hitzak:
calidad, competencias, emprendimiento, Formación Profesional, metodologías ágilesLaburpena
Resumen:
Este artículo presenta una descripción general del programa de aplicación en Formación Profesional de métodos y tecnologías para la mejora de las competencias de empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional. Basados en estrategias ágiles, pueden fácilmente ser implementados, extendidos y reproducidos en cualquier centro educativo. El punto de partida del programa es la integración de metodologías ágiles en el curriculum del Módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) de los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Como resultado de la investigación se ha generado una propuesta didáctica para la adquisición de competencias relacionadas con el emprendimiento construida bajo los parámetros de la formación por competencias, el pensamiento creativo y las tecnologías de información y comunicación. El programa aplica los principios de Calidad para conformar una propuesta basada en el aprendizaje significativo y la enseñanza para la comprensión, implementados en el gestor de contenidos educativos MOODLE como herramienta para el desarrollo de un aprendizaje mixto o híbrido (blended learning) que combina trabajo en línea y presencial.
Abstract:
This article presents an overview of the program for implementation of methods and technologies in order to improve the employability competences of Vocational Training students. The program is based in agile strategies that can be implemented, expanded and recreated in any school. The starting point of the program is the curriculum integration of agile methodologies in the Enterprise Entrepreneurial Initiative Module in the courses of Vocational Training studies. As a research outcome, it has been generated a didactic proposal in order to acquire competencies related to entrepreneurial initiatives, built on competency training, creative thinking, information and communication technologies parameters. The program applies Quality principles to shape a proposal based on meaningful learning and understanding teaching, implemented through the didactic contents management program MOODLE as a development tool for blended or hybrid learning combining On Line as well as in person work.
Erreferentziak
Moodle. (2015). Acerca de MOODLE. Moodle.org. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle#Escalable_a_cualquier_tama.C3.B
o
AEDIPE Navarra., Centro Integrado Politécnico Donapea., Educación GN (Servicio FP)., Happen Inn., Human., FEUN., Foro Europeo., y FUS. (2012). Definición y validación de competencias críticas para la Empleabilidad de jóvenes titulados superiores en Navarra. Recuperado de http://www.ifuturo.org/informes/HabilidadesEmpleabilidad.pdf
Alonso García, Mª C. (2002). Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 en la educación. Madrid, España: Asociación Española de Normalización y Certificación.
Blank, S. (2013). Why the Lean Start-Up Changes Everything. Harvard Business Review, 91(5), 63–72.
Castillo, A. (1999). Emprendedores como Creadores de Riqueza y Desarrollo Regional. Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Santiago de Chile, Chile: Intec-Chile. Recuperado de
http://recursos.ccb.org.co/bogotaemprende/portalninos/contenido/doc2estadodelar
teenlaensenanzadelemprendimiento.pdf
Centro de alto rendimiento de Accenture-Universia. (2007). Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa. Recuperado de http://www.unizar.es/ice/index.php/apoyo-coordinadores-grado-ymaster/36-estudio-qlas-competencias-profesionales-en-los-tituladosq-contraste-ydialogo-universidad-empresa-febrero-2007
Deming, E. (2000). Out of crisis. Cambridge, Reino Unido: The MIT Press.
Drucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. Barcelona, España: Edhasa.
Duran, D. y Lukez, B. (2003). Los Microemprendimientos Productivos: Del Desempleo
a la Ocupación. Recuperado de http://www.ecoportal.net/Temas-
Especiales/EducacionAmbiental/Los_Microemprendimientos_Productivos_Del_Desempleo_a_la_Ocupacion
UDACITI. (2014). How to Build a Start Up. EP245 Lecture 1.5. Udaciti.com.
Recuperado de https://www.udacity.com/wiki/ep245/lecture-1.5
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Departamento de Proyectos Europeos. (2015). Resumen Informe Horizon Edición 2015. Enseñanza Primaria y Secundaria. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/509115/Informe_Horizon_octubre_2015.pdf/6a
fb6039-41aa-4af0-93fb-b87ecab00c86
International Organization for Standardization. (1999). ISO 10015: 1999(E): Administración de la Calidad – Guías y Lineamientos para el Entrenamiento. Recuperado de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjA
AahUKEwiz243-4OLIAhXCuBQKHQufCkk&url=http%3A%2F%2Fwww.autoconsulting.org%2FRaulRdezSanchez%2F5.CDs.Auditorias%2FCD17.Audit.ISO.19011.2011.TS9%2FNorma.ISO.10015.1999.espanol.pdf&usg=AFQjCNHM0l
ukwyBQ2rySqsFTLx9bRiIUg&sig2=pdAJQlIqPk150d6YNEL4wQ&cad=rja
Luecke, R. (2005). Cómo crear una empresa exitosa: técnicas y consejos esenciales para empezar y hacer crecer un nuevo negocio. Barcelona, España: Deusto.
Marty, O. (2002). Trabajar en las start-up. Invertir y divertirse en empresas
innovadoras. Revista de Ciencias Sociales, 95(1), 49–60.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Población joven (15 a 29 años) que ni estudia ni trabaja por sexo, comunidad autónoma, nivel de formación y año. Recuperado de
https://www.educacion.gob.es/educabase/tabla.do?sel_1=1&busc_1=&cri1=00&sel_2
=1&busc_2=&cri2=15&sel_3=1&busc_3=&cri3=00&sel_4=1&busc_4=&cri4=11&rows=sex
o&rows=comunidad+aut%F3noma&columns=nivel+de+formaci%F3n&columns=a%F1o&n
umCri=4&NumCeldas=1&type=pcaxis&path=%2FFormacionyml%2FEPA2014%2FAban%2Fl
%2F&file=Aban10.px&divi=&per=&idtab=&accion=html
Municio, P. (2004). Construcción de programas educativos de calidad. Revista Complutense de Educación, 15(2), 485–508.
Observatorio Navarro de Empleo., Servicio Navarro de Empleo., y Confederación de Empresarios de Navarra. (2012). Competencias profesionales para el siglo XXI. Titulados universitarios y FP. Recuperado de http://www.cen7dias.es/BOLETINES/390/competencias_siglo_XXI_390.pdf
OCDE (2015). Competencias más allá de la Escuela: Síntesis: Resumen y recomendaciones políticas. París, Francia. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/skills-beyondschool/Skills_Beyond_School_Summary_and_Policy_Recommendations_Spanish.pdf
Osterwalder, A., Pigneur, Y., y Tucci, C.L. (2005). Clarifying Business Models: Origins, Present, and Future of the Concept. Communications of the Association for Information Systems, 16, 1–25.
Pérez Esparrells, C. (2001). La Formación Profesional y el Sistema Nacional de Cualificaciones: una clave de futuro. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 31, 91-114.
Pérez Yuste, R. (2005). Calidad de la educación, Calidad en educación. Hacia su necesaria integración. Educación XXI, 8, 11-33.
Pinchot, G. (2003). What Intrapreneurs Can Do. Recuperado de http://company.pinchot.com/MainPages/BooksArticles/InnovationIntraprenuring/Wha
tIPcanDo.html
Rasheed, H. S. (2000). Developing Entrepreneutial Potencial in Youth of Entrepreneurial Education and Venture Creation. Recuperado de
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCMQFjA
AahUKEwjRnIPW9eTIAhUEOxQKHY8CAXA&url=http%3A%2F%2Fciteseerx.ist.psu.edu%2F
viewdoc%2Fdownload%3Fdoi%3D10.1.1.197.3346%26rep%3Drep1%26type%3Dpdf&usg=A
FQjCNGzIqr90MxVklyf_7ieXvLa7iD_UA&sig2=bCzVxARIiLRU2HAXCbJQlQ&cad=rja
Redecker, C., Leis, M., Leendertse, M., Punie, Y., Gijsbers, G., Kirschner, P.,
Stoyanov, S. y Hoogveld, B. (2011). The Future of Learning: Preparing for Change (Report EUR 24960 EN). Recuperado de http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=4719
Ricart, J. E. (2009). Modelo de Negocio: el eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia Business Review, 23, 12-25.
Ries, E. (2012). El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Barcelona, España: Deusto.
Selwyn, N. (2010). Looking beyond learning: notes towards the critical study of educational technology. Journal of Computer Assisted Learning, 26(1), 65–73.
Senor, D. (2009). Startup Nation. New York, EEUU: Hachette Book Group.
Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona, España: Ediciones Folio.
Suárez Sánchez-Ocaña, A. (2011). Ha llegado la hora de montar tu empresa. Barcelona, España: Deusto.
Unión Europea, Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea. (2015). European Economic Forecast Economic and Financial Affairs Spring 2015. Luxemburgo, Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Recuperado de
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/european_economy/2015/pdf/e
e2_en.pdf
Veciana, J.Mª. (2005). La creación de empresas. Un enfoque gerencial (Colección de Estudios Económicos 33). Barcelona, España: Servicio de Estudios de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. Recuperado de https://fgarciar.webs.ull.es/materiales/creac_empresas_veciana.pdf
##submission.downloads##
Argitaratuta
Zenbakia
Atala
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.