La influencia de los entornos educativos superiores en los niveles de ansiedad: Un estudio cuantitativo de lengua alemana
Gako-hitzak:
variables afectivas, ansiedad, FLCAS, universidad, aprendizaje de una lengua extranjera, idioma alemán, aprensión comunicativa, evaluación negativaLaburpena
Numerosas investigaciones han estudiado los efectos de la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera, concluyendo que esta variable impacta negativamente en el proceso de aprendizaje de un idioma, así como también en el proceso cognitivo. La ansiedad está relacionada con la aprensión comunicativa, el temor a una evaluación negativa y la ansiedad ante los exámenes. Sin embargo, una revisión de la literatura no ha evidenciado investigaciones sobre el estudio de esta variable en el contexto universitario español donde se aprende alemán. El propósito de este estudio es analizar los sentimientos de ansiedad de tres titulaciones diferentes: Grado en Turismo, Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo y Doble
Titulación de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Un total de 120 estudiantes participaron en el estudio. Los datos se recogieron con la Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), de Horwitz, Horwitz y Cope (1986). Los resultados revelan que los estudiantes presentaron una ansiedad media a alta, reflejada en elevados porcentajes respecto a la aprensión comunicativa, los exámenes y el temor a una evaluación negativa por parte del profesor y compañeros.
Erreferentziak
Aida, Y. (1994). Examination of the Horwitz, Horwitz and Cope’s construct of foreign language anxiety: The case of students of Japanese. The Modern Language Journal, 78, 155-168.
Andrea Montaña, L. (2011). Ansiedad en situación de examen y estrategias de afrontamiento en alumnos universitarios de 1º y 5º año. Tesina de Grado. Disponible en http://imgbiblio.vaneduc.ar/fulltext/files/TC104092.pdf
Arnaiz, P. y Guillén, F. (2012). Foreign Language Anxiety in a Spanish University Setting: Interpersonal Differences. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 5-26. DOI:10.1387/RevPsicodidact.1162
Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
Bailey, P., Onwuegbuzie, A.J. y Daley, C.E. (2000). Study habits and anxiety about learning foreign languages. Perceptual and Motor Skills, 90, 1151-1156.
Bailey, P., Onwuegbuzie, A.J. y Daley, C.E. (1998). Anxiety about foreign language among students in French, Spanish and German. Psychological Reports, 82(3), 1007-1010.
Bekleyen, N. (2004). The influence of teachers and peers on foreign language classroom anxiety. Dil Dergisi (Language Journal), 123, 49-66.
Bekleyen, N. (2001). The role of foreign language classroom anxiety in English speaking courses. Journal of the Institute of Social Sciences, 8(8), 70-82.
Brown, J.D., Robson, G. y Rosenkjar, P. (2001). Personality, motivation, anxiety, strategies, and language proficiency of Japanese students. En Z. Dörnyei & R. Schmidt (Eds.), Motivation and Second language acquisition. (pp. 361-398). Honolulu: University of Hawai’i Press.
Campbell, C.M. y Ortiz, J. (1991). Helping students overcome foreign language anxiety. A foreign language anxiety workshop. En E.K. Horwitz y D.J. Young (Eds.), Language anxiety: From theory and research to classroom implications. (pp. 141-150). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Casado, M.A. y Dereshiwsky, M.I. (2004). Effect of educational strategies on anxiety in the second language classroom: An exploratory study between U.S. and Spanish first-semester university students. College Student Journal, 38(1), 23-35.
Cassady, J.C. y Johnson, R.E. (2002). Cognitive anxiety, procrastination, and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27, 270-295.
Ewald, J.D. (2007). Foreign language anxiety in upper-level classes: Involving students as researchers.Foreign Language Annals, 40, 122-142. DOI:10.1111/j.1944-9720.2007.tb02857.x
Furlán, L. (2006). Ansiedad ante los exámenes. ¿Qué se evalúa y cómo?. Revista Evaluar, 6, 32-51.
Ganschow, L. y Sparks, R. (1996). Anxiety about Foreign Language Learning among High School Women.The Modern Language Journal, 80(2), 199-212. DOI:10.1111/j.1540-
1996.tb01160.x
Gregersen, T. y Horwitz, E.K. (2002). Language learning and perfectionism: Anxious and non-anxious language learner’s reactions to their own oral performance. The Modern Language Journal, 86(4), 562-570. DOI: 10.1111/1540-4781.00161
Gutierrez Calvo, M. (1996). Ansiedad y deterioro cognitive: incidencia en el rendimiento academic. REVISTA ANSIEDAD Y ESTRÉS, 2(3), 173-194.
HAUCK, M. Y HURD, S. (2005). EXPLORING THE LINK BETWEEN LANGUAGE ANXIETY AND LEARNER SELF-MANAGEMENT IN OPEN LANGUAGE LEARNING CONTEXTS. EUROPEAN JOURNAL OF OPEN DISTANCE AND E-LEARNING, 2. DISPONIBLE EN HTTP://WWW.EURODL.ORG/MATERIALS/CONTRIB/2005/MIRJAM_HAUCK.HTM
Hembree, R. (1998). Correlates, causes and treatment of test anxiety. Review of Educational Research, 58, 47-77.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. MÉXICO D.F.: MCGRAW HILL. DISPONIBLE EN HTTP://WWW.DGSC.GO.CR/DGSC/DOCUMENTOS/CECADES/METODOLOGIA-DE-LAINVESTIGACION.PDF
Hewitt, E. y Stephenson, J. (2012). Foreign Language Anxiety and Oral Exam Performance: A Replication of Phillips’s MLJ Study. The Modern Language Journal, 96(2), 170-189. DOI:10.1111/j.1540- 4781.2011.01174.x
Horwitz, E.K. Horwitz, M.B. y Cope, J. (1986). FOREIGN LANGUAGE CLASSROOM ANXIETY. THE MODERN LANGUAGE JOURNAL, 70(2), 125-132. DOI:10.1111/J.1540-4781.1986.TB05256.X
Hsiao, T-Y. y Chiang, S. (2011). Gender differences in statistics anxiety among graduate students learning English as a foreign language. Social Behaviour and Personality, 39(1), 41-42. DOI:10.2224/sbp.2011.39.1.41
Işcan, A. (2011). The effect of language learning anxiety on the learner of Turkish as a foreign language: The case of Jawaharlal Nehru University, India. Educational Research and Reviews, 6(8), 586- 591.
Kim, S.Y. (2009). Questioning the stability of foreign language classroom anxiety and motivation across different classroom contexts. Foreign Language Annals, 42 (1), 138-157. DOI:10.1111/j.1944- 9720.2009.01012.x
Kitano, K. (2001). Anxiety in the College Japanese Language Classroom. The Modern Language Journal, 85 (4), 549-566. DOI:10.1111/0026-7902.00125
Kondo, S. y Yang, Y.L. (2003). The English Language Classroom Anxiety Scale: Test construction, reliability, and validity. JALT Journal, 25, 593-598.
Liu, M. (2007). Language anxiety in EFL testing situations. International Journal of Applied Linguistics, 153, 53-75.
Liu, M. (2006). Anxiety in Chinese EFL students at different proficiency levels. System, 34(3), 301-316. DOI:10.1016/j.system.2006.04.004
Liu, M. y Jackson, J. (2008). An exploration of Chinese EFL learner’s Unwillingness to Communicate and Foreign Language Anxiety. The Modern Language Journal, 92(1), 71-86. DOI:10.1111/j.1540- 4781.2008.00687.x
Machida, S. (2001). The Test Anxiety in Japanese-Language Class Oral Examinations. Sekai no Nihongo Kyoiku, 11, 115-138.
MACINTYRE, P.D. (1995). HOW DOES ANXIETY AFFECT SECOND LANGUAGE LEARNING? A REPLY TO SPARKS AND GANSCHOW. THE MODERN LANGUAGE JORUNAL, 79(1), 91-99. DOI:10.1111/J.1540-4781.1995.TB05418.X
MacIntyre, P.D. (1991). Methods and results in the study of anxiety and language learning: A review of the literature. Language Learning, 41, 85-117. DOI:10.1111/j.1467-1770.1991.tb00677.x
MacIntyre, P.D. y Gardner, R. (1994). THE SUBTLE EFFECTS OF LANGUAGE ANXIETY ON COGNITIVE PROCESSING IN THE SECOND LANGUAGE. LANGUAGE LEARNING, 44(2), 283-305. DOI:10.1111/J.1467-1770.1994.TB01103.X
Marcos-Llinás, M. y Juan-Garau, Mª. (2011). Effects of Language Anxiety on Three Proficiency –Level Courses of Spanish as a Foreign Language. Foreign Language Annals, 42(1), 94-111. DOI:10.1111/j.1944-9720.2009.01010.x
MARTÍNEZ AGUDO, J.D. (2013). AN INVESTIGATION INTO SPANISH EFL LEARNERS’ ANXIETY. REVISTA BRASILEIRA DE LINGÜÍSTICA APLICADA, 13(2), 829-851. DOI:10.1590/S1984-63982013005000012
Matsuda, S. y Gobel, P. (2004). Anxiety and predictors of performance in the foreign language classroom. System, 32, 21-36. DOI:10.1016/j.system.2003.08.002
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL. MADRID: PEARSON/ADDISON WESLEY.
Mesri, F. (2012). The Degree of Iranian Foreign Language Anxiety. Modern Journal of Language Teaching Methods. Disponible en http://mjltm.com/index.php?option=content&t=co&i=58
OXFORD, R.L. (2000). LA ANSIEDAD Y EL ALUMNO DE IDIOMAS: NUEVAS IDEAS. EN J. ARNOLD (ED.), LA DIMENSIÓN AFECTIVA EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS. (PP. 77-86). MADRID: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.
PATTON, M.Q. (1990). QUALITATIVE EVALUATION AND RESEARCH METHODOLOGY. (PP. 169-186). BEVERLY HILLS, CA: SAGE. Pérez-Paredes, P. y Martínez-Sánchez, F. (2000-2001). A SPANISH VERSION OF THE FOREIGN LANGUAGE CLASSROOM ANXIETY SCALE: REVISITING AIDA’S FACTOR ANALYSIS. Revista Española de Lingüística Aplicada. RESLA, 14, 337-352.
Piniel, K. (2006). Foreign language Classroom Anxiety: A Classroom Perspective, 1-20. Disponible en http://www.pte.hu/uprt/1.3 Piniel.pdf
Rodríguez, M. y Abreu, O. (2003). The stability of general foreign language classroom anxiety across English and French. The Modern Language Journal, 87(3), 365-374. DOI:10.1111/1540- 4781.00195
Roncel Vega, V. (2008). Autoconcepto, motivación y ansiedad en el aula de idiomas. MarcoELE, Revista de Didáctica ELE, 7. Disponible en http://marcoele.com/descargas/7/roncel_autoconcepto- motivacion.pdf
Tallon, M. (2009). Foreign Language Anxiety and Heritage Students of Spanish: A Quantitative Study. Foreign Language Annals, 42(1), 112-137. DOI:10.1111/j.1944-9720.2009.01011.x
Von Wörde, R. (2003). Students’ Perspectives on Foreign Language Anxiety. Inquiry, 8(1), 1-14.
Yan, J-X. y Horwitz, E.K. (2008). Learners’ Perceptions of How Anxiety Interacts With Personal and Instructional Factors to Influence Their Achievement in English: A Qualitative Analysis of EFL Learners in China. Language Learning, 58(1), 151-183. DOI:10.1111/j.1467-9922.2007.00437.x
YIM, S.Y. (2014). AN ANXIETY MODEL FOR EFL YOUNG LEARNERS. SYSTEM, 42, 344-354. DOI: 10.1016/J.SYSTEM.2013.12.022
ZHENG, Y. (2008). ANXIETY AND SECOND/FOREIGN LANGUAGE LEARNING REVISITED. Canadian Journal for New Scholars in Education, 1(1), 1-12.
##submission.downloads##
Argitaratuta
Zenbakia
Atala
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.