Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante
Gako-hitzak:
mentoría, competencias, inducción profesional, profesores principiantes, desarrollo profesionalLaburpena
La concepción actual del desarrollo profesional docente incorpora la formación inicial, el acompañamiento de los docentes noveles en su incorporación a la escuela, y la formación permanente. Este artículo se centra en el segundo eslabón de esa cadena, el acompañamiento a los profesores principiantes, más concretamente en la modalidad de “mentoría”, en la que el acompañante es un docente experimentado, y no un asesor interno o externo con otro tipo de perfil profesional. Tras definir el concepto y proceso general de mentoría y su potencial para la adecuada inserción en la profesión docente y, en consecuencia, para la calidad de la enseñanza, nos centraremos en el análisis de las competencias básicas que ha de tener el profesor experimentado para ser mentor, desde la lógica que desaconseja pensar que cualquier docente puede ser un buen mentor, y considerando los parámetros comunes que afectan a cualquier actividad educativa, formativa u orientadora en la actualidad.Erreferentziak
Ávalos, B. Y Alwin, P. (2003): La inserción de profesores en el sistema educativo. Proyectos Fondecyt. Santiago de Chile.
Beca, C.E. Y Boerr, I. (2008): El proceso de inserción a la docencia (Cap. 10). En AA.VV.: Aprendizaje docente y desarrollo profesional. Madrid, Ed. Santillana. Colección Metas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. En prensa.
Blumenfeld, P. et al. (1998): Teaching for understanding (pp. 819-878). En B. Biddle et al (Eds.):
International Handbook of Teacher and Teaching. London. Kluwer.
Bolivar, A. (2008): Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla. Fundación ECOEM.
Britton et al (2003): Conprehensive Teacher Induction. Generales. Dordrecht; Luwer Academic Press.
Castells, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. I. La Sociedad Red. Madrid, Alianza.
Cohen, N.H. (1998): Perfil de competencias del mentor: manuela del monitor, autodiagnóstico y
cuaderno de evaluación. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
- (2004): Mentoring. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
Darling-Hammond, (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona, Ariel.
Eraut, M. (1998): Concepts of competence (pp.127-139) Journal of Interprofessional Care. 12(2).
Esteve, J.M. (1997): La formación inicial de los profesores de Secundaria. Barcelona Ariel.
- (2006): La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática (pp. 19-86). Revista
de Educación. 349. Mayo-agosto.
Harvard Business School (2004): Coaching y Mentoring. Bilbao, Ed. Deusto.
Lasnier, F. (2000): Réussir la formation par compétences. Montreal. Guerin.
Marcelo, C. (2002): Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Education Policy Análisis Archives. Vol. 10, 35. - (Coord.) (2008a): Profesores principiantes e inserción en la docencia. Barcelona. Octaedro.
- (2008b): Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo
profesional docente (pp. 5-14). En C. MARCELO (COORD.): Profesores principiantes e inserción
en la docencia. Barcelona. Octaedro.
- (2008c): La evaluación del desarrollo profesional docente (Cap. 11). En AA.VV.: Aprendizaje
docente y desarrollo profesional. Madrid, Ed. Santillana. Colección Metas 2021. Organización
de Estados Iberoamericanos. En prensa.
Moreno, J.M. (2006): Profesorado de Secundaria y calidad de la educación: un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente. Profesorado. Revista de
currículum y formación del profesorado, 10, 1 (2006). Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev101ART3.pdf.
Mclellan, H. (1996): Creating Virtual Communities Via the Web (pp. 185-190). En B. Kahn (Edit.): Web-based Instruction. New Jersey, Englewood Cliffs.
Odell, S. (2006): Overwiew and framework. En J.R. Dangel (Ed): Research on Teacher Induction. Teacher Education Yearbook XIV (Vol. 203-211). Toronto. Rowan and Littelefield Publishers.
O’Neill (2002): Perspectives on E-mentoring: A virtual panel holds an online dialogue (pp. 5-12). National Mentoring Center Newsletter, 9.
Orland-Barak, L. (2006): Lost in translation (perdidos en la traducción): tutores o mentores que
aprenden a participar en discursos competitivos de la práctica educativa (pp. 187-212). Revista
de Educación. 340. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
- (2008): El impacto de las experiencias prácticas en los profesores principiantes: mentorazgo
para formula preguntas diferentes. En C. Marcelo (Coord.): Profesores principiantes e
inserción en la docencia (pp. 107-120). Barcelona. Octaedro.
Pastre, P. (1994): Variations sur le developpement des adultes el tours representations (pp. 33-63). Educación Permanente. Nº 1, 119.
Perrenoud, P. (2001): La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa., XIV, nº3, pp. 503-523.
- (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, Graó.
Putnam, R. Y Borko, H. (2000): El aprendizaje del profesor. Implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En B. Biddle, T. Good E I. Goodson (Eds.): La enseñanza y los profesores (I). La profesión de enseñar. Barcelona. Paidós.
Risquez, A. (2005). E-mentoría: avanzando la investigación, construyendo la disciplina. Centre for Teaching and Learning. Universidad de Limerick, Irlanda.
Smith, T. & Ingersoll, V. (2004): What are the effects of induction and mentoring on beginning teacher tunover? (pp. 681-714). American Educational Research Journal, 41(3).
Vaillant, D. (2007): Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica (pp. 207-222). Pensamiento Educativo. Vol. 41, nº 2.
Vaillant, D. Y Marcelo, C. (2001): Las tareas del Formador. Málaga, Aljibe.
Valverde, A., Ruiz de Miguel, C., García, E., Romero, S. (2004). Innovación en la orientación universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos educativos (pp. 87-112) Revista de educación, 6-7, 2003-04.
Vélaz de Medrano, C. et al (2001): “Evaluación de las necesidades de desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria” (pp. 199-220). Revista de Investigación Educativa (RIE), Vol. 19, Nº 1.
- (2008): “Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de
competencias”. (pp: 155-181) Educación XX1. Vol. 11.
Weiner, F. E. (2004): Concepto de competencia: una aclaración conceptual. En D. S. Rychen Y L.S. Salganik (Eds.). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México:
Fondo de Cultura Económica.
##submission.downloads##
Argitaratuta
Zenbakia
Atala
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.