Género en el uso del e-learning en las universidades andaluzas

Autores/as

  • Rosalía Romero Tena Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Utilización TIC, género, enseñanza superior, e-learning

Resumen

Los hallazgos a los largo de estos años sobre diferencias de género en la utilización de las tecnologías en la enseñanza superior, revelan datos que nos impulsan a seguir buscando las causas que generan
esas diferencias para eliminarlas. Este artículo expone los resultados y conclusiones extraídas del estudio realizado sobre el uso de e-learning en las universidades andaluzas. Aquí daremos a conocer los resultados obtenidos del cuestionario sobre las percepciones de los docentes y al que respondieron 1302 profesores distribuidos entre todas las universidades andaluzas. La principal conclusión que podemos señalar es que son los profesores los que ti enen un mayor conocimiento técnico y didáctico de las diferentes herramientas existentes en las plataformas pero son las profesoras las que las utilizan con mayor frecuencia. No hemos encontrado diferencias significativas en la utilización de actividades que se pueden realizar en la red para la formación de sus estudiantes. Pero si hemos encontramos algunas matizaciones en la elaboración de materiales y en actividades relacionadas con la comunicación.

Citas

Bates, A. (2007). Strategic Planning for E-learning in a Polytechnic. In M. Bullen & D. Janes (Eds.). Making the Transition to E-Learning: Strategies and Issues. Hershey, PA: Information Science Publishing, pp. 47-65.

Butler, D. (2000). Gender, Girls, and Computer Technology: What's the Status Now? Clearing House, 73(4), 225.

Cabero, J (Dir.) (2009). Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Proyecto de Investigación de Excelencia en Equipos de Investigación. Resolución de 19 de diciembre de 2007. Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología (Orden de 15 de marzo de 2007. Convocatoria 2007). Referencia: P07-SE-J.02670.

Caspi, A., Chajuta, E. and Saportaa, K.(2008): Participation in class and in online discussions: Gender differences. Computers & Education, 50 (3), 718-724.

Dabbagh, N. & Bannan-Ritland, B. (2005). Online Learning: Concepts, Strategies and Application. NJ:Prentice-Hall.

Estadística de la Estructura Universitaria en Andalucía. Disponible en:

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/descarga/contenidos/cice/SSI3316410/generadorPaginas/Unidad_Estadistica/Estructura_universidades3/Curso_2008_2009.pdf

Fife-Schaw, C., Breakwell, G.M., Lee, T. and Spencer, J. (1987). ‘Attitudes towards new technology in relation to scientific orientation at school: A preliminary study of undergrad- uates’, British Journal of Educational Psychology, 57, 114–121.

Gefen, D., & Straub, D. W. (1997). Gender differences in the perception and use of e- mail: An extension to the technology acceptance model. MIS Quarterly, 21(4), 389.

Jackson, L. A., Ervin, K. S., Gardner, P. D., & Schmitt, N. (2001). Gender and the Internet: Women Communicating and Men Searching. Sex Roles, 44(5), 363.

Kathriner, D. (2007). Educational relevance: Can technology make a difference?. English Leadership Quarterly, 29(4), 6-8.

Kelly, O. (2007). Moving to Blended Delivery in a Polytechnic: Shifting the Mindset of Faculty and Institutions. In M. Bullen & D. Janes (Eds.). Making the Transition to E-Learning: Strategies and Issues. Hershey, PA: Information Science Publishing, pp. 33-46.

Kirk, D. (1992). ‘Gender issues in information technology as found in schools: Authentic/synthetic/fantastic? Educational Technology, 32(4), 28–31.

Koch S.C, Müllera, S.M and Sieverdinga, M (2008): Women and computers. Effects of stereotype threat on attribution of failure. Computers & Education, 51 (4), 1795-1803.

Lewis, T., Marginson, S. & Snyder, I. (2005). The Networked University? Technology, Culture and Organisational Complexity in Contemporary Higher Education. Higher Education Quarterly, 59(1), 56-75.

Lucas, S. (2003): Relationship of Gender to Faculty Use of Online Educational Tools The University of Alabama. Disponible en: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/EDU03159.pdf

Mahdizadeh,H., Biemans, H. and Mulder, M. (2008): Determining factors of the use of e-learning environments by university teacher. Computers & Education, 51 (1),142-154.

Martinez Serrano, MªC. (1998): Information Techonology & Teacher Eduaction en internet. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 2 (1), 71-82

Marwan, A. (2008): Teachers’ Perceptions of Teaching with Computer Technology: Reasons for Use and Barriers in Usage. International Journal of Instrutional Technology & Distance Learning, 5 (6), 35-42.

Morahan-Martin, J. (1998). Males, females and the internet. In J. Gackenback (Ed.). Psychology and the internet: imtrapersonal, interpersonal and transpersonal applications. San Diego: Academic

Press, pp. 169-197.

Nelson, C.S. and Watson, J.A. (1995, Fall). The computer gender gap: Children’s attitudes, performance and socialization, Montessori LIFE, pp. 33–35.

Nnazor, R (2009): A Conceptual Framework for Understanding Use of Information and Communication Technology in Teaching in Universities. International Journal of Instrutional Technology & Distance Learning. 6 (1), 47-58.

Romero Tena, R (2004): Las docentes y su relación con las nuevas tecnologías. Siglo XXI. Revista de Educación. Universidad de Huelva, 6, 65-74.

Romero Tena, R. (2006). La participación de la mujer y las nuevas tecnologias. Diálogos, 3, 33-42.

Sang, G., Valcke, M., Braak, J. & Tondeur, J. (2010) Student teachers’ thinking processes and ICT integration: Predictors of prospective teaching behaviors with educational technology. Computers & Education, 54 (1), 103-112.

Schumacher, P., & Morahan-Martin, J. (2001). Gender, internet and computer attitudes and experiences. Computers in Human Behavior, 17(1), 95-110.

Shaunessy, E. (2007). Attitudes towards information technology of teachers of the gifted. The Gifted Child Quarterly, 51, 119-135.

Spotts,T.H; Bowman, M & Mertz, Ch. (1997): Gender and use of instructional technologies: A study of university faculty. Higher Education 34, 421–436.

Van Slambrouck, P. (2000). Web acquires more women's touches. Christian Science Monitor, 92 (184), 1.

Wilson, T. (2000). Web's Gender Shift More Than A Curiosity. InternetWeek, 28.

Young, B. J. (2000). Gender Differences in Student Attitudes toward Computers. Journal of Research on Computing in Education, 33(2), 204.

Descargas

Publicado

2011-04-01