Formación práctica de los estudiantes de pedagogía en las universidades españolas

Egileak

  • Enriqueta Molina Ruiz Universidad de Granada
  • Antonio Bolívar Botía Universidad de Granada
  • Antonio Burgos García Universidad de Granada
  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada
  • Manuel Fernández Cruz Universidad de Granada
  • Mª Jesús Gallego Arrufat Universidad de Granada
  • Pilar Iranzo García Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)
  • Mª José León Guerrero Universidad de Granada
  • Mª Carmen López López Universidad de Granada
  • Mª Ángeles Molina Merlos Universidad de Granada
  • Purificación Pérez García Universidad de Granada
  • Carmen Ponce Alifonso Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

Gako-hitzak:

Prácticum, estudio comparado, dimensiones del Prácticum, universidad.

Laburpena

Mostramos parte de una investigación dirigida al “análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de evaluación y mejora” siendo el Prácticum, como momento en que los estudiantes entran en contacto con el mundo del trabajo, el objeto de nuestro análisis. Por acotar el campo, nos centramos en el Prácticum de la Licenciatura de Pedagogía aunque con un proceso que pretendemos sea transferible a otras carreras. Presentamos los resultados procedentes del análisis comparado de los actuales sistemas de formación práctica (Prácticum) de diversas universidades españolas, determinando características y componentes esenciales.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

##submission.authorWithAffiliation##

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

##submission.authorWithAffiliation##

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universida de Granada

##submission.authorWithAffiliation##

Catedrática del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Univeridad de Granada

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora titular del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili

##submission.authorWithAffiliation##

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora titular de la UniversidadRovira i Virgili de Tarragona, Departamento de Pedagogía. Docente e investigadora en Pedagogía Hospitalaria y Atención a la Infancia y adolescencia en situación de riesgo. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado sobre la intervención socioeducativa en la infancia y la juventud (GRISIJ). Coordinadora de la Intensificación en Intervención Socioeducativa en Infancia y Familia, dirigida a alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad Rovira i Virgili.

Erreferentziak

Cannon, P. (2002). A Handbook for teachers in universities and colleges: A guide to improving teaching methods. Londres: Kogan Page.

Hativa, N. (2001). Teaching for effective learning in Higher Education. Amsterdam: Kluwer.

Latorre, Mª J. (2005). Conocimiento y creencias de los estudiantes de Magisterio sobre la enseñanza práctica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

Mayor Ruiz, C. (ed.) (2001). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Madrid: Síntesis.

Michavilla, F. y Martínez, J. (eds.) (2002). El carácter transversal en la educación universitaria. Madrid: Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Madrid.

Molina, E. (dir.) (2003). Análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de evaluación y mejora. Memoria de Investigación. Convocatoria de Proyectos de Investigación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Programa Estudios y Análisis.

Peña Hita, Mª A. (2005). Las Tecnologías al Servicio de la Actividad Supervisora en la Adquisición del Conocimiento Práctico Personal de los Futuros Docentes. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

Romero López, A. (2005). El conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de formadores de maestros y de estudiantes de magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

##submission.downloads##