La inserción profesional de los docentes
Gako-hitzak:
profesores principiantes, formación del profesorado, identidad profesionalLaburpena
El comienzo y los primeros años de trabajo de un docente se pueden visualizar de diversos modos. Por ejemplo, mediante la imagen de un triángulo con la persona del docente en uno de sus vértices. Como persona, el docente novel cuenta con una visión particular de su trabajo y un sentido de misión o tarea. Se siente más capacitado en unas áreas que en otras, y con una confianza variable respecto a su preparación inicial (aunque esta percepción puede cambiar con las primeras experiencias). Desde los otros vértices del triángulo confluyen hacia este nuevo profesional mensajes que provienen del contexto de trabajo y mensajes del contexto social y político referidos a la enseñanza, a la calidad o no de su preparación inicial y a lo que deben o no deben hacer los docentes. En su lugar de trabajo, en forma concreta, enfrenta demandas o conflictos, recibe apoyos, y formula preguntas que no siempre tienen respuesta. El docente novel acoge, rechaza, interpreta y reinterpreta estas experiencias como en una suerte de reconfiguración de la identidad profesional que tal vez pensó que había adquirido en su formación inicial. En esto, no difiere de otros profesionales enfrentados a sus primeras experiencias de trabajo, pero las vive en condiciones más complejas por el entretejido de relaciones que le demandan la responsabilidad con alumnos, padres, colegas, autoridades y su propio entorno social de amistades; y por la diversidad posible de las expectativas respecto a su trabajo, tanto personales como de otros.Erreferentziak
Achinstein, B., R. T. Ogawa, et al. (2004). Are we creating separate and unequal tracks of teachers? The effects of state policy, local conditions and teacher characteristics on new teacher socialization. American Educational Research Journal 41(3), 557-603.
Avalos, B. y P. Aylwin (2007). How young teachers experience their professional work in Chile. Teaching and Teacher Education 23(4), 515-528.
Avalos, B., B. Carlson, et al. (2005). La inserción de profesores neófitos en el sistema educativo: ¿Cuánto sienten que saben y como percibe su capacidad docente en relación con las tareas de enseñanza asignadas. Proyecto Fondecyt 1020218. Santiago, Chile.
Beijaard, D., P. C. Meijer, et al. (2004). Reconsidering research on teacher professional identity. Teaching and Teacher Education 20(2), 107-128.
Britton, E., L. Paine, et al. (2003). Comprehensive Teacher Induction. Systems for Early Career Learning. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Burch, P. (2007). Educational policy and practice from the perspective of institutional theory: crafting a wider lens. Educational Researcher 36(2), 84-95.
Castells, M. (1997). The Power of Identity. Oxford: Blackwell [ed. cast.: El poder de la identidad. Madrid: Alianza Ed., 1997].
Flores, M. A. y C. Day (2006). Contexts which shape and reshape new teachers identities: a multiperspective study. Teaching and Teacher Education 22(2), 219-232.
Gonzalez, A., N. Araneda, et al. (2005). Induccion profesional docente. Estudios Pedagógicos 31(1): 11.
Howe, E. R. (2006). Exemplary teacher induction: An international review. Educational Philosophy and Theory 38(3): 10.
Ingersoll, R. y T. M. Smith (2004). Do teacher induction and mentoring matter? NAASP Bulletin 88(638): 26-40.
Kardos, S. M. y S. M. Johnson (2007). On their own and presumed expert: New teachers' experiences with their colleagues. Teachers College Record 109(9): 2083-2106.
Lacey, C. (1977). The Socialization of Teachers. London: Methuen.
Lortie, D. C. (1975). Schoolteacher. Chicago: The University of Chicago Press.
Marcelo, C. (1993). El primer año de enseñanza: Análisis del proceso de socialización de profesores principiantes. Revista de Educación, 300 (Enero-Abril), 225-278.
Marcelo, C. (2006). Políticas de inserción a la docencia: Del eslabón perdido al puente para el desarrollo profesional docente. Taller Internacional: Las Políticas de Inserción de los Nuevos Maestros en la Profesión Docente. Universidad de Bogotá.
Marti, J. y M. Huberman (1993). Beginning teaching. The Lives of Teachers. M. Huberman. New York, Teachers College Press: 194-213.
Moskowitz, J. y M. Stephens, Eds. (1996). Teacher Induction in Apec Members. A Comparative Study. Washington, DC, US Department of Education (for APEC).
Núñez, I. (2007). La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia. Revista Pensamiento Educativo 41(2): 149-164.
Rodríguez, E. (2002). Un estudio sobre los profesores principiantes en el marco de la reforma de la educación secundaria en Uruguay. Revista Iberoamericana de Educación. Sección de los
Lectores.
Schwille, J., M. Dembelé, et al. (2007). Global Perspectives on Teacher Learning: Improving Policy and Practice. Paris, UNESCO: International Institute for Educational Planning.
Talavera, M. L. (1994). Como se inician los maestros en su profesión. La Paz: Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CEBIAE).
Totterdell, M., L. Woodroffe, et al. (2006). What are the effects of he roles of mentors or inductors using induction programmes for Newly Qualified Teachers (Ns) on their professional practice, with special reference to teacher performance, professional learning and retention rates? A systematic review of research literature on induction. London, Evidence for Policy and Practice Information and Co-ordinating Centre (EPPI), Institute of Education, University of London.
Universities, A. A. o. S. C. a. (2006). Teacher induction programs: trends and opportunities. American Association of State Colleges and Universities 3(10).
Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research 54(2): 143-178.
Volkmann, M. J. y M. A. Anderson (1998). Creating professional identity: dilemmas and metaphors of a first-year chemistry teacher. Science Education 82: 293-310.
Vonk, J. H. C. (1996). A knowledge base for mentors of beginning teachers: Result of a Dutch
experience. En R. Mcbridge (ed.). Teacher Education Policy. London: Falmer Press, 112-134.
Wang, J.; Odell, S.J. y Schwille,S.A. (2008). Effects of teacher induction on beginning teachers' teaching: A critical review of the literature. Journal of Teacher Education 59(2): 132-152.
##submission.downloads##
Argitaratuta
Zenbakia
Atala
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.