El compromiso ético del profesorado universitario en la formación de docentes

Autores/as

  • Miquel Martínez Martín Universitat de Barcelona
  • Patricio Carreño Rojas Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15150

Palabras clave:

compromiso ético, ética de la alteridad, ética y profesión, formación del profesorado, profesorado universitario

Resumen

Se enuncia la necesidad de que el profesorado universitario viva su tarea por una razón moral y no sólo instrumental y que comprenda su actividad como una profesión que comporta un compromiso. En concreto y en relación con el profesorado que interviene en  grados y masters que forman futuros y futuras docentes se proponen tres dimensiones de tal compromiso. La primera relacionada con la calidad de los aprendizajes que propicia en sus estudiantes; la segunda con la identidad personal y profesional que promueve en los futuros y futuras docentes, y en tercer lugar con la formación ética los mismos. Esta última dimensión del compromiso con la formación ética de los futuros docentes obliga al profesorado universitario a practicar con el ejemplo tanto en la manera de ejercer la docencia como en las maneras de promover el aprendizaje de sus estudiantes y de relacionarse con ellos en los espacios formales e informales de la vida universitaria. En el artículo se aborda especialmente la relevancia del vínculo educativo entre estudiantes y profesorado en la universidad como una vía de aprendizaje ético en el que el profesorado se convierte en referente para el futuro y futura docente.

Biografía del autor/a

Miquel Martínez Martín, Universitat de Barcelona

Catedrático de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación GREM de la Universitat de Barcelona

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Publicado

2020-07-01