Are competences programmed in Physical Education in secondary? Overview of a group of teachers of Community of Madrid

Authors

  • Jorge Agustín Zapatero Ayuso Universidad Complutense de Madrid
  • María Dolores González Rivera Universidad de Alcalá
  • Antonio Campos Izquierdo Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9688

Keywords:

competencias clave, programación, educación secundaria, educación física, profesorado

Abstract

The aim of this paper is to know deeply how it is programmed by competencies in the Physical Education Departments, attending their didactic programs and the opinions and beliefs of its teachers. Participants were a group of Physical Education teachers, men and women, who had varied experience ranging from 1.6 to 22 years of direct teaching experience. All of the teachers of the study were teaching in the Madrid area: North, South, East and Capital. The methodology was qualitative. The techniques of analysis content, focus group and semi-structured interviews were triangulated in order to get the aims of the inquiry. The information collected was analyzed with Atlas.ti following some procedures of the model "Grounded Theory". The research findings show that the teachers did not make their programs by competencies. This curricular component was superficially incorporated into its Department programs and they did not serve as the backbone of these documents. Participants corroborated these findings and claimed that the contribution to the competencies were unintentionally produced when other curricular component like contents are covered. It seems that participants must be involved, reflect and enhance their training to engage process of programming by competencies that favour this approach comes to be implemented in their contexts.

Author Biographies

Jorge Agustín Zapatero Ayuso , Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

María Dolores González Rivera , Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá

Antonio Campos Izquierdo , Universidad Politécnica de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

References

Arnau, J., Anguera, M., y Gómez, J. (1990). Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.

Bardin, I. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

Barrachina, J., y Blasco, J. E. (2012). Análisis del desarrollo de las competencias básicas en el currículum de la Educación Física en la ESO en la Marina Baixa. Un estudio de caso. Apunts: Educación física y deportes, 110, 36-44. DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.04

Blázquez, D., y Sebastiani, E.M. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.

Bolívar, A. (2011). Ciudadanía y Competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.

Caballero, J.A. (2013). La contribución del área de la Educación Física a las competencias básicas: opinión de los docentes. Emásf, Revista Digital de Educación Física, 4(21), 1-18. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/La_contribucion_de_la_EF_a_las_CC_BB_opinion

_de_los_docentes.pdf

Calderón, A., Martínez, D., Valverde, J.J., y Méndez-Giménez, A. (2016). “Ahora nos ayudamos más”: Docencia compartida y clima social de aula. Experiencia con el modelo de Educación Deportiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(4), 121-136. DOI: http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04403

Camacho, M., Pérez-Ferra, M., y Domingo, J. (2014). Aspectos que influyen en las competencias estratégicas didáctico curriculares para atender alumnado sordo desde la voz del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 341–366. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev181COL9.pdf

Colás, M.P., y Buendía, L. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.

Consejo Europeo (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de Europa, L394/10, de 30/12/2006, 10-18. Recuperado de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.douri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

Contreras, O., y Cuevas, R. (2011). Las competencias básicas desde la Educación Física. Barcelona: INDE.

Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 29 de Mayo de 2007.

European Commission, EACEA, y EURYDICE (2012). Developing Key Competences at School in Europe: Challenges and Opportunities for Policy. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Figueras, S., Capllonch, M., Blázquez, D., y Monzonís, N. (2016). Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones. Apunts. Educación Física y Deportes. 123(1), 34-43. DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.04

Fraile, A. (2011). El profesorado de Educación Física en la sociedad del conocimiento. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 36, 45-52.

Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory. Strategies for qualitative research. Aldine de Gruyter: New York.

Goetz, J.P., y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Gordon, J., Halász, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A., Pepper, D., Wisniewski, J. (2009). Key Competences in Europe: Opening Doors for Lifelong Learns across the School Curriculum and Teacher Education. Warsaw: CASE (Center for Social and Economic Research). Recuperado de http://www.caseresearch.eu/upload/publikacja_plik/27191519_CNR_87_final.pdf

Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS.

Halász, G., y Michel, A. (2011). Key Competences in Europe: interpretation, policy formulation and implementation. European Journal of Education, 46(3), 289-306. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1465-3435.2011.01491.x

Hong, W.-P. (2012). An international study of the changing nature and role of school curricula: from transmitting content knowledge to developing students’ key competencies. Asia Pacific Education Review, 13(1), 27–37. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s12564-011-9171-z

Hortigüela, D., Abella, V., y Pérez-Pueyo, A. (2015a). Percepción de equipos directivos y docentes de Educación Física sobre el proceso de implantación y desarrollo de las competencias básicas en la ciudad de Burgos. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(28), 19-30. DOI: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v10i28.512

Hortigüela, D., Abella, V., y Pérez-Pueyo, A. (2015b). Percepciones de directivos y profesorado de Educación Física sobre las Competencias Básicas. Enseñanza & Teaching, 33(1), 83-103.

Hortigüela, D., Abella, V., y Pérez-Pueyo, A. (2015c). ¿Se han Implantado las competencias básicas en los centros educativos? Un estudio mixto sobre su programación como herramienta de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 177-192. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol8-num1/art10.pdf

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., y Abella, V. (2016). ¿Cómo perciben las competencias básicas los docentes? Estudio cualitativo sobre su incorporación como herramienta de aprendizaje. Qualitative Research in Education, 5(1), 25-48. DOI: http://dx.doi.org/10.17583/qre.2016.1348

Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica (5ª ed.). Madrid: Siglo XXI.

Illeris, K. (2008). Competence Development –the key to modern education, or just another buzzword? Asia Pacific Education Review, 9(1), 1-4. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/BF03025820

Ion, G., y Cano, E. (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX1, 15(2), 249-270. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.15.2.141

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado de 4 de Mayo de 2006.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado de 10 de Diciembre de 2013.

López-Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 311–322. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev201COL4.pdf

Lukas, J.F., y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez-Mediano, C. (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED.

Méndez-Alonso, D., Méndez-Giménez, A., y Fernández-Río, F.J. (2015). Análisis y valoración del proceso de incorporación de las Competencias Básicas en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 233-246. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.183841

Méndez-Alonso, D., Méndez-Giménez, A. y Fernández-Río, J. (2016). Incorporación de las competencias básicas a la educación física en educación primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 457-473. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.004

Méndez-Giménez, A., Sierra, B., y Mañana, J. (2013). Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas. Revista de Educación, 362, 737-761. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592XRE-2013-362-248

Monarca, H., y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, Extraordinario, 54-78. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT256

Morse, J., y Field, P. (1995). Qualitative research methods. Health professionals (2ª ed.) California: SAGE.

Moya, J., y Luengo, F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona: Graó.

Pepper D. (2011). Assessing key competences across the curriculum -and Europe. European Journal of Education, 46(3), 335-353. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1465-3435.2011.01484.x

Pérez-Pueyo, A. (2013). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó.

Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Vol II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.

Ramírez, A. (2015). La formación del profesorado de Educación Primaria ante las competencias básicas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 199‐214. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.193811

Ramírez, A. (2016). Evaluación de competencias básicas en Educación Primaria: una mirada desde la óptica docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 243-264. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev201COL1.pdf

Rosselló, M. R., y Pinya, C. (2014). La formación en competencias básicas: un reto para la administración. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(2), 243–265. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev182COL6.pdf

Tiana, A., Moya, J., y Luengo, F. (2011). Implementing Key Competences in Basic Education: reflections on curriculum design and development in Spain. European Journal of Education, 46(3), 307-322. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1465- 3435.2011.01482.x

Ureña, F. (2010). La Educación Física en Secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. Barcelona: INDE.

Vázquez-Cano, E. (2016). Dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias claves. Un análisis desde la Inspección de Educación. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1061–1083. DOI: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47400

Villa, A., Campo, L., Arranz, S., Villa, O., y García, A. (2013). Valoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 35–55. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173ART5.pdf

Zapatero-Ayuso, J.A., González-Rivera, M.D., y Campos-Izquierdo, A. (2012). La formación de los docentes de Educación Física en torno a la enseñanza por competencias a través de un grupo de discusión. Emásf, Revista Digital de Educación Física, 3(17), 1-15. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/La_formacion_de_los_docentes_%20en_EF_en_to

rno_a_la_ense%C3%B1anza_de_competencias.pdf

Published

2019-05-01