Abriendo la formación de los profesionales de la educación al campo de los MOOC. Resultados de un proyecto de investigación en las universidades de Cantabria y Oviedo
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9684Palabras clave:
MOOC, tecnología educativa, educación superior, planes de estudio de educación, innovación docenteResumen
En el artículo se presentan los resultados de una investigación centrada en acercar el debate académico sobre los MOOC a las titulaciones de educación superior, tratando con ello de poner a dialogar a los estudios del currículum y a las tecnologías educativas. El objetivo fue realizar un análisis pedagógico de cursos MOOC ofertados en castellano y de temática pedagógica que finalizase con la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas con MOOC. En la investigación, de corte cualitativo, se utilizaron técnicas de recogida de datos como las observaciones, diarios de campo, grupos de discusión y entrevistas. El trabajo se estructuró en tres grandes fases y se ha desarrollado durante un año en las Facultades de Educación de las Universidades de Cantabria y Oviedo (junio 2014- junio 2015). Su desarrollo ha sido posible en el marco de un Proyecto de Innovación Docente concedido por el Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Cantabria. Los resultados muestran la importancia que ha tenido el trabajo de análisis realizado con los estudiantes en el marco de varias asignaturas de las titulaciones de educación, tanto por los resultados obtenidos como por el proceso de trabajo desarrollado. Se concluye que es necesario acercar el fenómeno de los MOOC a los estudios educativos, ampliando el horizonte de los mismos con el abordaje de nuevos fenómenos sociales y educativos, así como realizar un análisis crítico de este tipo de formación on-line que no solamente tenga en cuenta factores tecnológicos o económicos, sino también elementos pedagógicos. Al mismo tiempo, el proyecto ha servido para generar procesos de coordinación docente en las titulaciones implicadas y ha ayudado a la creación de una comunidad de práctica.
Citas
Aguaded, I.; Vázquez-Cano, E. y Sevillano García, M. L. (2013). MOOCs, ¿turbocapitalismo de redes o altruismo educativo? En SCOPEO INFORME Nº2, MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro (pp. 74-90). Salamanca: Universidad de Salamanca-Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wpcontent/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
Aguaded, I.; Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.164544
Alemán, L.; Sancho-Vinuesa, T. y Gómez, M. G. (2015). Indicadores de calidad
pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 104-119. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2260
Bali, M. (2014). MOOC pedagogy: gleaning good practice from existing MOOCs. MERLOT. Journal of Online Learning and Teaching, 10(1), 44-56.
Bayne, S. y Ross, J. (2014). The pedagogy of the Masive, Open, Online course: The UK view. The Higher Education Academy. University of Edinburgh. Recuperado de https://www.heacademy.ac.uk/sites/default/files/hea_edinburgh_mooc_web_240314_1.pdf
Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Biesta, G. (2012). Giving Teaching Back to Education: Responding to the Disappearance of the Teacher. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49.
Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39-60.
Castaño, C, Maíz, I. y Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso
MOOC cooperativo. Comunicar. Revista científica de Educomunicación, 44(XXII), 19-26. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02
Chiappe-Laverde, A.; Hine, N. y Martínez-Silva, N. A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Comunicar. Revista científica de Educomunicación, 44 (XXII), 9-18. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-01
Conole, G. (2014). A new classification schema for MOOCs. INNOQUAL-International Journal for Innovation and Quality in Learning, 2(3), 65-77.
Denzin, N. K. Y Lincoln, Y. S. (Eds.) (2000). Handbook of Qualitative Research. EEUU: Sage.
Fernández, E., Rodríguez-Hoyos, C. y Fueyo, A. (2014). Concepciones pedagógicas y comunicativas de los MOOCs: estado del arte y prospective en el marco de un Proyecto Europeo. Comunicación presentada en el Workshop Internacional sobre Creación de MOOC con anotaciones multimedia. Málaga. Recuperado de http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2014/02/2.13.-Comu.comple.Elia-Fernandez.pdf
Gallego Arrufat, M. J., Gámiz Sánchez, V. y Gutiérrez Santiuste, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XX1, 18(2), 77-96. doi: 10.5944/educXX1.12935
García Barrera, A.; Gómez Hernández, P. y Monge López, C. (en prensa). La atención a la diversidad en los MOOCS: Una propuesta metodológica. Educación XX1. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13223
Gea, M. (coord.). (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Madrid: CRUE.
González-Isasi, R., Castañeda-Quiroga, F., Torres, M., Banda-González, R., VargasTorres, R. y Ruiz Rodríguez, F. (2013). Colaboración en comunidad de práctica para el desarrolla profesional del profesor. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 103-113. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/08.pdf
Oliver, M; Hernández-Leo, D.; Daza, V.; Martín, C. y Albó, L. (2014). MOOCs en España. Panorama actual de los Cursos Abiertos en Línea en las universidades españolas. Barcelona: Cátedra Telefónica-Universidad Pompeu Fabra. Recuperado de http://www.catedratelefonica.upf.edu/wpcontent/uploads/2014/02/MOOCs-en-España1.pdf
Ross, J., Sinclair, C., Knox, J., Bayne, S. y Macleod, H., (2014). Teacher Experiences and Academic Identity: The Missing Components of MOOC Pedagogy. Journal of Online Learning and Teaching, 10(1), 57- 69.
Sangrà, A., González-Sanmamed, M. y Anderson, T. (2015). Metaanálisis de la investigación sobre MOOC en el período 2013-14. Educación XX1, 18(2), 21-49. doi: 10.5944/educXX1.13463
Sánchez-Vera, M. M. y Prendes-Espinosa, M. P. (2015). Más allá de las pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 119-131. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2262
Spyropoulou, N., Pierrakeas, C., y Kameas, A. (2014). Creating MOOC guidelines based on best practices. EDULEARN14 Proceedings, 6981-6990.
Vasilachis, I. (Coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.