Critical thinking programs in Ibero-americans teacher’s formation
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8432Keywords:
Critical thinking, preservice teacher education, university students, text analysisAbstract
Critical thinking is an important competence in current professional training, with an emerging body of research in teacher’s training. The study aimed to know conceptions and types of intervention programs in critical thinking used in teacher training in Ibero-America. The methodology was divided in two stages: first, bibliographic review that found 21 articles related to terms “critical thinking”, “intervention”, and “pedagogy”, second, a selection of articles related to Spain and Latin American experiences, having 7 articles according to this parameters, in addition to content analysis was used to analyze definitions of critical thinking used by studies. Results reveals firstly that critical thinking is firstly a broad defined concept; secondly, there is a diversity of characteristics in relation to duration of applied programs and methodologies, and finally, programs reviewed in this study have a positive impact on students. It’s discussed that critical thinking is a necessary skill for an effective professional performance, but misunderstanding and poorly accepted, although it improves the teacher strategies for analyzes their actions and decisions making process, and it is not valued in positive way in educational system. The experiences of its promotion in pedagogy in Latin America are less compared to those developed in Europe, USA and the Middle East, as well as, other areas of knowledge such health professions or science.
References
Avalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago de Chile: Ministerio de Educación
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G. y Waagenart, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.
Bensley, D.A. y Spero, R. (2014). Improving critical thinking skills and metacognitive
monitoring through direct infusion. Thinking Skills and Creativity, 12, 55-68.
Black, B. (2012), An overview of a programme of research to support the assessment of critical thinking. Thinking Skills and Creativity, 7, 122-133. DOI: 10.1016/j.tsc.2012.04.003
Brandsford, J. y Stain, B. (1993). The ideal problem solver. San Francisco: Freeman.
Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Revista lectura y vida, 26(3), 32-45.
Contreras, S. (2008). Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación Curricular. Formación Universitaria, 1(3), 3-11. DOI: 10.4067/S0718-50062008000300002
Danielson, Ch. (2011). Competencias docentes: desarrollo, apoyo y evaluación. PREAL, Serie Documentos Nº 51. Recuperado el 20/07/2015 de www.preal.org/publicacion.asp
Davies, M. (2013). Critical thinking and the disciplines reconsidered. Higher Education Research & Development, 32(4), 529-544. DOI: 10.1080/07294360.2012.697878
Demuth, P. (2011). Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2(2), 29-46.
Díaz-Barriga, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en estudiantes de bachillerato. Revista mexicana de investigación educativa, 6(13), 525-554.
Díaz, A. y Quiroz, R. (2003). Propuesta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico pedagógico. Revista El Escéptico, 38-43. Recuperado el 24/10/2016 de https://www.academia.edu/6409663/Propuesta_did%C3%A1ctica_para_desarrollar_el_el_pensamiento_cr%C3%ADtico_pedag%C3%B3gico
Giroux, H. (2010). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa, XVII(1 y 2), 13-26.
Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14(1), 151-163. Disponible en http//www.aufop.com
Guzmán, S. y Sánchez, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). Disponible en http://redie.uabc.mx /vol8no2/contenido-guzman.html
Halpern, D. (2003). Thought & Knowledge: an introduction to critical thinking (4th edition). New York: Taylor & Francis Group.
Hawes, G. (2003). Pensamiento crítico en la formación universitaria. Documento de
Trabajo 2003/6, Proyecto Mecesup TAL 0101. Recuperado el 29/09/2015 de
http://www.freewebs.com/gustavohawes/Educacion%20Superior/2003%20pen
samientocritico.pdf
Ku, K. y Ho, I. (2010). Metacognitive strategies that enhance critical thinking.
Metacognition Learning, 5, 251-267. DOI: 10.1007/s11409-010-9060-6
Liruso, S. y Requena, P. (2010). Un estudio comparativo de la cognición docente en
profesores de español y de inglés como lengua extranjera. Diálogos pedagógicos, 8(15), 117-121.
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), pp. 41-60.
Madariaga, P., y Schaffernicht, M. (2013). Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Ciencias Sociales, 19(3), 472-484.
Marsillac, A. y Gastalho, P. (2012). Desencontros entre uma prática crítica em psicologia e concepções tradicionais em educação. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 16(1), 153-160.
Medina, A. y Domínguez, M. (2006). Los procesos de observación del prácticum: análisis de las competencias. Revista Española de Pedagogía, 44(233), 69-104.
Miranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de Educación General Básica en Chile: un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos, 29, 39-54. DOI: 10.4067/S0718-07052003000100003
Morales, C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23.
Mota de Cabrera, C. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso
argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura. Entre Lenguas, 15, 11-23.
Nuñez, I. (2007). La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia.
Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 149-164.
Ossa, C. (2003). Análisis del concepto educación en un conjunto de profesores de educación general básica de una comuna de Santiago. Akadémeia, 3(2), 113-125.
Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Edit. Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado el 19/06/2015 de www.criticalthinking.org
Pérez, M. (2013). La actitud indagadora del profesor: un proceso para desarrollar competencias en los docentes. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(3), 57-72.
Pruzzo, V. (2002). La transformación de la formación docente. De las tradicionales prácticas a las nuevas ayudantías. Bs. Aires: Espacio.
Ramirez, R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos
educativos. Folios, Segunda época, 28, 108-119.
Ramos, M. J. y Hoster, B. (2010). El desarrollo del pensamiento crítico por medio de
la evaluación. Actas cidd: II Congrés Internacional de Didáctiques, 434, 1-9.
Recuperado el 25/06/2105 de http://hdl.handle.net/10256/2971
Reguant, M. (2011). El desarrollo de las metacompetencias pensamiento crítico reflexivo y autonomía del aprendizaje, a través del uso del e-diario en el practicum de formación del profesorado. Tesis para optar al grado de doctor, del programa de Doctorado Educación y sociedad: evaluación y acreditación de programas, Facultad de pedagogía, Universitat de Barcelona. Recuperado el 25/06/2015 de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42482
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Rosefsky, A. y Saavedra, J. (2011). Do Colleges cultivate critical thinking, problem solving and interpersonal skills? Economics of education review, 30, 1516-1526.
Sánchez, I. (2012). Evaluación de una Renovación Metodológica para un Aprendizaje Significativo de la Física. Formación Universitaria, 5(5), 51-65.
Solar, M. y Díaz, C. (2007). El sistema de cogniciones y creencias del docente universitario y su influencia en su actuación pedagógica. Horizontes Educacionales, 12(1), 35-42.
Tenreiro, C. y Márquez, R. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Rev. Eureka. Enseñanza y Divulgación Científica, 3(3), 452-466.
Tung, C. A. y Chang, S. Y. (2009). Developing Critical Thinking through Literature
Reading. Feng Chia Journal of Humanities and Social Sciences, 19, 287-317.
UNESCO-CEPPE. (2013). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). Santiago de Chile: Ed. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado el 14/07/2015 de http://www.ceppe.cl/images/stories/recursos/libros_y_cap/politicasdocente
sespanol27082013.pdf
Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en américa latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, 22, 185-206.
Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.
Wilson, J. (2012). Thinking Critically about Critical Thinking. Educational Philosophy and Theory, 44(5), 464-479. DOI: 10.1111/j.1469-5812.2010.00673.x
Yang, Y. T. (2012). Cultivating critical thinkers: Exploring transfer of learning from pre-service teacher training to classroom practice. Teaching and Teacher Education, 28, 1116-1130.
Downloads
Published
Issue
Section
License
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.