CO-CREACIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Autores/as

  • Montserrat Payá Universidat de Barcelona
  • Begoña Gros Universidat de Barcelona
  • Begoña Pique Universidat de Barcelona
  • Laura Rubio Universidat de Barcelona

Palabras clave:

Formación del profesorado, aprendizaje servicio, teoría y práctica, co-diseño, validación de instrumentos

Resumen

Resumen:
La mejora de los procesos de formación inicial y continuada del profesorado a partir del diálogo entre el conocimiento surgido de la experiencia y el conocimiento teórico, no se produce de forma espontánea. Es necesario promover y dotar de instrumentos a los estudiantes para adquirir competencias profesionales adecuadas. El proyecto Construcción de conocimiento pedagógico a partir de la transferencia de experiencias de aprendizaje servicio en la formación inicial de maestros y maestras, investigación basada en el diseño (design-based research), tiene como objetivo mejorar el nexo entre la teoría y la práctica, facilitando procesos mediante los cuales estudiantes y docentes piensan sobre la formación y el aprendizaje que pretenden llevar a cabo. El principal objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos en esta investigación. Por un lado, la batería de instrumentos para extraer conocimiento de las situaciones de experiencia desarrolladas en los proyectos de aprendizaje servicio. Por otro, el proceso de validación de dichos instrumentos. Se ha llegado a ambos resultados a partir de procesos colaborativos entre los diferentes agentes implicados.

 

Abstract:
The improvement of the initial and continuous teacher training based on the knowledge arise from the experience and the theoretical knowledge, does not occur spontaneously. It is necessary to provide tools that facilitate the appropriate professional skills to students. The project- Construction of pedagogical knowledge from the transfer of service learning experiences in the initial training of teachers - is a design-based research that has as a main goal to improve the relationship between theory and practice. The aim of this contribution is to describe and analyse the results obtained during the co-design process and to analyse the validation of the tools developed during the research. On the one hand, the battery of instruments to extract knowledge of the experience situations arising from service learning projects. On the other, the process of validation of these instruments. Both results have been achieved through collaborative processes between the different agents involved.

Citas

Cabero, J., y Llorente, C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Eduweb, 7(2), 11-22.

Consejo Escolar del Estado (2013). Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/i2013cee/

García, M. G. y Cotrina, M. J. (2015). Aprendizaje y Servicio (APS) en la formación del profesorado: Haciendo efectiva la responsabilidad social y el compromiso ético. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 6.

Janssen F., Westbrock, H.B. y van Driel, J.H. (2014). How to make guided discovery learning practical for student teachers. Instr Sci, 42, 67-90.

Kolb, D. (2014; 2nd. ed.). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Upper Saddle River, NJ: Pearson FT Press.

Korthagen, F., Loughran, J., y Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and teacher education, 22(8), 1020-1041.

Landis, J. R., y Koch, G. G. (1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33, 159-174.

Matos, G., Chalmeta, R., y Coltell, O. (2006). Metodología para la extracción del conocimiento empresarial a partir de los datos. Información tecnológica, 17(2), 81-88. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642006000200011

Melief, K., Tigchelaar, A., y Korthagen, F. A. (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve; A. Alsina (Coords.) (2010). Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado (pp. 19-38). Barcelona: Octaedro.

Monereo, C. (Coord.) (2014). Enseñando a enseñar en la Universidad. La formación del profesorado basada en incidentes críticos. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

Oser, F. K., y Baeriswyl, F. J. (2001). Choreografies of Teaching: bridging instruction to teaching. En V. Richardson (Ed.), Handbook of Research on Teaching (4th. Edition) (pp. 1031-1065). Washington: AERA.

Pimienta, J. H. (2011). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 63(1), 77-92.

Ramírez, E. (2015). Estudio comparado sobre formación de maestros en perspectiva supranacional: los casos de Alemania, Francia, Italia y España. Tendencias Pedagógicas, 25, 35-56.

Roelens, N. (1989). La quête, l'épreuve et l'oeuvre: La constitution du penser et de l'agir à travers l'expérience. Education permanente, (180), 169-178.

Rowland, G. (2008). Design and Research: Partners for Educational Innovation. Educational Technology, 48(6), 3-9.

Tejada, J., y Ruiz, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 91-110.

Villa, A. y Poblete, M. (2004). Prácticum y evaluación de competencias. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(2), 1-19.

Zabalza, M. A. (2011). El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión Practicum in higher education: state of the art. Revista de Educación, 354, 21-43.

Descargas

Publicado

2018-03-01