Attention to diversity in higher education

Authors

  • Esperanza Bausela Herreras Universidad de León

Abstract

Attention to diversity in higher education

Author Biography

Esperanza Bausela Herreras, Universidad de León

Becaria de investigación de la Universidad de León

References

Álcantud Marín, F. (1997). Universidad y Discapacidad. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

Alcantud Marín, F., Ávila Clemente, V. & Asensi Borrás, MªC. (2000). La integración de

Estudiantes con Discapacidades en los Estudios Superiores. Valencia: Universita de Valencia Estudi General.

Alcantud, F. (1995). Condiciones de vida y necesidades de los estudiantes autodeclarados

como minusválidos en la Universitat de Valencia (Estudi General) durante el curso 1994/95. Informe de Investigación.

Ávila, V. (1998). Análisis de la problemática de los alumnos con deficiencias visuales en los

estudios universitarios: El caso de la Universitat de Valencia (Estudi General). Tesis Doctoral. Universitat de Valencia.

Bayot Mestre, A., del Rincón Igea del, B. & Hernández Pina, F (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8, 1

Bermúdez, E., Rodríguez, Mª.O., Martín, A. (2002). La integración del alumnado con discapacidad en la Universidad. La ayuda que prestan las TCIs. En Vicente Castro, F., Ventura, A., Julve, J.A., Ventura, A. & Fajado Caldera, Mª.J. (coords.). Necesidades Educativas Especiales. Familia y Escuela. Nuevos retos. PSOCEX: Teruel.

Buendía Eisman, L. (1990). Evaluación y atención a la diversidad. En Salmerón Pérez, H.

(coord.): Evaluación educativa. Teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Casanova, Mª. A. (1997). Tratamiento de la diversidad en el sistema educativo actual. En

Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

Díaz Sánchez, F.A. (2000). Importancia de la orientación educativa en la atención a la diversidad de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Narración de experiencias. En V. Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Díaz Sánchez, F.A. (2000). Importancia de la orientación educativa en la atención a la diversidad de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Narración de experiencias. En V. Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granda: Grupo Editorial Universitario.

Echeita, G. (coord.) (1997). Atenció a la diversitat i necessitats educatives especials.

Barcelona: UOC.

Fernández Díaz, M.J.. (1997). Evaluación de centros educativos. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 3, 1.

Giron, A. (1997). Los servicios de apoyo para estudiantes con necesidades específicas: una visión Europea. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

Granados Martínez, A. (2000). ¿Tiene cabida la diversidad en la Universidad?. En V. Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Gutiérrez Cáceres, R. (2000). Orientación de los estudiantes con deficiencia auditiva en la Universidad; eliminación de las barreras de comunicación. En V. Salmeron & V.L. López (205 - 211): Orientación Educativa en las Universidades. Granda: Grupo Editorial Universitario.

Lizasoáin, O. & Peralta López, F. (1998). Atención a la diversidad. En R, Bisquerra Alzina

(coord.).(273–280). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis Universidad.

López Sacristán, A. (1991). El proyecto Helios. Cuadernos de Pedagogía, 195, 69-72.

Oteiza, A. (1997). Estudiantes sordos en la Universidad: Análisis d ela realidad y aportaciones de los interesados. En Alcantud (Ed.). Universidad y Diversidad. Valencia: Universitat de Valencia.

Parcerisa, A. (1999). Didáctica en la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.

Tolrà Mabilon, J. (1997). PIUNE. Programa de integración de los universitarios con necesidades especiales. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

Torres González, J.A. (2000). El papel de las instituciones universitarias en la creación y desarrollo de servicios de orientación y apoyo apara estudiantes con discapacidad. En V. Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Varela, A. (1997). Las personas con discapacidad ante la Universidad: Un reto posible. En Alcantud (Ed.). Universidad y Diversidad. Valencia: Universitat de Valencia.

Watts, A.G. & Van Esbrroeck, R. (1997). New skills for new futures: Higher Education Guidance and Counselling Services in the European Union. Vupress: Bélgica.