Cambios de aguja en las vías del tren: El programa de escolarización complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco
Keywords:
exclusión educativa, inadaptación escolar, educación inclusiva, historias de vida escolar, Programa de Escolarización ComplementariaAbstract
En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. Este programa escolariza en unidades externas al centro a alumnado de entre 14 y 16 años con necesidades educativas especiales ligadas a la inadaptación escolar. Se aplica una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a sus necesidades. El objetivo del programa es facilitar a este alumnado aquellos aprendizajes que puedan resultar más útiles para su crecimiento y ajuste socio-personal y su readaptación al sistema educativo. El artículo presenta y analiza este Programa desde las voces expresadas por sus protagonistas. Presenta además conclusiones que permitan reorientar el programa hacia la educación formal ordinaria e inclusiva.References
Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. (2005). Informe sobre la educación inclusiva y prácticas en el aula. Informe resumen. Bruselas: CE.
Alheit, P. & Dausien, B. (2008). Procesos de formación y aprendizaje a lo largo de la vida. Rase Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1 (1), 25-47.
Bernardi, F. & Requena, M. (2010). Inequality in educational transitions: the case of post-compulsory education in Spain. Revista de Educación, número extraordinario, 93-118.
Calero, J. (2006). Desigualdades tras la educación obligatoria: Nuevas evidencias. Fundación Alternativas. Recuperado de http://www.gadeso.org/sesiones/gadeso/web/14_paginas_opinion/ca_10000194.pdf
Charlot, B., Bautier, E. & Rochex, J.-Y. (1992). École et savoir dans les banlieues et ailleurs. Paris: A. Colin.
Coulon, A. (1993). Ethnométhodologie et éducation. Paris: PUF.
Escudero, J.M., (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1 (1), 1-24.
European Comission DG EAC (2005). Study on Access to Education and Training, Basic Skills and Early
School Leavers. Lot 3 : Early School Leavers Final Report.
Fernández Enguita, M., Mena, L. & Riviére, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundació la Caixa.
Funes, J. (2004). Educar en la secundaria es posible. Algunas propuestas para pensar en los cambios más urgentes. Cuadernos de Pedagogía, (340), 87-91.
Funes, J. (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona: Grao
González, M T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (1), 1-15.
Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Recuperado de ww.hezkuntza.net
Glasman, D. (2000). Le décrochage scolaire: une question sociale et institutionnelle. Ville-École- Integration Enjeux, (122), 10-25.
Hernández, F. & Tort, A. (2009). Cambiar la mirada sobre el fracaso escolar desde la relación de los jóvenes con el saber. Revista Iberoamericana de Educación, (49/8). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3109Hernandez.pdf
ISEI-IVEI (2009). Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado. Gobierno vasco. Recuperado de http://www.isei-ivei.net/cast/pub/indexpub.htm
Jolonch, A. (2005).Educación e infancia en riesgo. Acción y reflexión en el ámbito social. RES, (4) s/p. Recuperado de http://www.eduso.net/res/?b=7&c=54&n=159
Jónasson, J.T. & Blöndal, K.S. (2005). EU Early school leavers and the dropout issue in Europe. Recuperado de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCAQFjAAahUKEwi 6scTruorIAhXGWhoKHeyBCwo&url=https%3A%2F%2Fnotendur.hi.is%2Fjtj%2Fgreinar%2FBack%2520 on%2520track%2520JTJ%2520og%2520Stella%25202005.pdf&usg=AFQjCNE4aA3Ptmd8ls77_r74cUx G3VZnrQ&sig2=Yac3jxo9ipYcLE7k_CImiQ&cad=rja
Lamb, S., Walstab, A., Teese, R., Vickers, M. & Rumberger, R. (2004). Staying on at school: Improving student retention in Australia. Brisbane: Department of Education and the Arts.
López Estrada, R.E. & Deslauriers, J-P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social. Margen (61), 1-19. Recuperado de http://www.margen.org/suscri/margen61/lopez.pdf
Marchesi, (2003). Fracaso escolar, clase social y política educativa. Viejo Topo, (238), 44-49
Martínez Rodriguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, (8). Recuperado de http://cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53
Martinez, B. Mendizabal, A. & Sostoa, V. (2009). Una oportunidad para que jóvenes que fracasan en la escuela puedan salir de la zona de riesgo de exclusión. la experiencia de los Centros de Iniciación Profesional en la CAPV. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 239-271.
Mendizabal, A. & Uribe-echevarria, A. (2014). Un esfuerzo conjunto. El abandono escolar prematuro en la CAPV. En A. Tarabini (Coord.), Políticas de lucha contra el abandono escolar en España (133- 149). Madrid: Síntesis.
Mendizabal, A., Uribe-echevarria, A. & Gutierrez, L. (2014). La inclusión, eje de la política educativa vasca. Cuadernos de Pedagogía, (454) 68-72.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (2012). Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2012. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Pagani, L.S., Vitaro, F. & Tremblay, R.E. (2008). When Predictions Fail: The Case of Unexpected Pathway Towards High School Dropout. Journal of Social Issues, (64), 175–194.
Rumberger, R. & Lim, S. (2013). Understanding Why Students Drop Out of High School, according to Their Own Reports. SAGE Open, 1-15, doi: 10.1177/2158244013503834
Sikorski, J.B. (1996). Academic underachievement and school refusal. En R. F. DiClemente, W. B. Hansen & L. E. Ponton (Eds.), Handbook of adolescent health risk behavior (pp.393-411). New York: Plenum Press.
Subirats, J. (2010). L'educació postobligatòria a Catalunya: Eixos de desigualtat en les trajectòries més enllà de l'ESO. Generalitat de Catalunya. Departament. d ́Educació.
Downloads
Published
Issue
Section
License
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.