Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa
Keywords:
asesoramiento, apoyo, mejora, prácticas de evaluaciónAbstract
El artículo presenta una propuesta de estrategia general para los procesos de asesoramiento psicopedagógico que tienen por finalidad ayudar a los profesores y profesoras a introducir mejoras en la práctica docente que desarrollan en el aula y, con ello, en los aprendizajes realizados por los alumnos y alumnas. Se sintetizan los resultados de una investigación centrada en el análisis de un proceso de asesoramiento para la mejora de las prácticas de evaluación que constituyen el origen de nuestra propuesta. Se describe la estrategia de asesoramiento propuesta, detallando los cuatro niveles de trabajo conjunto entre asesor y profesores. Finalmente, se señalan elementos críticos para la eficacia de los procesos de asesoramientoReferences
Ainscow, M., Bereford, J., Harris, A., Hopkins, D. y West, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Madrid: Narcea.
Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth,G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Madrid: Narcea.
Coll, C. (2001). Lenguaje, actividad i discurso en el aula. En C. Coll, J. Palacios i A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico i educación, 2. Psicologia de la educación escolar (387-413). Madrid: Alianza Editorial.
Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona:Octaedro.
García, J. R., Rosales, J. y Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. Cultura i Educación, 15(2), 129-148.
Guarro, A. (2001). Modelo de proceso o la estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración: una (re)visión desde la práctica. En J. Domingo (Coord.), Asesoramiento al centro educativo ( 203-226). Barcelona: Octaedro-EUB.
Lago, J.R. (2005). Grupos Cooperativos. A modo de epílogo. Cuadernos de Pedagogía, 345, 78-80.
Lago, J.R. (2007) L’assessorament educatiu com a eina per a la reflexió i la millora de la pràctica educativa i escola inclusiva. Suports, Vol 11, 1.
Monereo, C. y Sole, I. (1996) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional i constructivista. Madrid: Alianza Editorial.
Marcelo, C. (1996). Innovación educativa, asesoramiento i desarrollo profesional. Madrid: CIDE, MEC.
Nieto, J. M. (1996). Reconstruir el asesoramiento pedagógico como práctica de apoyo a los centros educativos. Revista de Educación, 311, 217-234.
Onrubia, J., Lago, J. R. y Pitarque, I. (1996). Dimensiones para el análisis de la práctica educativa desde una perspectiva psicopedagógica. En C. Monereo e I. Solé (Coords.), El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (257-284). Madrid: Alianza Editorial.
Onrubia, J., Lago, J. R. y Pitarque, I. (2004). Proyectos i programas de innovación en la enseñanza i el aprendizaje de las matemátias. En A. Badia, T. Mauri i C. Monereo (Coords.), La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: Editorial UOC. 275-294.
Parrilla, A. (1996) Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero.
Pérez Cabaní, M. L. y Carretero, M. R. (2003). Competencias profesionales del asesor psicopedagógico: competencias relativas a la utilización de métodos i procedimientos para la intervención psicopedagógica. En C. Monereo (Coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. (Módulo 2. cap. 3, 79 116). Barcelona: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya.
Porlan, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
Pujolas,P. y Lago, J.R. (2007) La organización cooperativa de la actividad educativa. En
Bonal,J. y Sanchez, M. (Coords) Manual de asesoramiento psicopedagógico; Barcelona. Grao
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza i el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.
Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: como piensan los profesores cuando actúan.
Barcelona: Paidós. Schulte, A. C. I Osborne, S. S. (2003). When Assumptive Worlds Collide: A Review of Definitions of Collaboration in Consultation [Versión electrónica]. Journal of Educational and Psychological Consultation, 14(2), 109-138.
Solé, I. (1997). La concepción constructivista i el asesoramiento en centros. Infancia Aprendizaje, 77, 77-95.
Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona.
Downloads
Published
Issue
Section
License
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.