Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje
Schlagworte:
Concepciones, Creencias, Profesores, Educación matemática, Mejora escolarAbstract
Se presenta en este trabajo los resultados de un estudio realizado sobre las creencias y concepciones de los profesores de educación básica chilenos en ejercicio, sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Dichas creencias han sido puestas de manifiesto a través de las respuestas a un cuestionario cerrado en el que se presentan diez preguntas, cada una de ellas presenta respuestas a valorar en una escala Likert. La muestra consta de 418 sujetos. Dentro de los resultados destaca la importancia que le otorgan los docentes a enseñar contenidos que sean útiles para la vida real y desarrollar actividades que destaquen por su utilidad y conexión con situaciones reales. A su vez, manifiestan que las dificultades en la enseñanza de las matemáticas no se encuentran en la materia y tampoco en los estudiantes.
Literaturhinweise
Aguilar, J. (2003). Aproximación a las creencias del profesorado sobre el papel de la educación formal, la escuela y el trabajo docente. Región y Sociedad, 15(26), 73-102.
Benítez, W. A. (2013). Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Revista Científica, Edición Especial, 185-189.
Bishaw, A. (2011). Teachers’ beliefs and actual practice of problem solving approach in teaching mathematics. Ethiopian Journal of Education and Sciences, 6(1), 73-87.
Blanco, L. (1997). Concepciones y creencias sobre la resolucion de problemas de estudiantes para profesores y nuevas propuestas curriculares. Quadrante. Revista Teórica e de Investigaçao, 6(2), 45-65.
Boubée, C., Sastre, P., Delorenci, O. y Rey, A.M.G. (2010). Concepciones y creencias de los docentes sobre la matemática en una facultad de agronomía: Un estudio de caso. En Mª E. Ascheri, R. Pizarro y N. Ferreyra (Eds.), III REPEM. Memorias (pp.128-139). Santa Rosa, La Pampa, Argentina: Universidad Nacional de la Pampa.
Bryan, L. A. (2003). Nestedness of beliefs: examining a prospective elementary teacher about science teaching and learning. Journal of Research in Science Teaching, 40(9), 835-868.
Callejo, M. y Vila, A. (2003). Origen y formación de creencias sobre la resolución de problemas. Estudio de un grupo de alumnos que comienzan la educación secundaria. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 225-247.
Campbell, S. R., Bigdeli, S., Handscomb, K., Kanehara, S., MacAllister, K., Patten, K. y Stone, J. (2007). The ENGRAMMETRON: establishing an educational neurosciences laboratory. SFU Educational Review, 1, 17-29.
Chile. Ministerio de Educación. (2009). Ley nº 20.370 Ley General de Educación LGE. Recuperado Recuperado de: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1028635&idVersion=2011-08-27&r=6
Contreras, S. (2009). Creencias curriculares y creencias de actuación curricular de los profesores de ciencias chilenos. Revista Electrónica de Enseñanzas de las Ciencias, 8 (2), 505-526. Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen8/ART7_Vol8_N2.pdf
Crespo, C. y Micelli, M. (2013). Representaciones y creencias de futuros docentes sobre la matemática. Revista Premisa, 15(59), 3-20.
De Faria, E. (2008). Creencias y matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 3(4), 9-27.
Dodera, M., Burroni, E., Lázaro, M. y Piacentini, B. (2008). Concepciones y creencias de profesores sobre enseñanza y aprendizaje de la matemática. Premisa, 10(39), 5-16.
Ernest, P. (1989). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. Mathematics Teaching: the state of the art. Recuperado de http://people.exeter.ac.uk/PErnest/impact.htm
Flores, F. (2008). Las competencias que los profesores de Educación Básica movilizan en su desempeño profesional docente. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de psicología evolutiva y de la educación, Madrid.
Flores, P. (1998). Creencias y concepciones de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Didáctica de la Matemática, Granada.
Foss, D. y Kleinsasser, R. (1994). Investigating preservice teachers beliefs, conceptions, and practices: contrasting research paradigms. Paper presented at the Annual meeting of the AERA, New Orleans.
Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6(1-2), 1-14. Recuperado http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART1.pdf
Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (1991). The New Meaning of Educational Change. New York: Cassell.
Gamboa, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 18(2) 117-139. Recuperado de
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5836
Gil, F. (1999). Marco Conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Didáctica de la matemática, Granada.
Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 27-47.
Handal, B., y Herrington, A. (2003). Mathematics teachers` beliefs and curriculum reform. Mathematics Educational Research Journal, 15(1), 59-69.
Haney, J. y McArthur, J. (2002). Four case studies of prospective teach constructivist practice. Science Education, 86, 783-802.
Hiebert, J. y Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: an introductory analysis. En J. Hiebert (Ed.), Conceptual and procedural knowledge: the case of marthematics (pp. 1-28). Hillsdale, N J: Erlbaum.
Irez, S. (2007). Reflection-oriented qualitative approach in beliefs research. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3(1), 17-27.
Ivic, I. (1994). Lev S. Vygotsky. Prospects: The quarterly review of comparative education, 24(3-4), 773- 799.
Llinares, S. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: Universidad grupo investigación didáctica.
Llinares, S., Sánchez, V., García, M. y Escudero, I. (1995). Creencias y aprender a enseñar matemáticas. Una relación entre la reforma y la cultura matemática escolar. En L. M. Villar Angulo y J. Cabero (Eds.), Aspectos críticos de una Reforma Educativa (pp. 149-166). Sevilla: Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla.
Marchesi, A. y Martín, E. (1989). Reforma de la enseñanza, reforma del currículum. Cuadernos de Pedagogía, 168, 76-78.
McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. Grows (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). New York: Macmillan Publishing Company.
Moreano, G., Asmad, U., Cruz, G. y Cuglievan, G. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales. Revista de Psicología, 26(2), 299- 334.
Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 265-280.
Mudge, M. (1993). Beliefs and practices of Nebraska K-8 teachers as related to the standards for teaching mathematics of the "Professional standards for teaching Mathematics". August: University of South Dakota.
Niss, M. (1995). Why do we teach mathematics in school? En L. Puig y J. Calderón, (Eds.) Seminario de Investigación y Didáctica de la Matemática. Madrid: CIDE. Pajares, M. (1992). Teachers beliefs and educational research: cleaning up messy construct. Review of Educational Research, 62(39), 307-332.
Pepin, B. (1999). Epistemologies, beliefs and conceptions of mathematics teaching and learning. The theory, and what is manifested in mathematics teacher´work in England, France and Germany. TNTEE Publications, 2(1), 127-146.
Philipp, R. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En F. K. Leste (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, (Vol. I). United States of America: NCTM.
Ponte, J. (1999). Teachers` beliefs and conceptions as a fundamental topic in teacher education. En K. Krainer, y F. Goffree (Eds.), On research in teacher education. From study of teaching practices to issues in teacher education (pp. 43-50). Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik.
Pozo, J. I. (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín, y M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje (pp. 29-53). Barcelona: GRAÓ.
Radford, L. y André, M. (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(2), 215-250.
Raths, J. (2001). Teachers` beliefs and teaching beliefs. Early Chidhood Research & Practices ECRP, 3 (1). Recuperado de http://ecrp.uiuc.edu/v3n1/raths.html
Rico, L. y Lupiañez, J.L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial.
Thomaz, M., Cruz, M., Martins, I. y Cachapuz, A. (1996). Concepciones de futuros profesores del primer ciclo de primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Contribuciones de la formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 315-322.
Thompson, A. (1992). Teacher`s beliefs and conceptions: a synthesis of the Research. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 127-146). Nueva York: Macmillan.
Thompson, A. G., Philipp, R. A., Thompson, P. W. y Boyd, B. A. (1994). Calculation and conceptual orientations in teaching mathematics. En A. Coxford (Ed.), 1994 Yearbook of the NCTM (pp. 79- 92). Reston, VA: NCTM.
Yates, S. M. (2006). Primary teachers’ mathematics beliefs, teaching practices and curriculum reform experiences. Paper presented at the AARE Annual Conference. Recuperado de http://www.aare.edu.au/data/publications/2006/yat06450.pdf
Zheng, H. (2009). A review of research on EFL pre-Service teachers´ beliefs and practices. Journal of Cambridge Studies, 4(1), 73-81.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.