La atención a la diversidad en la Educación Secundaria obligatoria: Valorizaciones de los profesionales
Schlagworte:
Escuela inclusiva, sistema de apoyo educativo, atención a la diversidadAbstract
El objetivo de este estudio es analizar la evolución que la atención a la diversidad ha tenido en Cataluña durante la última década a partir de las valoraciones de distintos profesionales del mundo de la educación implicados en el tema. El estudio, de carácter cualitativo, se llevó a cabo a partir de un diseño de estudio de casos. Las personas informantes fueron seleccionadas por su especial vinculación con el sistema educativo catalán. Los resultados muestran que no se han introducido, de una manera clara y decidida, las políticas que hacen posible un modelo de escuela inclusiva ni se ha generado en los profesores una clara voluntad para fomentar una escuela donde todos puedan trabajar juntos. El camino hacia la inclusión educativa es largo y requiere que diferentes perfiles profesionales trabajen colaborativamente creando una red de apoyo y recursos que hagan posible una escolaridad de calidad.
Literaturhinweise
Carretero, R., Liesa, E., Mayoral, P. y Mollá, N. (2008). El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento. Profesorado, revista de currículum y formación del
profesorado, 12(1). Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/rev121COL4.pdf
Departament d’Educació (2008). Aprendre junts per viure junts. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Departament d’Educació (2005). Pacte Nacional per a l’Educació. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Departament d’Ensenyament (2009). Ley 12/2009, del 10 de julio, Educació de Catalunya (LEC). DOGC 5422 – 16.7.2009, pp.56589-56682.
Echeita, G. (2003). Sentir el apoyo de los compañeros. Las estrategias de aprendizaje cooperativo. En L. Barnett (Coord.) Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico.
Aprendizaje cooperativo (pp.33-38). Barcelona: Graó.
Echeita, G. y Rodríguez, V. M. (2007). Colaborando desde el asesoramiento psicopedagógico al desarrollo de una educación escolar más inclusiva. En J. Bonal y M. Sánchez-Cano (Coord.)
Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp.21-42). Barcelona: Graó.
Escudero, J.M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13(3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART4.pdf
Ghauri, P., Grønhaug, K. y Kristianslund, I. (1995). Research Methods in Business Studies: A Practical Guide. Nueva York: Prentice Hall.
Giné, C. (2005). El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. En C. Monereo y J. I. Pozo (Coords.) La práctica del asesoramiento educativo a examen (pp.89-100). Barcelona: Graó.
Giné, C. (2009). Entrevista. Revista T.E. Trabajadores de la Enseñanza, 307. Disponible en: issuu.com/feccoo/docs/307
Giné, C., Duran, D., Font, J. y Miquel, E. (Coords.) (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.
González, M.T., Méndez, R. y Rodríguez Entrena, J. (2009). Programas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración. Profesorado, revista de currículum y
formación del profesorado, 13(3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART3.pdf
Martínez Domínguez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado,
(1). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART2.pdf
Onrubia, J. (2009). La intervención psicoeducativa en los centros escolares: algunos retos de futuro. Apuntes de Psicología, 27(1), 113-120.
Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós
Súria Martínez, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TICS como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 15(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev152COL7.pdf
Tirado, V. (2009). Concepte de necessitats educatives en les distintes lleis educatives. Revista T.E. Trabajadores de la Enseñanza, 307. Disponible en: http://www.issuu.com/feccoo/docs/307
Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods. London: Sage Publications, pp.102-126.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.