Factores de desigualdad de los escolares procedentes de familias inmigrantes económicos de origen marroquí: Un estudio de caso

Autor/innen

  • Félix Fernández Castaño Grupo de investigación Los Problemas sociales en Andalucía

Schlagworte:

Logro educativo, Andalucía, factores de desigualdad, inmigración

Abstract

Las prácticas educativas desarrolladas actualmente en los Centros educativos andaluces distan mucho
(salvo excepciones) de poder considerarse propias del modelo intercultural que tanto nosotros como la
mayor parte de los autores que han desarrollado elaboraciones teóricas sobre este tema consideran
adecuado. Con la aplicación de la metodología cualitativa se ha conseguido analizar los factores de
desigualdad de los escolares procedentes de familias inmigrantes económicos de origen marroquí,
centrándose en un estudio de caso de un Instituto de Secundaria Obligatoria de la ciudad de Granada. La investigación se realiza a través de una metodología cualitativa con 18 entrevistas en profundidad.

Literaturhinweise

Bourdieu, P. (1983). Ökonomisches Kapital, kulturelles Kapital, soziales Kapital. En R. Kreckel [Ed.]. Soziale Ungleichheiten, Soziale Welt. Tomo especial 2 (pp. 183-198), Göttingen: Otto Schwartz

Bourdieu, P. (2002). Les dernieres heures de P.B. Ensayo de socioanálisis, en Le Nouvel, Observateur, núm. 1943, Paris

Coleman, J. S. et al. (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington, DC: US Department of Health, Education & Welfare. Office of Education.

Flaquer, L. (1998). El destino de la familia, Barcelona. Ariel

Gadamer, H (1998). Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme

Habermas, J. (1984). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, Taurus

Iglesias, J. (1998). La familia y el cambio político en España. Madrid. Tecnos

Iglesias, J. (2001). Aspectos sociales, económicos y demográficos de la inmigración en Andalucía, en F. Abad y A. Delgado, Inmigración y relaciones laborales (pp. 11-16), Universidad de Granada

Marías, J. (2002). 1914-2005 Entre dos siglos, Madrid, Alianza Editorial

Meichsner, S. (2007). El campo político en la perspectiva teórica de Bourdieu. IberoFoum. Primavera, Tomo 3, Vol. 2, Disponible en

http: //www.uia.mx/actividades/publicaciones/iberoforum/3/pdf/sylviam.pdf

Müler, H-P. (1986). Kultur, Geschmack und Distinktion – Grundzüge der Kultursoziologie Pierre Bourdieu. F. Neidhardt, M.R Lepsius, y Weiß, J. (Eds.) Kultur und Gesellschaft (cuaderno especial 27 de la Kölner Zeitschrift für Soziologie und Sozialpsychologie). Opladen, Westdeutscher Verlag, pp 162-190

Pàmies, J. (2006). Dinámicas escolares y comunitarias de los hijos e hijas de familias inmigradas

marroquíes de la Yebala en la periferia de Barcelona. Tesis Doctoral (inédita). Universitat

Autónoma de Barcelona.

Pérez Díaz, V. (1993). La primacía de la sociedad civil el proceso de formación de la España

democrática, Madrid, Alianza Editorial

Portes, A. (1995). Children of Immigrants: Segmented Assimilation and Its Determinants. En Portes, A. (ed), The Economic Sociology of Immigration. New York. Sage pp 248-280.

Portes, A. y Rumbaut, R.G. (2001). Legacies: the story of the immigrant second generation. Los

Angeles, University of California Press

Reguillo, R (1997). Culturas juveniles. Producir la identidad: un mapa de interacciones, Revista de Estudios sobre la Juventud, Cuarta Época, Año2, Núm. 5, julio-diciembre (pp. 12-31), México

Singly de, F. (2003). Les uns avec les autres. Quand l’individualisme crée un lien. Paris. Armand Colin.

Soriano, R.M. (2008). Inmigración e Identidad Social: Similitudes y Diferencias en el proyecto migratorio de mexicanas a EE.UU. y mujeres marroquíes a España. Revista Migraciones (23), 117-150

Trinidad, A. (2005). La educación. En J. Iglesias de Ussel y A. Trinidad (coordinadores). Leer la sociedad: Una introducción a la Sociología General (pp 505-542) Madrid: Tecnos.

Valenzuela, J (2002). Una España perpleja e inquieta, Diario El País, Domingo 16/junio, 6-7.

Veröffentlicht

2011-09-01