La escuela en el medio rural: Educación y desarrollo local
Schlagworte:
escuela, medio rural, intervención comunitaria, desarrollo local, formación de profesoresAbstract
Este texto analiza las posibilidades de intervención comunitaria de la escuela en el medio rural comocondiciones para la innovación pedagógica-educativa y el desarrollo local. En el seno de un proyecto más
amplio, en el que el autor estuvo implicado durante más de 20 años, refleja las experiencias e
iniciativas que confrontan pedagogía y la acción social local con el impacto en el trabajo escolar de
profesores y alumnos. Se trató de propósitos a los que el Estado ignoró o pretendió poner fin, con una
política educativa pública de supresión de las escuelas más pequeñas, de sus potencialidades educativas
como servicio público comunitario. Por eso, el proyecto tuvo un carácter de resistencia a esta ofensiva
que le confirió contornos, expectativas y resultados a tener en cuenta en la articulación entre educación
y desarrollo local, como propuesta y práctica de intervención social de la llamada sociedad civil.
Literaturhinweise
Amaro, R. R. (1993). As novas oportunidades do desenvolvimento local. A rede, 8, 15-22.
Amiguinho, A. (1995). Um testemunho em torno da problemática e da intervenção na escola rural. En Actas do Seminário: Educação e Meios Rurais: Problemas e Caminhos do Desenvolvimento. Lisboa: Conselho Nacional de Educação (pp. 110-132).
Amiguinho, A. (2002). O centro comunitário de Ouguela. En R. Canário e I. Santos (orgs.). Educação, inovação e local. Setúbal: ICE (pp.39-50).
Amiguinho, A. (2008). A escola e o futuro do mundo rural. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Amiguinho, A. (Coord) (2008). PROMETRUR. Processos Metodológicos para Desenvolver Localmente o Mundo Rural. Lisboa: EQUAL.
Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Barcelona: Graó.
Canário, R. (2003). Conferência no Encontro Anual da Associação de Professores de Português,
(Policopiado).
Charlot, B. (1994). La territorialisation des politiques éducatives: une politique nationale. En Bernard Charlot et al. (eds.). L'école et le territoire: Nouveax espaces, nouveaux enjeux. Paris: Armand Colin (pp. 27-48).
Correia, J. A. (2010). Paradigmas e cognições no campo da administração educacional: das políticas de avaliação à avaliação como política. Revista Brasileira Educação, 15 (45), 456-466.
Correia, J. A. y MATOS, M (2001). Solidões e solidariedades nos quotidianos dos professores. Porto: Edições ASA.
Formosinho, J. (1998). O ensino primário. De ciclo único do ensino básico a ciclo intermédio da
educação básica. Lisboa: ME/PEPT/ALFA.
Finger, Mathias (2005). A educação de adultos e o futuro da sociedade. En Rui Canário e Belmiro Cabrito (orgs). Educação e formação de adultos: mutações e convergências. Lisboa: Educa (pp. 15-30).
Henriques, M.A. (2002). Globalização e integração diferenciadora dos espaços rurais. En José Reis e Maria Ioannis Baganha (Orgs.). A economia em curso: contextos e mobilidades. Porto:
Afrontaamento (pp. 154-171).
Mabileau, A. (1993). Variations sur le local. En Mabileau, A. (Dir). A la recherche du «local». Paris : L’Harmattan (pp. 21-28).
Melo, A. (1998). Ditos e reditos em torno do desenvolvimento local. A rede, Edição Especial, 5-8.
Meurieu, PH. (1995). Um proposta pedagógica para a escola rural. En Rui Canário (org). A escola rural na Europa. Setúbal: ICE (pp. 49-66).
Pinto, J. M. (2000). Estruturas sociais e práticas simbólico-ideológicas nos campos. Elementos de teoría e de pesquisa empírica. Porto: Afrontamento.
Reis, J. (1998a). Uma nova política pública: o desenvolvimento local. A rede, Edição Especial, 32-33.
Reis, J. (1998b). Interior, desenvolvimento e território. En José Madureira Pinto y António Dornelas (Eds.). Perspectivas de desenvolvimento do interior. Lisboa: Imprensa Nacional, (pp. 77 – 86).
Sarmento, M. (2003). Educação em meio rural: lógicas de acção e administração simbólica da infância. Aprender, 28, 62-73.
Sarmento, M. e J. OLIVEIRA, J. M. (2004). A escola é o melhor do povo. Porto: Profedições.
Sarmento, M., SOUSA, T. e FERREIRA, F. (1998). Tradição e mudança na escola rural: estudo de caso. Lisboa: ME/DAPP-GEF.
Van Zanten, A. (2001). L’influence des normes d’établissement dans la socialisation professionnelle des enseignants : le cas des professeurs des colléges périphériques français. Education et Francophoníe, 29 (1). Disponible en : http://www.acelf.ca/c/revue/index.php
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.