Working with others. New configuration elements of public educational services
Schlagworte:
public educational services, educational psychologist counselling, social agents, networks of cooperation, organized structures of joint, socio-cultural and community perspectives, comprehensive model of educationAbstract
The adoption of the comprehensive educational model as well as the deep transformations of a structural kind that are currently affecting the socializingsubjectivizing processes which are typical features of the school institution, remodel the traditional frameworks of intervention of the public educational services. The contexts of intervention are being widened while a number of relationships of cooperation and exchange with other social, education or health partners of the community are being set up. The construction of cooperative networks for exchange contributes to the emergence of transformation processes of the professional practice and favours, within an institutional and community outlook, the fulfillment of combined processes of transformation of both the personal and social reality.Literaturhinweise
Bassedas, E. y Huguet, T. (1983). “Los equipos psicopedagógicos en Cataluña”. Papeles del Colegio, 13, 13-16.
Bourdieu, P. (1994). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama. Barcelona. 2000.
Brunet, I. y Morell, A. (1998). Clases, educación y trabajo. Trotta. Madrid.
Carretero, M.; Pujolas, P.; Serra, J. (2002). Un altre assessorament per a l’escola. L’assessorament psicopedagògic des d’una perspectiva comunitària. La Galera Pensaments. Barcelona.
Castel, R. (1995). Metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós, 1997.
Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela. Paidós. Buenos Aires.
Dubet, F. (2002). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa, 2006.
Lillo, N. y Roselló, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. Narcea. Madrid.
Morin, E. (1999). Tenir el cap clar. Per organitzar els coneixements i aprendre a viure. Barcelona: Edicions La Campana, 2001.
Pérez Cabani, M. y Serra Capallera, J. (2004). Intervención psicopedagógica en las relaciones del asesor con otros servicios educativos del sector y/o de la comunidad. En Mauri, MT.; Monereo, C. y Badia, A. (coords) La práctica psicopedagógica en educación formal. UOC. Barcelona.
Sennet, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama, 2000.
Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
Serra Capallera, J. (2001). Els Equips Municipals a Catalunya, 1973-1984. Anàlisi d’una trajectòria d’intervenció sociopsicopedagògica municipal. Trebajo de investigación presentado a la Universitat de Girona. No publicado.
Serra Capallera, J. (2002). “Els Equips Sociopsicopedagògics Municipals a Catalunya (1973- 1984). Una perspectiva institucional i comunitària de la intervenció psicopedagògica”, Àmbits de Psicopedagogia, 5, 6-10
Serra Capallera, J. (2003). “Asesoramiento psicopedagógico y construcción de redes sociales”, en: Comunidades de aprendizaje: calidad para todos y para todas. Universitat de Barcelona. Barcelona. [CD]
Serra Capallera, J. (2004). “La construcció de xarxes socials des de la intervenció psicopedagògica pública. Algunes perspectives d’anàlisi”, Àmbits de Psicopedagogía, nº 11, pp15-20.
Serra Capallera, J. (2007). Pràctica professional i estructures organitzades de treball conjunt: col·laboració, xarxa, estructura organitzada de pràctica. Memoria de Trabajo, Licencia de Estudios, Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya.
Solé, I. (1998). Orientació educativa, e intervención psicopedagógica. ICE-Horsori. Barcelona
Tedesco, J.C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2000.
Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Paidós, Barcelona.
Vélaz de Medrano, C. (2005). “El asesoramiento en educación no formal: una mirada des de los orígenes de este modelo de intervención”, en: Monereo, C.; Pozo, J.I. (coords) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Graó. Barcelona.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.