Education Politices and Contingency: Beliefs, Status and Trust Behind the Finnish PISA Miracle
Schlagworte:
PISA, Finland, comparative education, evaluation, quality, trust, professionalismAbstract
The authors suggest three concepts which they consider to be promising theoretical concepts for
comparative education. These are: (1) bringing the theoretical concepts of path dependency,
convergence and contingency together, (2) tracing the history of the problématique and (3)
analysing national and local interpretations and translations as hybrids. In their analysis of the
‘Finnish PISA miracle’, the authors focus exclusively on the concept of contingency to see whether
the concept can facilitate a broader understanding on the national phenomenon of ‘Finnish PISA
success’. As a first step they identify three national ‘truths’ that are widely accepted in Finland
even though there is, according to the authors, not too much empirical research evidence behind
them: the Finns share a high belief in schooling, teaching is a very highly regarded profession in
Finland and the Finnish comprehensive school enjoys rather high trust on the part of both parents,
authorities and politicians. In their analysis, Simola y Rinne illustrate that the genesis of these
three national ‘beliefs’ is rather the result of coincidence and conjunction, than the result of
rational and purposeful educational planning by educational politicians. In their conclusion, they
claim on the basis of their presented case that conceptualisations such as contingency must be
taken seriously when pursuing an understanding of national education policies and politics. The
alternative approach, i.e. operating only through functionalist and system
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.