Dibujando caminos: El Aprendizaje-Servicio en la educación en el tiempo libre
Schlagworte:
aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación no formal, entidades de educación en el tiempo libre, entidades socialesAbstract
Las entidades de educación en el tiempo libre cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. En este artículo se analizan las debilidades y fortalezas del aprendizaje y servicio en este contexto. Además se muestra que, de manera complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se presenta cómo se desarrolla el aprendizaje-servicio en este ámbito, ejemplificando algunas propuestas. Finalmente se concluye que las entidades orientadas a la educación en el tiempo libre deben mejorar la estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio.
Literaturhinweise
AA.VV (2013). JxB Jóvenes por el barrio. Compartir un proyecto de aprendizaje-servicio y realizarlo a escala de ciudad. Bilbao: Fundación Zerbikas. Recuperado de: http://www.zerbikas.es/guias/es/jxb.pdf
Batlle, R. (2005). Organizaciones Sociales y Aprendizaje-Servicio en la infancia y la adolescencia.
Barcelona: Fundación Esplai.
Batlle, R. (2007). La educación en el tiempo libre. Merino, A. y Plana, J. (coord.) La ciudad educa. (pp.134-145). Barcelona: Ediciones del Serbal.
Batlle, R. (2010). Aprendizaje-servicio y entidades sociales. Revista Aula de Innovación Educativa, 192, 66-69.
Batlle, R. (2013a). El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.
Batlle, R. (2013b). 60 buenas prácticas de Aprendizaje Servicio. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Bilbao: Fundación Zerbikas.
Cardona, A. (2008).Aprenentatgeservei i educació en el lleure. Ponencia presentada en la 2ª Jornada d'Intercanvid'Experiènciesd'AprenentatgeServei. Barcelona, 3 octubre.Recuperado de: http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/APS%20i%20ed%20lleure.pdf
Colunga, H. (2009). La participació juvenil a través de la gestió d´ el oci. Ponencia presentada en el Primer Congrés Internacional Juventut i Societat. Giraona, 19-19 de junio. Recuperado de: http://www.udg.edu/portals/3/joventutsocietat/pdfs/seminari_8.pdf
Corporation of National Service (1997). Service as a Strategy in Out of School. Recuperado de: https://www.nationalserviceresources.gov/filemanager/download/learns/ssost.pdf
Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana.
Duch, A. y Muñoz, A. (2008). Guía pràctica d'aprenentat geservei i camps de treball. Barcelona: Centro Promotor de Aprendizaje Servicio. Recuperado de: http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/Guia%20APS%20i%20Camps%20de%20 treballREVISADA.pdf
Eurodata TV Worldwide (2012). Informe Kids TV Report. Sexta edición. Mediametrie: Paris.
Furco, A. (2004). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio. Ponencia presentada en el VII Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario. Buenos Aires, 6-8 octubre. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001804.pdf.
Ibáñez, J. y Bruno, M.N. (2010). Jóvenes por el barrio. Un proyecto de aprendizaje-servicio en el barrio de La Florida. Revista Aula de Innovación Educativa, 193-194,54-56.
INJUCAM (2009). Ocupados en construir. Madrid: Instituto de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Lluch, E. y Navarro, F. (2010). Escultismo: una propuesta educativa de aprendizaje y de servicio. Revista
Aula de Innovación Educativa, 195, 67-69.
Martín, X. (coord.) (2012).Per a una pedagogia del servei. Treball per projectes i ApS.Barcelona: MinyonsEscoltesGuiesSantJordideCataluña. Recuperado de: http://www.escoltesiguies.cat/files/Pedagogia_del_servei.pdf
Ministerio de Educación (2011). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2011. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Munilla, I. (2009). Aprendizaje servicio y tiempo libre. Revista Monitor-Educador, Dossier Aprendizaje Servicio, 131, 16-18.
Puig, J.M. (coord.) (2009). Aprendizaje Servicio (Aps) Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. Puig, J.M; Batlle, R.; Bosch, C. y Palos, J. (2006). Aprendizaje-servicio: educar para la ciudadanía.
Barcelona: Octaedro.
Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad. Conferencia impartida en laTechnology, Entertainment, DesignConference (TED 2006). Monterrey (California), 22-26 de junio. Recuperado de:
http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es
Roche, R. (1997). Fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje-servicio: la educación a la prosocialidad. Ponencia presentada al Seminario Internacional Educación y servicio comunitario. Buenos Aires, 30 junio-2 julio. Recuperado de: http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/Fundamentos%20prosocialidad.pdf
Subirats, J. (2002). Gobierno local y educación: La importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Ariel Social.
Chanes, S., Gaona, G. y Tapia, M.N. (2007). Caminos de solidaridad. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Recuperado de: http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Caminosdesolidaridad-esp.pdf
Tapia, M.N. (2006) Aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
Tapia, M.R. (2007). Aprendizaje y servicio solidario en instituciones educativas y organizaciones juveniles: una estrategia común. Perold, H. y Tapia, M.N. Service Enquiry. Servicio Cívico y voluntariado. Volumen 2: Servicio Cívico y voluntariado en América Latina y el Caribe. (pp. 165-179). Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.
Trilla, J. (2005). Lleure i activitatsextraescolars. Gómez Granell, c. et al. Infància, famílies i canvi social a Catalunya (pp. 295-344). Barcelona: Institud´Infancia y MontUrba. Recuperado de: http://www.ciimu.org/images/stories/CIIMU/Informes_Infancia/Informe_2004/volum1c.
Downloads
Veröffentlicht
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.