Desafíos para el aprendizaje en las prácticas progresivas en la formación de profesores. Una aproximación cualitativa en una universidad chilena
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14075Paraules clau:
aprendizaje, formación de profesores, práctica progresivaResum
Resumen:
La formación de profesores está en el centro de las políticas públicas orientadas a la generación de oportunidades de educación de calidad para niños y niñas. Un aspecto fundamental en Chile es el monitoreo de la formación universitaria mediante el mecanismo de acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía. Otro aspecto relevante es la incorporación de los estudiantes de manera temprana y progresiva a los centros educativos escolares. Este escenario organizado por universidades y establecimientos educativos tensiona la dinámica de aprendizaje habitual del estudiante y lo sitúa en un espacio de transición, no siempre clara para los actores involucrados. Se indagó respecto a cómo estudiantes, profesores guías y supervisores representan las experiencias de formación mediante un enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas a 11 profesores guía, 2 supervisores y 21 estudiantes de distintos niveles de formación de las Carreras de Pedagogía Básica y de Educación de Párvulos de una universidad privada. Estas fueron registradas en audio, transcritas y analizadas mediante teoría fundamentadas, asistido con el software Atlas Ti, versión 8. Los resultados dan cuenta que si bien las prácticas se realizan de manera progresiva la distancia entre la tarea prescrita y la tarea real aún es demasiado amplia. Se plantea que si bien las directrices de las políticas públicas orientan a una vinculación más temprana entre profesores en formación con la realidad educativa parece adecuada, esta no alcanza una integración adecuada entre las instituciones educativas responsables de generar oportunidades favorecedoras de interacciones de calidad para el futuro desempeño de los estudiantes.
Descàrregues
Publicades
Número
Secció
Llicència
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.