El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile

Autores/as

  • Sergio Iván Garay Oñate Universidad Católica Silva Henríquez
  • Juan Pablo Queupil Quliapán Universidad Católica Silva Henríquez
  • Oscar Maureira Cabrera Universidad Católica Silva Henríquez
  • Constanza Garay Ite Universidad Católica Silva Henríquez
  • Carla Guíñez Gutiérrez Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9269

Palabras clave:

Análisis de Redes, Escuela, Gestión del centro de enseñanza, Liderazgo.

Resumen

El presente estudio es una de las primeras aproximaciones a la distribución de liderazgo en organizaciones escolares de Chile. Esta perspectiva intenta superar las visiones tradicionales al comprender este factor como una función que se distribuye en la organización y por ello puede ser ejercida, no sólo en forma tradicional por el Director o Directora, sino por varios actores lo que permite ampliar sus posibilidades. Se trata de una muestra de 51 escuelas primarias vulnerables, de diversas regiones, que en periodos consecutivos lograron destacarse en la prueba SIMCE (Prueba estandarizada de aprendizajes de Chile), entre sus similares. La metodología utilizada es también novedosa en nuestro contexto, pues se utiliza el “Análisis de Redes Sociales” (ARS), que permite recoger las relaciones de influencia reales que ocurren en la organización. Se presentan los resultados en casos seleccionados, para recoger las relaciones de influencia en los temas de Gestión directiva y Gestión Pedagógica.

Biografía del autor/a

Sergio Iván Garay Oñate, Universidad Católica Silva Henríquez

Investigador, Universidad Católica Silva Henríquez

Juan Pablo Queupil Quliapán, Universidad Católica Silva Henríquez

Investigador, Universidad Católica Silva Henríquez

Oscar Maureira Cabrera, Universidad Católica Silva Henríquez

Investigador, Universidad Católica Silva Henríquez

Constanza Garay Ite, Universidad Católica Silva Henríquez

Investigadora

Carla Guíñez Gutiérrez, Universidad Católica Silva Henríquez

Investigadora, Universidad Católica Silva Henríquez

Citas

Ahumada, L., González, A., Pino-Yancovic, M. y Maureira, O. (2017). Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: Recurso clave para el mejoramiento escolar. Informe Técnico N° 7. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.

Anderson, M. (2012). The Struggle for Collective Leadership: Thinking and Practice in a Multi-campus School Setting. Educational Management AdministrationyLeadership, 40(3), 328-342.

Balkundi, P., &Kilduff, M. (2006).The ties that lead: A social network approach to leadership. The Leadership Quarterly, 17, 419–439.

Borgatti, S. P. (2009). 2-Mode Concepts in Social Network Analysis. Encyclopedia of Complexity and System Science, 6, 8279-8291.

Brass, D.J; Galaskiewicz, J.; Greve H.R. & Tsai, W. (2004):Taking stock of networks and organizations: A multilevel perspective, Academy of Management Journal, 47(6), 795-817.

Bellei, C., Valenzuela, J., Vanni, X., & Contreras, D. (2014). Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?. Santiago, Chile: LOM.

BelleiCarvacho, C. I., Morawietz, L., Valenzuela, J. P., &Vanni, X. (2015). Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. LOM ediciones.

Bolden, R. (2011). Distributed leadership in organizations: A review of theory and research. International Journal of Management Reviews, 13(3), 251-269.

Bolívar, A. (2011). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?: Revisión de la investigación y propuesta. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 63-78.

Camburn, E., Rowan, B., & Taylor, J. E. (2003). Distributed leadership in schools: The case of elementary schools adopting comprehensive school reform models. Educational evaluation and policy analysis, 25(4), 347-373.

Chapman, C., Chestnutt, H., Friel, N., Hall, S., y Lowden, K. (2016). Professional capital and collaborative inquiry networks for educational equity and improvement? Journal of Professional Capital and Community, 1(3), 178–197.

Carthwright, D., &Harary, F. (1956).Structural Balance: a Generalisation of Heider’s Theory. PsychologicalReview, 63(5), 277-293.

Carthwright, D., &Zander, A. (Eds.) (1953). Group Dynamics. London, England: Tavistock.

Durland, M., & Fredericks, K. (Eds).(2006). Social network analysis in program evaluation.San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Friedkin, N. E., & Slater, M. R. (1994). School leadership and performance: A social network approach. Sociology of education, 139-157.

Garay, S. (2015). Liderazgo y logros en las organizaciones escolares de Chile (Tesis de doctorado). Universidad Complutense, Madrid.

Gronn, P. (2000) Distributed properties: A new architecture for leadership. Educational Management and Administration, 28(3) 317-338.

Gronn, P. (2002). Distributed leadership.In Second international handbook of educational leadership and administration (pp. 653-696).Springer Netherlands.

Hadfield, M., &Jopling, M. (2012). How might better network theories support school leadership research? School Leadership & Management, 32(2), 109-121.

Harris, A. (2009). Distributed leadership in schools: Developing leader tomorrow. Londres: RoutledgeyFalmerpress.

Harris, A. (2012). Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago: Fundación Chile.

Hoppe, B., &Reinelt, C. (2010).Social network analysis and the evaluation of leadership networks. The Leadership Quarterly, 21(4), 600-619.

Kaser, L., &Halbert, J. (2005). What is the BC network of performance-based schools learning about and from rural schools? ICSEI Presentation, Enero 2.

Kilduff, M., & Tsai, W. (2003). Social Networks and Organizations. London, England: Sage.

Lewin, K. (1936). Principles of Topological Psychology. New York, NY: Harper & Row.

Lewin, K. (1951). Field Theory in the Social Sciences.New York, NY: Harper.

López-Yáñez, J., Perera-Rodríguez, V. H., Bejarano-Bejarano, E., Del-Pozo-Redondo, M., & Budia, C. (2014). La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 99-117.

López-Yáñez, J. y Lavié, J. M.(2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, 14(1), 71-92.

Macbeath, J. (2011). Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Área de Educación. Fundación Chile. Santiago: Salesianos.

Maureira, Ó., Garay, S., y López, P. (2016). Reconfigurando el sentido del liderazgo

en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido.RevistaComplutense de Educación, 27(2), 689.

Mitchell, J. C. (1969). The Concept and Use of Social Networks. In J. C:Mitchell (Ed.), Social networks in urban situations: analyses of personal relationships in Central African towns. Manchester, England: Manchester University Press.

Moolenaar, N. M., Sleegers, P.J.C., Karsten S., & Daly, A. J. (2012). The Social Fabric of Elementary Schools: A Network Typology of Social Interaction among Teachers. Educational Studies, 1–17.

Moreno, J. L. (1934). Who shall survive?: A new approach to the problem of human interrelations. New York, NY: Beacon Press.

Riveros-Barrera, A. (2012). Distribution of Leadership as a Strategy for Institutional Improvement. Educación y Educadores, 15(2), 289-301.

Rodrígez, J. (2005). Análisis estructural y de redes. Madrid, España. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Scott, J. (2000). Social network analysis: A handbook. Thousands Oaks, CA: Sage.

Spillane, J. P., Diamond, J. B., &Jita, L. (2003). Leading instruction: The distribution of leadership for instruction. Journal of Curriculum studies, 35(5), 533-543.

Spillane, J. P., Halverson, R., & Diamond, J. B. (2001).Investigating school leadership practice: A distributed perspective. Educational researcher, 30(3), 23-28.

Spillane, J. (2005). Primary school leadership practices: How the subject matters. School Leadership & Management, 25(4), 383–97Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social network analysis: Methods and applications. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Spillane, J.P. (2006) Distributed leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Spillane, J. P., Camburn, E. M., &StitzielPareja, A. (2007).Taking a distributed perspective to the school principal's workday. Leadership and policy in schools, 6(1), 103-125.

Spillane, J.P. y Ortiz, M. (2016). Perspectiva distribuida del liderazgo y la gestión escolar: implicancias cruciales. En Weinstein, J. Editor, Liderazgo educativo en la escuela nueve miradas. (pp. 155-176), Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.

Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social network analysis: Methods and applications (Vol. 8). Cambridge university press.

Wellman, B., & Berkowitz, S. D. (1997). Social structures: A network approach. Greenwich, Conn: JAI Press.

West-Burnham, J. (2013). Contemporary issues in educational leadership. Principles of school leadership, 9-26.

Wohlstetter, P., Malloy, C.L., Chau, D., &Polhemus, J. (2003).Improving schools through networks: A new approach to urban school reform.EducationalPolicy, 17(4), 399–430.

Descargas

Publicado

2019-06-27