FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC Y SU PENSAMIENTO ACERCA DE LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE ADULTOS

Autors/ores

  • Paula Morales Almeida Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • María Olga Escandell Bermúdez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • José Juan Castro Sánchez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Paraules clau:

comunicación, formación del profesorado, información, práctica docente, TIC, uso de Internet

Resum

Resumen:
La formación del profesorado se convierte en un tema de suma importancia cuando hablamos de la sociedad de la información y la comunicación y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que han surgido de esta sociedad. Los profesores se encuentran ante un gran reto: acercar las tecnologías a sus estudiantes y guiarles en todo su proceso educativo, lo que hace necesario que tengan una formación acorde en este tema. Este artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en los centros de adultos de Canarias, España, donde se le ha preguntado a los profesores acerca de su formación en TIC y cuál es el pensamiento que poseen acerca de la integración curricular de las mismas, así como el uso que hacen de las tecnologías con su alumnado. Para ello se ha tomado como población a todos los docentes de la red de centros de adultos de Canarias obteniendo finalmente una muestra de 207 docentes. Una vez obtenida la muestra, se le ha administrado a cada docente, un cuestionario ad hoc con preguntas de cuestionarios utilizados previamente en las investigaciones llevadas a cabo por Chirino (2009) y Castro y Chirino (2011, 2013). Los resultados obtenidos nos permiten saber que los profesores cuentan con buena formación en TIC y que desean hacer uso de esos conocimientos, utilizando las tecnologías con su alumnado, pero cuentan con una serie de limitaciones para hacerlo. A través de estos resultados podemos indicar una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conseguir que las TIC sean también accesibles para las personas que se forman en los centros de adultos.

 

Abstract:
Teacher training becomes an important topic when we talk about the information and communication society and development of technologies of information and communication (ICT) that have emerged from this society. Teachers are faced with a challenge: bringing technology to students and guide them throughout their education, making it necessary to have a consistent training in this topic. This article shows the results of an investigation conducted in adult centers of Canary Islands, Spain, where we have asked teachers about their training in ICT and what is thought to possess about the curricular integration of themselves as well as their use of technology with their students. For this it is taken as a population to all teachers of the network of adult centers of Canary Islands finally obtaining a sample of 207 teachers. Once the sample has been administered to each teacher, an ad hoc questionnaire with questions of questionnaires previously used in the investigations carried out by Chirino (2009) and Castro & Chirino (2011, 2013). The results obtained allow us to know that teachers have good ICT skills and wish to make use of that knowledge, using technology with their students, but have a number of limitations to do so. Through these results we can indicate a number of recommendations to consider to ensure that ICT are also accessible to people who study in adult centers.

Referències

Aguaded, I., y Tirado, R. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Educar, 41, 61-90. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn41p61.pdf Agudo, S., Pascual, A., y Fombona, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Revista Comunicar, 39, 193-201. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=actual Almerich, G., Suárez, J., Jornet, J., y Orellana N. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/%20view/269 Area, M. (2001). Sociedad de la Información y analfabetismo tecnológico: nuevos retos para la educación de adultos. Diálogos: Educación y formación de personas adultas, 4, 26-27. Recuperado de: http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/EDUCA007.pdf Area, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie56a02.pdf Area, M., Gros, B., y Marzal, M. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid, España: Síntesis. Badía, A., Meneses, J., y Segalés, C. (2013). Percepción de los docentes sobre los factores que afectan el uso educativo de las TIC en el aula equipada de tecnología. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(3), 787-807. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/%20revista/new/english/ContadorArticulo.php?845 Bustos, C. (2012). Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media. Universitas Psychologica, 11(2), 511-521. Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós. Cabero, J. (2002). Mitos de la Sociedad de la Información: sus impactos en la educación. En Aguiar, et al. (coord.), Cultura y educación en la Sociedad de la información, 17-37. A Coruña, España: Netlibro. Cabero, J. (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Recuperado de: http://www.pucmm.edu.do/RSTA/Academico/TE/Documents/fd/efpt.pdf Castells, M. (2003). La era de la información. Barcelona, España: Editorial UOC. Castro, J., y Chirino, E. (2011). Teachers’ opinion survey on the use of ICT tools to support attendance based teaching. Computers & Education, 56, 911-915. Castro, J., y Chirino, E. (2013). Students’ opinion survey on the use of ICT tools. International Journal of Information and Operations Management Education, 5(3), 230-240. Chirino, E. (2009). Estudio del uso e impacto del sistema de gestión de enseñanza aprendizaje MOODLE en la educación superior. Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/35962?show=full Claro, M., Nussbaum., M., López, X., y Díaz, A. (2013). Introducing 1to1 in theClassroom: A Large scale Experience in Chile. Educational Technology & Society, 16(3), 315-328. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/16_3/24.pdf Comisión Europea (ED.) (2001). Making a European Area of Lifelong Learning a Reality. Recuperado de: www.bologna-berlin2003.de/pdf/Mitteilung Eng.pdf De Pablos, J., Area, M., Valverde, J., y Correa, J. M. (Eds.). (2010). Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Barcelona, España: Graó.

Fernández, J. C. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del Conocimiento (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/ teseo/mostrarRef.do?ref=985968 García-Valcárcel, A., y Daneri, M. (2008). La integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria: cómo afrontan los profesores el cambio al espacio europeo de educación superior. En R. Roig. (dir.). Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual, 129-166. Marfil: Alcoy. García-Valcárcel, A., y Tejedor, F. J. (2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Revista de Educación, 352, 125- 147. Gómez, J. (2015). Las TIC en los entornos educativos. Educación XX1, 16(1), 255-280. Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 51-65. Joyanes, L., Lombardo, J., Riesco, M., y Sánchez, L. (2004). Las TIC y la formación del profesorado en la Enseñanza Secundaria. Revista: Educación y futuro digital, 1-11. Recuperado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/profesysecun.pdf López Melero, M. (2010). Die kulturhistorische Sichtweise und meine Konzeption der inklusiven schule. En P. Lang, Integrative Pädagogik und die Kulturhistorische Theorie, 303-334. Frankfurt. Lowther, D., Inan, F., Ross, S., y Strahl, J. (2012). Do one-to-one initiative bridge the way to 21st century knowledge and skills? Educational Computing Research, 46(1), 1-30. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Estadísticas de Educación. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas.html Ortoll, E. (2007). La alfabetización digital en los procesos de inclusión social. Barcelona, España: Editorial UOC. Pelgrum, W., y Law, N. (2003). ICT in education around the world: trends, problems and prospects. Paris, France: UNESCO-IIEP. Potter, W. (2011). Media Literacy. California, USA: SAGE. Priegue, D. (2011). La tecnología al servicio de la equidad educativa: un análisis desde y para una pedagogía intercultural. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 15(3), 363-378. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL10.pdf Punie, Y. (2007). Learning Spaces: an ICT-enabled Model of Future Learning in the Knowledge-based Society. European Journal of Education, 42(2), 185–199. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1465-3435.2007.00302.x/full Rodríguez, T. (2002). Valoración del profesorado a un plan de intervención psicoeducativa en la educación de adultos del Departamento de Psicología. (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna. La Laguna, Tenerife. Recuperado de: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs147.pdf SPSS. (Statistical Package for the Social Sciences) (2010). Información sobre el programa estadístico, versión 19. Recuperado de: http://www.spss.com/ Valverde, J., Fernández, Mª. R., y Revuelta, F. (2013). El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en el profesorado innovador. Educación XX1, 16(1), 255-280. Recuperado de El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en el profesorado innovador. Educación XX1, 16(1), 255-280. Wang, L., Rau, P. & Salvendy, G. (2011). Older Adults' Acceptance of Information Technology. Educational Gerontology, 37(12), 1081-1099. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.1080/03601277.2010.500588

Publicades

2018-03-01