Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadístico-geográfica del proyecto E-Dixgal
Paraules clau:
Libro de texto digital, Política educativa, Integración de las TIC, SIG, Brecha digitalResum
El presente artículo analiza el grado de implantación y distribución geográfica de las primeraspolíticas públicas del libro de texto digital en el sistema educativo de Galicia a partir del Proyecto E-DIXGAL. Esta iniciativa toma como referente el proyecto Abalar, denominación que tiene en Galicia el Plan Escuela 2.0. El análisis se realiza a través de estadísticos descriptivos y de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) que permiten identificar los centros beneficiarios de ambos proyectos y su distribución geográfica. Los resultados reflejan la presencia de una triple red de centros con políticas públicas muy diferenciadas: (1) escuelas no-Abalar, (2) escuelas involucradas en el proyecto Abalar no acogidas por E-DIXGAL y, (3) escuelas Abalar acogidas al proyecto E-DIXGAL. Esta situación evidencia una nueva brecha digital en el sistema, que conlleva a la exclusión dentro de una red pública de centros. Además, los resultados muestran un alcance poco significativo del libro de texto digital en el conjunto del sistema educativo.
Referències
Adell, J. y Area, M. (2015). ¿Qué pasa con la escuela TIC? [Sección Monográfico]. Cuadernos de Pedagogía, 462.
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
Amtega (2014). Proxecto Abalar Balance. Recuperado de http://amtega.xunta.gal/documentos/Balance_abalar_2014.html
Alonso, C., Bosco, A., Corti, F. y Rivera, P. (2014). Prácticas de enseñanza mediadas por entornos 1x1: un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 99-118.
Apple, M. W. (1984). Economía política de la publicación de los libros de texto. Revista de Educación, 275, 43-62.
Area, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En J. M. Sancho (Ed.), Tecnologías para transformar la educación (pp. 199-232). Madrid: AKAL/U.I.A.
Area, M. (2011). Los efectos de modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.
Area, M. y Sanabria, A. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Educar, 50(1), 15-39. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2014m1-6v50n1/educar_a2014m1-6v50n1p15.pdf
Arriazu, R. y López, C. (2014). Infraestructuras TIC para el sistema educativo. En J. Valverde (Ed.), Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo. El caso de Extremadura (pp. 35-103). Madrid: Librería-Editorial Dykinson.
Bolívar, A. (2008). La autonomía de los centros educativos en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrereguladas. En A. García Albaladejo (Ed.), La autonomía de los centros escolares (pp. 29-63). Madrid: Subdirección General de Información y Publicaciones.
Cerrillo, R., Esteban-Moreno, E. y Paredes, J. (2014). TIC e inclusión en aulas de educación secundaria de la comunidad de Madrid: análisis de las prácticas docentes en el modelo 1 a 1. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 81-97.
Claro, M.; Nussbaum, M.; López, X. y Díaz, A. (2013). Introducing 1 to 1 in the Classroom: A Large scale Experience in Chile.Educational Technology & Society, 16(3), 315-328. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/16_3/24.pdf
Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Ediciones Cátedra.
Crook, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata.
Cuban, L. (1993). Computers meet classroom: Classroom wins. Teachers College Record, 95(2), 185-211.
Díaz, F. (2015). O Proxecto Abalar. Recuperado de http://stellae.usc.es/red/file/download/145052
Dunleaby, M., Dexter, S. y Heinecke, W.F. (2007). What added value does a 1:1 student to laptop ratio bring to technology-supported teaching and learning?Journal of ComputerAssistedLearning, 23(5), 440-452.
Dussel, I. y Quevedo, L.A. (2010).Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.
Escudero, J. M. (2015). Prólogo a la edición digital. En J. Rodríguez Rodríguez, E. Bruilard y M. Horsley (Eds.), Digital Textbook, What’sis New? (pp. 5-6). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC/IARTEM. Recuperado de http://www.usc.es/libros/index.php/spic/catalog/download/759/736/1085-1
Estévez, V., Garmendia, L. y Giménez, E. (2013). Visión General de los Sistemas de Información Geográfica. Servicios en la Web. Recuperado de http://eprints.ucm.es/23806/1/TFM_Complu_Victor_Estevez.pdf
Fernández, L., Losada, D. y Correa, J. M. (2014). Análisis Intercasos de Prácticas Docentes con TIC en las Aulas del Modelo 1:1 en el País Vasco. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 28-40.
Fielding, N. y Cisneros-Puebla, C. (2009). CAQ DAS-GIS convergence: Toward a new integrated mixed method research practice?Journal of Mixed Methods Research, 3, 349-370.
Fraga, F. (2014). Procesos de construcción de creencias sobre Tecnología Educativa: estudio de casos en la formación inicial de Maestros de Ed. Primaria. (Tesis Doctoral). Universidade de Santiago de Compostela. Recuperado de http://dspace.usc.es/bitstream/10347/9831/1/rep_603.pdf
Gimeno, J. (1995). Materiales y textos: Contradicciones de la Democracia Cultural. En J.G. Mínguez y M. Beas (Comps.), Libro de texto y construcción de materiales curriculares (pp. 75-130). Granada: Proyecto Sur de Ediciones S.A.L.
Gimeno, J. (2012). Grandeza y miseria del libro de texto. En J. Gimeno, R. Feito, P. Perrenoud, y M. Clemente. Diseño. Desarrollo e innovación del currículum. (pp. 113-118). Madrid: Morata.
González, S. y Muñoz, A. (2013). Trabajando en la nube con CartoDB. Prostgrado en Sistemas de Información Geográfica. UOC. Recuperado de http://osgeo- org.1560.x6.nabble.com/attachment/5068594/0/b0.764_TFP_sgonzalezlopez012.pdf
Holcomb, L. B. (2009). Results & Lessons Learned from 1:1 Laptop Initiatives: A Collective Review.TechTrends: Linking Research and Practice to Improve Learning, 53(6), 49-55.
Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. En E. Litwin (Comp.), Tecnologías Educativas en tiempos de Internet (pp. 13-34). Buenos Aires: Amorrortu editores.
Martínez Bonafé, J. M. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Ediciones Morata.
Martínez Bonafé, J. y Rodríguez Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-268). Madrid: Morata.
Matthews, S., Detwiler, J. y Burton, L. (2005). Geo-ethnography: Coupling geographic information analysis techniques with ethnographic methods in urban research. Cartographica: The International Journal for Geographic Information and Geovisualization, 40(4), 75-90.
Montero, M.L. y Gewerc, A. (2013). Políticas oficiales sobre TIC y Educación. Tendencias y líneas de actuación. En M.J. Gallego (Coord.), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito socioeducativo (pp. 35-58). Barcelona: Editorial Davinci.
Olaya, V. (2014). Sistemas de Información Geográfica. Recuperado de https://github.com/volaya/libro- sig/releases/download/v2.0/Libro_SIG.pdf
OLPC (2009). Los Cinco Principios de la OLPC. Recuperado de http://wiki.laptop.org/go/Core_principles/lang-es
Pérez Sabater, T. (2001). El mercado editorial: producción y comercialización de los libros de texto.Kikiriki. Cooperación Educativa, 61, 30-38.
Resolución de 4 de enero de 2010, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Galicia, para la aplicación del proyecto ESCUELA 2.0. Boletín Oficial del Estado (BOE), 29 de marzo de 2010, núm. 76, pp. 29569-29574. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/29/pdfs/BOE-A-2010-5176.pdf
Resolución del 26 de julio de 2011, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se resuelve definitivamente la convocatoria para la selección de nuevos centros adscritos a la Red Abalar para el curso 2011/2012. Diario Oficial de Galicia, 9 de agosto de 2011, núm. 152, pp. 22798-22800. Recuperado de http://www.xunta.es/dog/Publicados/2011/20110809/AnuncioC3F1-050811-5242_gl.pdf
Resolución del 5 de junio de 2012 por la que se resuelve definitivamente la convocatoria para la selección de nuevos centros adscritos a la Red Abalar para el curso 2011/2012. Diario Oficial de Galicia, 25 de junio de 2012, núm. 120, pp. 25140-25145. Recuperado de http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120625/AnuncioG0164-180612-0002_gl.pdf
Resolución del 22 de abril de 2014, de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se convoca la selección de centros para participar en el proyecto experimental Educación Dixital durante el curso 2014/15. Diario Oficial de Galicia, 30 de abril de 2014, núm. 82, pp. 19720-19731. Recuperado de http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140430/AnuncioG0164-240414-0001_gl.pdf
Resolución del 10 de julio de 2014, de la Dirección Xeral de Educación, formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se resuelve definitivamente la convocatoria para la selección de centros para participar en el proyecto experimental Educación Digital E-DIXGAL durante el curso 2014/15. Diario Oficial de Galicia, 7 de agosto de 2014, núm. 149, pp. 34126-34129. Recuperado de http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140807/AnuncioG0164-310714- 0003_gl.pdf
Resolución del 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se resuelve definitivamente la convocatoria para la selección de centros para participar en el proyecto Educación Digital E-Dixgal durante el curso 2015/16. Diario Oficial de Galicia, 11 de agosto de 2015, núm. 151, pp. 32893-32895. Recuperado de http://www.xunta.es/dog/Publicados/2015/20150811/AnuncioG0164-030815-0002_gl.pdf
Rodíguez, J., Bruillard, E. y Horsley, M. (Eds.) (2015).Digital Textbook, What’s is New?Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC/IARTEM. Recuperado de http://www.usc.es/libros/index.php/spic/catalog/download/759/736/1085-1
San Martín, Á., Peirats Chacón, J. y Gallardo, M. (2014). Centros educativos inteligentes. Luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y las prácticas docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 63-79.
Selwyn, N. y Facer, K. (Eds.). (2013). The Politics of Education and Technology. Conflicts, Controversies, and Connections. New York: Palgrave Macmillan.
UNESCO (2011).ICT in teacher education: policy, open educational resources and partnership. Proceedings of internationalconference IITE-2010. San Petersburgo (Rusia). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001936/193658e.pdf
Valiente, O. (2011). Los modelos 1:1 en educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Revista iberoamericana de educación, 56, 113-134.
Valverde, J. y Sosa-Díaz, M. J. (2014). Centros Educativos e-Competentes en el Modelo 1:1. El papel del equipo directivo, la coordinación TIC y el clima organizativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 41-62.
Verd, J.M. y Porcel, S. (2012). An Application of Qualitative Geographic Information Systems (GIS) in the Field of Urban Sociology Using ATLAS.ti: Uses and Reflections.Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 13(2). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1847/3374
Verdugo Matês, R. M. (1998). A indústria editorial emGaliza. Santiago de Compostela: EdiciónsLaiovento.
Xunta de Galicia (2015). Curso 2015-2016: Datos e cifras do ensino non universitario. Recuperado de http://www.edu.xunta.es/portal/sites/web/files/datos_e_cifras_setembro_2015_definitivo_co n_portadas_final_18092015.pdf
Descàrregues
Publicades
Número
Secció
Llicència
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.