Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso
Paraules clau:
Educación Media, inclusión educativa, Representaciones SocialesResum
En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad educativa de los jóvenes de una localidad rural de Uruguay. A través de las representaciones sociales construidas por los actores sociales, se busca saber si fue efectivo el proceso de re-vinculación de los jóvenes con el sistema educativo. Se realizó un estudio de caso, se empleó la entrevista semi-estructurada para la recolección de información y el Análisis de Contenido para su tratamiento. Los resultados muestran que los jóvenes se sienten parte de la propuesta, responden con interés a la misma y obtienen resultados educativos adecuados para el nivel cursado. Detrás del éxito de la experiencia educativa, se encuentra: una propuesta basada en la diversificación curricular, el trabajo didáctico de un fuerte equipo de profesores, y la presencia de redes sociales.
Referències
Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: FLACSO.Archambault, I., Janosz, M., Morizot, J., & Pagani, L. (2009) American School Health Association, 79 (9), 408-415.
Archambault, I., Janosz, M., Morizot, J., & Pagani, L. (2009). Adolescent Behavioral, Affective, and Cognitive Engagement in School: Relationship to Dropout. American School Health Association, 79 (9), 408-415.
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
CETP-UTU. (2009). Formación Profesional Básica – Plan 2007, Tomo I. Montevideo: Tradinco.
Creswell, J. W. (2011). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Boston: Pearson.
Ducoing Watty, P. (2007). La Educación Secundaria. Un nivel demandante de especificidad y un objeto de estudio emergente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 7-32.
Fernández Aguerre, T. (Ed.). (2010). La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y polìticas. Montevideo: Universidad de la República- CSIC.
INEEd. (2014). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014. Montevideo: INEEd.
Jodelet, D. (2007). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales(5), 32-63. Recuperado de www.journals.unam.mx/index.php.crs
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
MEP-UNICEF. (2013). Abandono escolar en la secundaria costarricense: Estudio de línea de
base para los 100 centros educativos del ProEDUCA. Costa Rica: UNICEF.
Mireles, O., & Cuevas, Y. (2014). Metodología de las representaciones sociales en la investigación educativa. Epistemologías Metodologías de la Investigación en Educación. México, D. F.: AFIRSE.
Moscovici, S. (1976). La psychanalyse, son image, son public. Paris: PUF.
Poulin, R., Beaumont, C., Blaya, C., & Frenette, E., (2015). Le climat scolaire: un point central pour expliquer la victimisation et la réussite scolaire. Canadian Journal of Education/Revue canadienne de l'éducation, 38 (1), 1-23. Recuperado de: www.cje- rce.ca
Rumberger, R., (2001). Why Students Drop Out of School and What Can be Done. En Harvard University, Dropouts in America: How Several is the Problem? What Do We Know about Intervention and Prevention? EEUU. Recuperado de: http://civilrightsproject.ucla.edu/research/k-12-education/school-dropouts/why-students- drop-out-of-school-and-what-can-be-done/rumberger-why-students-dropout-2001.pdf
Rumberger, R., (2011). Dropping out. Why Students Drop Out of High School and What Can be Done About it. EEUU: Harvard University Press.
Sancho Álvarez, C., & Grau Vidal, R. (2013). Diseño y validación de un cuestionario sobre fracaso escolar en alumnado de Educación Secundaria de un Centro de Formación de personas adultas. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-24. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/
Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de polìticas educativas. Buenos Aires: Ministerio de Educación-Organización de los Estados Americanos.
Terigi, F. (2011). Sobre la universalización de la escuela secundaria: la enseñanza como problema. Pasar la palabra, (4), 2-7.
Descàrregues
Publicades
Número
Secció
Llicència
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.