Reseña de Escuela para todos, conocimiento académico y geografía escolar en España (1830-1953)
Resum
Recensión de: Luís Gómez, Alberto y Romero Morante, Jesús (2007). Escuela para todos, conocimiento académico y geografía escolar en España (1830-1953). Santander, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. 468 pp. ISBN 978-84-8102439-5
Referències
Álvarez Junco, J. (1994). España: el peso del estereotipo. Claves, 48, pp. 2-13.
Álvarez, R. & Pedreira, L. (1903). La enseñanza de la Geografía. Conferencia dada en la Real Sociedad Geográfica de Madrid (15 de diciembre de 1903). [cit. en Luís, A. (1984). La crisis de la Geografía española como materia del Bachillerato (1836-1970). Cuadernos de Pedagogía, 112, pp. 57-59].
Arendt, H. (1996): Entre el pasado y el futuro. Ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.
Capel, Horacio, Luis Gómez, Alberto & Urteaga, Luis. (1984). La Geografía ante la reforma educativa. Geo-Crítica, Año IX, No. 53.
Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.
Cuesta Fernández, R. (1999). Clío en las aulas. Madrid. Akal.
Cuesta Fernández, R. (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona. Octaedro.
Escolano, A. (2002). Memoria de la Educación y cultura de la escuela. En A. Escolano y J. Mª. Hernández, La memoria y el deseo. Valencia: Tirant lo Blanch.
Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.
Goodson, I. (1991). La construcción social del Currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la Historia del Currículum. Revista de Educación, 295, pp. 7-38.
Goodson, I. (1995). Historia del currículum. Barcelona: Pomares-Corredor.
Luís Gómez, Alberto. (1978). La crisis de la Geografía regional y el paisaje en Alemania. Geo-Crítica, Año III, No. 14.
Luís Gómez, Alberto. (1980). El geógrafo español. ¿Aprendiz de brujo? Algunos problemas de la Geografía del paisaje. Geo-Crítica, Año V, No. 25.
Luís, A. (1983). La renovación de la enseñanza de la Geografía española: ¿De espaldas a una moderna Teoría de la Ciencia y a las Ciencias de la Educación? Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 4, pp. 93-100.
Paz, O. (1994). Itinerario. Barcelona: Seix Barral.
Popkewitz, T. (2001). La producción de razón y poder: historia del currículum y tradiciones
intelectuales. En T. Popkewitz, B. Franklin & M. A. Pereyra, M. A. (comps.), Historia cultural y educación, pp. 146-186. Barcelona: Pomares.
Tyack, D. & Cuban, L. (2000). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México. Fondo de Cultura Económica.
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.
Descàrregues
Publicades
Número
Secció
Llicència
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.