Cambios institucionales para una nueva enseñanza en educación superior
Paraules clau:
educación a distancia, online, innovación tecnológica, cambios organizacionales, infraestructura tecnológicaResum
Los procesos de renovación institucional que están basados en innovación tecnológica, mediatizan la enseñanza. La nueva situación de aprendizaje demanda cambios organizacionales: un nuevo modelo educativo; nuevos roles para los agentes formativos; nuevos procedimientos y una visión más amplia para planificar el proceso educativo como un todo. En consecuencia, la infraestructura tecnológica deja su lugar privilegiado como promotor de cambios para convertirse en una mera herramienta que debe servir a la nueva realidad.Referències
Casas Armengol, Miguel (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2(2). UOC. [Fecha de consulta: 10/10/06]. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/casas.pdf ISSN 1698-580X
Collinson, G. Elbaum, B., Haavind, S., & Tinker, R. (2001). Facilitating Online Learning: Effective strategies for on line moderators. Madison, WI: Atwood Publishing Co.
Cormons, A. Lado, S, Malbernat, L. Patetta, N. (2005) El nuevo rol del docente en la enseñanza online: Técnicas de facilitación. Presentado ante el II Congreso Iberoamericano de EducaRed. Educación y nuevas tecnologías, Argentina.
Lara, P., Saigi, F. Duart, J. (2003). Gestión de Información en el diseño de contenidos educativos online. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.
Lugo, M. T., Rossi, M. V (2003). Situación presente y perspectivas de desarrollo de los Programas de Educación Superior Virtual en Argentina. Buenos Aires: UNESCO/IESALC.
Tait, L. & Mills, R. (1999) The convergence of distance and conventional education:
Patterns of Flexibility for the Individual learner. London: Routledge.
Descàrregues
Publicades
Número
Secció
Llicència
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.