TIC e inclusión en aulas de Educación Secundaria de la comunidad de Madrid: Análisis de las prácticas docentes en el modelo 1 A 1
Paraules clau:
Modelo 1 a 1, Integración de las TIC, Inclusión, Organización de espacios y tiemposResum
Este artículo sintetiza los principales resultados de una investigación1, realizada en la Comunidad de Madrid, sobre el modelo 1 a 1 en las aulas de Educación Secundaria en relación con la inclusión que procura la “práctica docente” desarrollada en el contexto de aula. Se han analizado aulas de siete centros de Educación Secundaria: seis centros públicos que han participado en el Programa de Institutos de Innovación Tecnológica y un centro privado concertado en el que se hace un uso masivo de las TIC, de los 77 casos/aulas distribuidos por varias comunidades autónomas de España. Para ello se ha utilizado metodología cualitativa. Se han diseñado y empleado como instrumentos el diario del investigador en el que se recogen las observaciones del aula, entrevistas a los coordinadores TIC, entrevistas a los profesores participantes y un cuestionario para el alumnado. Se ha realizado también un análisis documental. Los resultados del estudio revelan que la utilización de las TIC, y en concreto del aula digital, condiciona los agrupamientos del alumnado y el tipo de metodología practicada. En general, conduce a un trabajo predominantemente individual. Destacan varios ejes que emergen del análisis, y que vinculan el modelo 1 a 1 y la inclusión, entre los que cabe señalar tres de naturaleza didáctica: 1º, el carácter individual puede ser un camino hacia mayor inclusión porque permite diferentes ritmos de aprendizaje; 2º, el uso de las TIC ayuda a los discentes a pensar mejor y más ordenadamente y ayuda, por tanto, a aprender a aprender; y, 3º, la posibilidad del “feedback inmediato” constituye asimismo una potente palanca hacia la inclusión porque permite que los discentes se den cuenta de sus errores y continúen aprendiendo. Aparecen otros ejes, de tipo social y de desarrollo profesional de los docentes.
Descàrregues
Publicades
Número
Secció
Llicència
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.