Desigualdades educativas y respuesta institucional: Una investigación desde la perspectiva territorial

Autores/as

  • Eduardo Romero-Sánchez Universidad de Murcia
  • Salvador Alcaraz-García Universidad de Murcia
  • Manuel Hernández-Pedreño Universidad de Murcia

Palabras clave:

abandono escolar temprano, desigualdad educativa, desigualdad territorial, fracaso escolar, política educativa, resultados educativos

Resumen

España presenta altos niveles de desigualdad territorial en materia educativa. Aunque durante el periodo reciente se han mejorado los resultados y reducido las distancias, aún persisten valores muy dispares según el territorio, vinculados, en gran medida, con los niveles de riqueza y de desarrollo socioeconómico. No obstante, también inciden otros factores culturales y derivados de la composición y diversidad de la población. Por tanto, esta investigación parte de las desigualdades existentes entre los distintos sistemas educativos autonómicos que conviven en España y se plantea un triple objetivo: propósito: identificar las principales variables sociodemográficas asociadas al éxito y al fracaso escolar; analizar la vinculación entre los resultados educativos de las distintas autonomías y sus contextos socioeconómicos particulares y valorar la respuesta institucional autonómica dada en materia de política educativa. La estrategia metodológica empleada es mixta, complementando fuentes primarias (entrevistas a profesionales) y secundarias (análisis estadístico, revisión de estudios y análisis documental). Los resultados evidencian que las autonomías configuran su política educativa con diferentes niveles de gasto en educación y con distintas bases documentales. Tras el análisis de las variables implicadas en la conformación de los modelos de respuesta institucional, se han diferenciado seis tipos de estrategias socioeducativas, con distintos niveles de eficacia y eficiencia. En definitiva, España presenta un escenario educativo donde conviven grandes disparidades territoriales, tanto en los resultados como en las medidas de intervención, lo que dificulta en gran medida la cohesión social.

Biografía del autor/a

Eduardo Romero-Sánchez, Universidad de Murcia

Departamento de Teoría e Historia de la Educacion. Facultad de Educación

Salvador Alcaraz-García, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación

Manuel Hernández-Pedreño, Universidad de Murcia

Departamento de Sociología. Facultad de Economía y Empresa

Citas

Bayón-Calvo, S., Corrales-Herrero, H. y Ogando Canabal, O. (2017). Los factores explicativos del abandono temprano de la educación y la formación en las regiones españolas. Investigaciones Regionales, 37, 99-117.

Becker, G.S. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special references to education. New York: National Bureau of Economic Research.

Briceño-Mosquera, A. (2011). La educación y su efecto en la formación de capital humano y en el desarrollo económico de los países. Apuntes de CENES, 30(51), 45-59.

Calero, J. (dir.) (2007). Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE)

Felgueroso, F., Gutiérrez-Domènech, M. y Jiménez-Martín, S. (2013). ¿Por qué el abandono escolar se mantenido tan elevado en España en las últimas décadas? Madrid: FEDEA, Colección Estudios Económicos.

Fernández-Enguita, M., Mena, L. y Rivière, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación La Caixa.

Foces, J. A. (2018). Educación y desigualdades territoriales en España. Cuadernos de pensamiento político, 60, 37-55.

Fundación FOESSA (2014). Precariedad y cohesión social. Madrid: Fundación FOESSA.

García, M., Casal, J., Merino, R., y Sánchez, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar y transición tras la ESO. Revista de Educación, 361, 65-94. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135.

Gil-Lacruz, M. y Gil-Lacruz, A.I. (2006). Capital humano y capital social, implicaciones en el crecimiento económico. Revista del Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, 61, 93-104.

González, M.T. (2017). Desenganche y abandono escolar, y medidas de re-enganche: algunas consideraciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 17-37.

Guisán, M.C., Neira, I. y Aguayo, E. (1998). “Capital humano y capital físico en la OCDE, su importancia en el crecimiento económico en el período 1956-1990”. VII Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación, 163-172.

Hernández, M. (2010). El estudio de la pobreza y la exclusión social. Aproximación cuantitativa y cualitativa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 69(24), 25-46.

Martínez, J.S. (2017). La equidad y la educación. Madrid: Catarata.

Mincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. Journal of Political Economy, 66, 281-302.

Mora, A.J. (2010). Determinantes del abandono escolar en Cataluña: más allá del nivel socio-económico de las familias. Revista de Educación, número extraordinario 2010, 171-190.

OCDE (1998). Human Capital Investment: An International Comparison. París: Organization for Economic. Centre for Educational Research and Innovation, OECD.

Rambla, X. y Fontdevila, C. (2015). Una oportunidad para evaluar las teorías del cambio: la estrategia europea contra el abandono escolar prematuro. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 44-57.

Romero, E. y Hernández, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1), 263-293. DOI: 10.5944/educXX1.21351.

Salido, O. y Martínez, J.S (2018). Equidad, igualdad de oportunidades y educación. En L. Ayala 3er Informe sobre desigualdad en España (pp: 123-147). Madrid: Fundación Encuentro.

Schultz, T. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, 51(1), 1-17.

Serrano, L. Soler, A. Hernández, L. y Sabater, S. (2013). El abandono educativo temprano: el caso español. Valencia: IVIE.

Solano, J.C. (2008). La exclusión social a través de la igualdad de oportunidades educativas. En M. Hernández (Coord.), Exclusión social y desigualdad (pp. 105-130). Murcia: Editum.

Villar, A. (Coord.) (2012). Educación y desarrollo: PISA 2009 y el sistema educativo español. Bilbao: Fundación BBVA.

Descargas

Número

Sección

Colaboración