La formación de la competencia digital en los docentes

Autores/as

  • Beatriz Lores Gómez Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Paula Sánchez Thevenet Universidad CEU Cardenal Herrera
  • María Rosario García Bellido Universidad CEU Cardenal Herrera

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720

Palabras clave:

competencia emprendedora, educación superior, formación del profesorado, grado en educación primaria

Resumen

El presente trabajo describe la brecha entre la formación en la Competencia Digital (CD) que recibe y la que debería recibir el docente de Educación Primaria de la provincia de Castellón (España), para dar respuesta a las necesidades de enseñanza aprendizaje del ciudadano en la actualidad. Esta descripción se ha realizado considerando la perspectiva de los expertos en esta materia y de los docentes de dicho nivel educativo con un diseño de investigación que combina la metodología cuantitativa de carácter descriptivo, exploratorio y de corte transversal y, la metodología cualitativa de corte etnometodológico. Para ello, se han empleado técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. Han participado del estudio 289 docentes de Educación Primaria y 29 expertos en la CD y comunicación. Se ha caracterizado la formación inicial y continua del profesorado, las opiniones y, las necesidades formativas del ciudadano de las primeras décadas del siglo XXI, con relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los resultados muestran un déficit de formación en la CD de los docentes derivado de una oferta formativa puramente instrumental y teórica sobre las TIC, carente de un aprendizaje basado en la resolución de problemas, la gestión de la sobreinformación, la posesión de sentido crítico y de conciencia ética, entre otras necesidades. Por ello, la comunidad docente y los agentes responsables de la gestión y toma de decisiones sobre el ámbito educativo deberían considerar la formación del docente en CD basada en la gestión de la información y el aprendizaje participativo.

Biografía del autor/a

Beatriz Lores Gómez, Universidad CEU Cardenal Herrera

ORCID ID: http:// orcid.org 0000-0001-8487-5960

Paula Sánchez Thevenet, Universidad CEU Cardenal Herrera

ORCID ID: http:// orcid. org 0000-0001-7018-6128

María Rosario García Bellido, Universidad CEU Cardenal Herrera

ORCID ID: http:// orcid. org 0000-0001-5711-2853

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