Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica

Autores/as

  • María Begoña Vigo-Arrazola "Universidad de Zaragoza"
  • Belén Dieste-Gracia Universidad de Zaragoza
  • Daniel García-Goncet Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11415

Palabras clave:

Producción de conocimiento, desarrollo profesional, formación de profesorado, justicia social, educación inclusiva, etnografía

Resumen

La formación de futuros y futuras docentes, capaces de responder a las necesidades de justicia social en la escuela, constituye un reto en las instituciones de Educación Superior. La intención de este artículo es identificar cuáles son las acciones desarrolladas por el profesorado universitario para formar futuros y futuras docentes capaces de responder a las necesidades de todo el alumnado. El estudio se basa en una investigación etnográfica crítica llevada a cabo con tres profesores y 300 estudiantes del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza. Relatos de vida, observación participante en el aula universitaria y análisis de documentos han sido las técnicas utilizadas. Los resultados destacan dos acciones básicas que el profesorado universitario lleva a cabo para formar futuros y futuras docentes capaces de responder a las necesidades de todo el alumnado. (1) El diálogo en torno al conocimiento científico a partir de las experiencias de los estudiantes. (2) El desarrollo de procesos de deconstrucción y reconstrucción durante la enseñanza/investigación. Finalmente, el artículo discute el valor de la conexión entre investigación y enseñanza para posibilitar el empoderamiento de los futuros y las futuras docentes para dar respuesta a las necesidades de la escuela actual desde la justicia social.

 

Biografía del autor/a

María Begoña Vigo-Arrazola, "Universidad de Zaragoza"

Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Referencia 'Educación y Diversidad'

Belén Dieste-Gracia, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Interina del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Es miembro del Grupo de Investigación de Referencia 'Educación y Diversidad'

Daniel García-Goncet, Universidad de Zaragoza

Profesor Asociado del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Citas

Adamson, B. (2012) International comparative studies in teaching and teacher education. Teaching and Teacher Education, 28(7), 641-648. DOI: 10.1016/j.tate.2012.02.003

Allan, J. (2006) The Repetition of Exclusion. International Journal of Inclusive Education 10 (2–3), 121–133. DOI: 10.1080/13603110500221511

Althusser, L. (1975) Lenin y la filosofía. México: Era.

Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24(1), 1-15.

Arnaiz, P. (2003) Educación inclusiva: una escuela para todos (No. 376). Málaga: Aljibe.

Avis, J. (1993) Policy orientated research: the seduction of science and the teacher researcher. Educational Review, 45(3), 195-204. DOI: 10.1080/0013191930450301

Bagley, C., & Beach, D. (2015) The marginalisation of social justice as a form of knowledge in teacher education in England. Policy Futures in Education, 13(4), 424-438. DOI: 10.1177/1478210315571220

Beach, D., & Bagley, C. (2013) Changing professional discourses in teacher education policy back towards a training paradigm: a comparative study. European Journal of Teacher Education, 36, 379-392. DOI: 10.1080/02619768.2013.815162

Beach, D., & Bagley, C. (2012) The weakening Role of Education Studies and the Retraditionalisation of Teacher Education. Oxford Review of Education 38, 287-­303. DOI: 10.1080/03054985.2012.692054

Beach, D. (2005) The problem of how learning should be socially organized: Relations between reflection and transformative action. Reflective Practice, 6(4), 473-489. DOI: 10.1080/14623940500300541

Beach, D. (2010) Identifying and comparing Scandinavian ethnography: Comparisons and influences. Ethnography and Education, 5(1), 49-63. DOI: 10.1080/17457821003768455

Beach, D. (2017) Whose justice is this! Capitalism, class and education, justice and inclusion in the Nordic countries: race, space and class history. Educational Review, 69 (5), 620-637. DOI: 10.1080/00131911.2017.1288609

Boal A. (1998). Legislative Theatre: Using Performance to Make Politics. London: Routledge.

Bolívar, A. (2007) La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios de Educación, 12, 13-30.

Bolívar, A. (2014) Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 711-734.

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1977/1990) Reproduction in education, society and culture. London: SAGE Publications.

Boylan, M., & Woolsey, I. (2015) Teacher education for social justice: Mapping identity spaces. Teaching and Teacher Education, 46, 62-71. DOI: 10.1016/j.tate.2014.10.007

Burke, P. J., & Whitty, G. (2018) Equity issues in teaching and teacher education. Peabody Journal of Education, 93(3), 272-284. DOI: 10.1080/0161956X.2018.1449800

Calvo, A., & Susinos, T, (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la Universidad indagando la experiencia. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(3), 75-88.

Carr, W., & Kemmis, S. (1986) Becoming critical: Education, knowledge and action research. Philadelphia: Falmer Press.

Ceballos, N., & Susinos, T. (2014) La participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente. Una mirada a través de los Discursos de orientadores y asesores De formación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14 (3), 75-88.

Cerletti, L. (2013) Enfoque etnográfico y formación docente: aportes para el trabajo de enseñanza. Pro-Posições, 24(2), 81-93.

Coffey, H. (2010) “They taught me”: The benefits of early community-based field experiences in teacher education. Teaching and Teacher Education, 26(2), 335- 342. DOI: 10.1016/j.tate.2009.09.014

Cortés, P., Leite, A., & Rivas, J.I. (2014) Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel. Tendencias Pedagógicas, 24, 199-214. URI: http://hdl.handle.net/10486/663122

Darling-Hammond, L. (2006) Constructing 21st Century Teacher Education. Journal of Teacher Education, 57 (3), 300-314. DOI: 10.1177/0022487105285962

Debord, L. W., Griffin, L. J., & Clark, M. (1977) Race and sex influence in the schooling processes of rural and small-town youth. Sociology of Education, 50, 85–102. DOI: 10.2307/2112372

Denzin, N. (1989) Interpretative Biography. Qualitative Research Methods, Vol.17. Newbury Park: Sage Publications.

Denzin, N. K. (2018) Staging resistance: Theatres of the oppressed. In D. Beach, C. Bagley and S. Marquez da Silva (Eds) The Handbook of Ethnography of Education. London and New York: Wiley.

Devlin, P. (2005) Effect of continuous improvement training on student interaction and engagement. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 30(2), 47-59. DOI: 10.2511/rpsd.30.2.47

Domingo, J., & França, V. (2018) Narrar o passado e pensar o futuro: possibilidades na formação inicial de profesores a través da escrita de si. Conhecimento & Diversidade, Niterói, 10 (20), 62–83.

Domingo, L., Pérez-García, P., & Domingo J. (2019) Miradas críticas de los profesionales de la educación ante las respuestas educativas al reto de la inclusión en la escuela andaluza. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(118), 1-25. DOI: 10.14507/epaa.27.4185

Dubet, F. (2011) Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Madrid: Siglo XXI Editores.

Dyson, A. (2010) Changes in special education theory from an English perspective. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 3(1), 69-84.

Elías, M. E. (2016) La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 20(3), 335-365.

Escudero J.M. (2012) La educación inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio siglo XXI, 30(2), 109-128.

Forteza, D. (2011) Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 25(1), 127-144.

Foucault, M. (2009). Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (1970) Pedagogy of the Oppressed. New York: Continuum, 2007 edition.

Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gijón, J. (2010) Aprendiendo de la experiencia: Relatos de vida de centros y profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(3), 5-16.

Goodson, I., & Lindblad, S. (Eds.) (2011) Professional knowledge and educational restructuring in Europe. Rotterdam: Sense Publishers.

Gramsci, A. (1975) Cartas desde la cárcel. Madrid: Edicusa.

Hale, A., Snow-Gerono, J., & Morales, F. (2008) Transformative education for culturally diverse learners through narrative and ethnography. Teaching and Teacher Education, 24(6), 1413-1425. DOI: 10.1016/j.tate.2007.11.013

Hammersley, M. (1993) Research and 'anti‐racism': the case of Peter Foster and his critics. British Journal of Sociology, 44(3), 429–448.

Hammersley, M. (2006) Ethnography: problems and prospects. Ethnography and Education, 1(1), 3-14. DOI: 10.1080/17457820500512697

Hammersley, M. (2018) What is ethnography? Can it survive? Should it? Ethnography and Education, 13(1), 1-17. DOI: 10.1080/17457823.2017.1298458

Hardy, I., & Woodcock, S. (2015) Inclusive education policies: discourses of difference, diversity and deficit. International Journal of Inclusive Education 19(29), 141-164. DOI: 10.1080/13603116.2014.908965

Jeffrey, B., & Troman, G. (2004) Time for ethnography. British educational research journal, 30(4), 535-548.

Jeffrey, B., & Troman, G. (2009) Creative and performativity practices in primary schools: a Foucauldian perspective. In: BERA Annual Conference 2009, 2-5 Sep University of Manchester: Manchester, UK.

Hernández, F. (2011). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. En F. Hernández, J.M. Sancho e I. Rivas (coords). Historias de vida en educación: Biografías en contexto. Esbrina recerca. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/15323

Jovés, P., Siqués, C., & Esteban-Guitart, M. (2015) The incorporation of funds of knowledge and funds of identity of students and their families into educational practice. A case study from Catalonia, Spain. Teaching and Teacher Education, 49, 68-77. DOI: 10.1016/j.tate.2015.03.001

Lopes, A. (2011). Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de la construcción de identidad de los profesores. En F. Hernández, J.M. Sancho e I. Rivas (coords). Historias de vida en educación: Biografías en contexto. Esbrina recerca. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/15323

Kettle, B., & Sellars, N. (1996) The development of student teachers' practical theory of teaching. Teaching and teacher education, 12(1), 1-24. DOI: 10.1016/0742-051X(95)00016-D

Killoran, I., Woronko, D. & Zaretsky, H. (2014) Exploring preservice teachers' attitudes towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 18 (4), 427-442. DOI: 10.1080/13603116.2013.784367

Lancaster, J., & Bain, A. (2018) Teacher preparation and the inclusive practice of pre-service teachers: a comparative follow-up study. International Journal of Inclusive Education, 1-15. DOI: 10.1080/13603116.2018.1523954

Lather, P. (1986) Issues of Validity in Openly Ideological Research: Between a Rock and a Soft Place. Interchange, 17(4), 63-84.

Liasidou, A., & Svensson, C. (2014) Educating leaders for social justice: the case of special educational needs coordinators, International Journal of Inclusive Education, 18(8) 783-797. DOI: 10.1080/13603116.2013.835878

Liasidou, A. & Antoniou, A. (2013) A special teacher for a special child? (Re)considering the role of the special education teacher within the context of an inclusive education reform agenda. European Journal of Special Needs Education 28(4) 494-506. DOI: 10.1080/08856257.2013.820484

Lincoln, Y., & Guba, E. (1985) Naturalistic Inquiry. Beverly Hills: Sage Publications.

Liu, Y., & Xu, Y. (2011) Inclusion or exclusion? A narrative inquiry of a language teacher’s identity experience in the ‘new work order’of competing pedagogies. Teaching and Teacher Education, 27(3), 589-597. DOI: 10.1016/j.tate.2010.10.013

Lundahl, L. (2002) Education and the Democratic Society. European Educational Research Journal 1(4), 742-750.

Maisuria, A. & Beach, D. (2017). Ethnography and Education. Oxford Research Encyclopedia. Oxford, Chicago and New York: Oxford University Press.

McLaren, P. (1998). Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Rosario: Ediciones Homo Sapiens.

McNiff, J. (2002). Action Research: Principles and Practice. London: RoutledgeFalmer.

Murillo, F.J., & Hernández, R. (2011) Hacia un Concepto de Justicia Social.REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9(4), 7-23.

ONU, Asamblea General (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25/12/2015.

Parker, J., Heywood, D., & Jolley, N. (2012) Developing pre-service primary teachers’ perceptions of cross-curricular teaching through reflection on learning. Teachers and Teaching, 18(6), 693-716. DOI: 10.1080/13540602.2012.746504

Rivas, J.I., Leite, A.E., Cortés, P., Márquez, M.J., & Padua D. (2010) La configuración de identidades en la experiencia escolar: Escenarios, sujetos y regulaciones. Revista de Educación, 353, 197-209.

Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Siuty, M. B. (2019) Teacher preparation as interruption or disruption? Understanding identity (re) constitution for critical inclusion. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 81(1), 38-49. DOI: 10.1016/j.tate.2019.02.008

Slee, R. (2012) La escuela extraordinaria: exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.

Southcott, J., & Crawford, R. (2018) Building critically reflective practice in higher education students: Employing auto-ethnography and educational connoisseurship in assessment. Australian Journal of Teacher Education, 43(5), 7. DOI: 10.14221/ajte.2018v43n5.7

Strauss, A., & Corbin, J. (1998) Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Thousand Oaks, CA: Sage.

Susinos, T., & Parrilla, A. (2008) Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 2(6), 157-171.

Tangen, D., & Beutel, D. (2017) Pre-service teachers’ perceptions of self as inclusive educators. International journal of inclusive education, 21(1), 63-72. DOI: 10.1080/13603116.2016.1184327

Unesco (2018). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de 2020: inclusión y educación. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.

Vigo-Arrazola, B. (2019) Research feedback as a strategy for educational transformation. In G. W. Noblit. (eds.) Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press. London. UK. New Yourk. USA.

Vigo, B. & Soriano, J. (2014) Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado: experiencias de investigación. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 30-45.

Vigo, B., & Dieste. B. (2017) Contradicciones en la educación inclusiva a través de un estudio multiescalar. Aula Abierta 46, 25-32. DOI: 10.17811/rifie.46.2017.25-32

Vigo, B., Dieste, B. & Thurtson, A. (2016) Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 1-14.

Vigo, B., Soriano, J., & Julve, C. (2010) Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar. Revista Interuniversitaria de formación de profesorado, 69(24,3), 147-165.

Wieser, C. (2015, November). Technology and ethnography–will it blend? Technological possibilities for fieldwork on transformations of teacher knowledge with videography and video diaries. In Seminar. net 11 (3).

Woods, P. (1996). Researching the art of teaching. Ethnography for educational use. London: Routledge Falmer.

Zeichner, K. (2010). Competition, economic rationalization, increased surveillance, and attacks on diversity: Neo-liberalism and the transformation of teacher education in the US. Teaching and teacher education, 26(8), 1544-1552. DOI: 10.1016/j.tate.2010.06.004

Descargas

Publicado

2019-12-17