Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales.

Autores/as

  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla
  • Almudena Martínez Gimeno Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Palabras clave:

Competencia Digital (CD), Formación del profesorado, Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

Resumen

Hablar de la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, implica el estudio de diferentes dimensiones y principios, contemplando las indicaciones que han apuntado distintos estudios y trabajos.

En la sociedad actual, es claro que la significación de las TIC para mejorar la calidad y el rendimiento educativo, no viene exclusivamente determinado por su presencia, sino también por diferentes transformaciones que implican pasar de utilizarlas únicamente como una forma de consumir conocimientos, a verlas como herramientas para enriquecerlos, crearlos y generarlos. Desde esta perspectiva, la inversión en desarrollo profesional es más importante que la inversión en recursos asociados a la tecnología, siendo un aspecto importante para su incorporación, el no plantearse únicamente su utilización para hacer mejor las cosas que hacemos sin ellas, sino para hacer cosas completamente distintas.

Desde esta óptica, planteamos el presente artículo en el que se describe un recorrido por algunas de las bases y modelos, analizando la problemática de la formación en las competencias digitales que debe poseer el profesorado a la hora de incorporarlas en su práctica docente y profesional.

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Catedrático de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Dpto. Didáctica y organización escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. US

Almudena Martínez Gimeno, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales. UPO.

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Publicado

2019-09-28